Loading...
Gestión Empresa

10 pistas para saber si el liderazgo encaja contigo

Puede que envidies a tu jefe y desees estar en su lugar, pero quizás no tengas un perfil que sirva para el liderazgo. O puede que encajes a la perfección en ese rol. Compruébalo en este post.

Follow the leader es una canción del grupo The Soca Boys que hace unos años animó un sinfín de verbenas y fiestas y que, aunque carecía de significado (tampoco ese era su fin), básicamente venía a decir que no pensáramos demasiado y siguiéramos al que mandaba (que solía ser el primero de la fila).

Aquello al fin y al cabo era aun baile absurdo sin mayor pretensiones, pero si nos ponemos serios, todo el mundo está de acuerdo en que hay personas que valen para liderar, ya sean grupos o proyectos y llevar la iniciativa en la toma de decisiones.

Del mismo modo, hay quien se siente más cómodo en el rol de seguidor, haciendo aquello que otros le marcan. No significa que haya que indicarles todos los pasos que tienen que dar, ya que siempre hay quien le gusta tener algo de iniciativa, pero prefieren estar una líneas por detrás.

Los seguidores no son peores que el líder; sólo son diferentes y todos necesarios. Si todos los miembros de un equipo fueran líderes, seria un caos, porque en cuanto dos de ellos no se pusieran de acuerdo, alguno tendría que ceder. Los seguidores no necesarios par mantener la estructura y sacar adelante los proyectos. Es como un ejército: el capitán sin sus soldados, no sería nada.

Además, ser líder no significa ser autoritario: hay tantos estilos de liderazgo como personas lo ejercen.

Si te dispones a ejercer de líder pero nunca lo has hecho antes, te conviene saber si tu perfil encaja con ese rol, para saber si te sentirás cómodo o si por el contrario prefieres ser seguidor:

  • Un líder se caracteriza por tener inteligencia emocional. Por eso si te cuesta controlar tus emociones, vas a tener problemas, porque un líder está sometido a presión; cuando las cosas no le salen bien tiene que reponerse rápido y evitar que la frustración o la rabia le paralicen para pensar en la siguiente alternativa.
  • Los líderes exitosos tienen fuertes convicciones y creencias y se mantienen firmes a la hora de defenderlos, mientras que los seguidores se comprometen menos con los ideales o al menos no están tan dispuestos a pelear por ellos.
  • Pese a ser obstinado, un líder sabe cuándo ser flexible y modificar su postura en pro del grupo o del objetivo que se persigue. En cambio un seguidor lo pasa peor cuando tiene que cambiar su trayectoria o hacer algo diferente a la que en un principio le habían marcado.
  • A los líderes no les intimidad el riesgo, saben que es el precio a pagar por intentar que un proyecto nuevo salga adelante. Los seguidores en cambio actúan con más cautela, prefieren observar y anotar.

 

  • Un líder tiene que tomar decisiones constantemente y hay personas que dependen de ello; por eso sin confianza en si mismo, no podría ejercer su rol. No se ven influenciados por las opiniones de terceros y no se ponen límites.
  • El líder siempre está orientado a resultados: aunque defina un plan con los pasos a seguir, lo importante es la meta. Los seguidoresse centran más en la tarea que tienen que desempeñar para llegar a ella, en seguir las instrucciones marcadas.
  • Por eso un líder rara vez se distrae, se enfoca en su objetivo y es disciplinado. En cambio, si eres de los que se distrae con el vuelo de una mosca, tienes un rol de seguidor.
  • Los líderes son buenos oradores y oyentes, y disfrutan reuniendo a la gente y motivando al grupo. Los seguidores tienden a ser más introspectivos y menos comunicativos.
  • Para ejercer esa función motivacional y de empuje del grupo, los líders suelen ser personas carismáticas o al menos que inspiran al resto. Un seguidor en cambio tiene suficiente con hacer sus tareas y que salgan bien.
  • Los líderes casi siempre se caracterizan por tener una visión clara del futuro y comparten esa visión con los demás. Los seguidores se centran en el ahora y no miran más allá.

Vía | Inc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *