Loading...
Aprender a Emprender

5 Formas Para Conseguir El Capital Inicial De Negocio

Conseguir capital para emprender una idea de negocio o bien para mejorarla es uno de los grandes retos de todo emprendedor.

Acceder a fuentes confiables de capital es una tarea que requiere perspicacia. Desarrollar y presentar un proyecto que le permita obtener de sus proveedores esa fuente financiera para el despegue o expansión de su nueva empresa es algo que se debe contemplar como parte de un buen plan de negocio.

Esta tarea no tiene que ser tan dura y por ello hoy te comparto varias estrategias que debes considerar al momento de buscar financiamiento para tus proyectos de negocios. Estas son al menos 5 formas que debes conocer para conseguir capital de apertura:

Ahorros personales

Probablemente la fuente de capital más saludable y de menor costo que existe son los ahorros personales. Reunir dinero durante algún tiempo para la apertura de tu negocio es ideal pues finalmente el dinero es tuyo y si las cosas no salieran del todo bien, no estás exponiendo capitales ajenos que luego tengas que pagar.

El riesgo es mínimo porque el capital es 100% de tu propiedad. Además, no hay intereses ni compromisos de pago a terceros de ninguna clase.

La dificultad residen en proponerse un plan de ahorro que te lleve a reunir un buen fondo para el inicio de tu emprendimiento.

Financiamiento de Conocidos

Tocar la puerta con amigos o familiares para conseguir dinero también es una fuente de capital bastante recomendable porque esta basada en la buena reputación que tu familia y amigos tienen de tu persona.

Si has demostrado ser una persona responsable, cumplidora y decidida a alcanzar objetivos, y además tienes un proyecto serio, seguramente tendrás toda la credibilidad necesaria para que algún tío o amigo inversionista este dispuesto a ofrecerte su apoyo financiero.

Desde luego, en esta segunda estrategia de inversiónsi deberás considerar la retribución de intereses o dividendos en compensación por el soporte financiero brindado.

El plazo recomendado es uno o 2 años para cancelar el préstamo lo cual sigue siendo una excelente opción menos dura que apelar a cualquier entidad financiera.

Préstamo Bancario

La tercera opción muy usual y bastante recomendable es acudir a un banco local. Los bancos en su mayoría estarán dispuestos a ofrecerte financiamiento para tus proyectos siempre que estos sean serios y estén debidamente redactados y expuestos.

Esto es sumamente importante ya que ningún banquero va a poner su capital en riesgo en un proyecto que no tenga potencial de éxito. Así que la presentación ejecutiva de tu plan de negocioes clave para conseguir el capital de trabajo.

La ventaja es que el interés que te cobran puede ser mínimo y a plazos que van de 1 a 5 años. Desde luego, el pago del crédito debe estar considerado dentro de tu contabilidad como un pasivo y sobre ello lograr una utilidad que te permita crecer y desarrollarte.

Otra ventaja de esta estrategia es que si conservas un buen récord de crédito con tu banco, los créditos posteriores que requieras te serán autorizados con mayor rapidez, menos requisitos y con tazas de interés preferenciales.

Tarjetas de Crédito

Utilizar tu tarjeta de crédito como fuente de financiamiento no es precisamente la opción más recomendable pero puede ser una alternativa viable en algunos casos.

Se debe proceder con suma cautela y planificar bien ya que los intereses con una tarjeta de crédito son bastante más altos y ello aumenta el riesgo reduciendo los márgenes de utilidad.

Utilizar una tarjeta puede ser una alternativa excelente para compras de infraestructura a corto plazo, para inversiones menores o para una emergencia en caso de necesitar un equipo especializado para un trabajo que lo requiera y que representa una inversión de pronto retorno.

Pero, pretender que la tarjeta sirva para la adquisición de suministros o gastos de servicios es un grave error de muchos emprendedores. En lo personal te recomiendo evitar esta forma a menos que el retorno esté garantizado o sea una emergencia real.

Organizaciones de Apoyo PYME

Otra excelente alternativa es acudir a organizaciones especializadas en promover el desarrollo de las empresas pequeñas y medianas.

Regularmente estas organizaciones tienen con fin primordial promover el crecimiento de las pymes y por tanto trabajan programas de inversión y capacitación en conjunto con los gobiernos.

Suelen ofrecer fuentes de financiamiento a emprendedores que demuestren tener proyectos interesantes serios y a largo plazo. Similar a la solicitud de crédito bancaria, necesitas desarrollar un documento donde se exponga la factibilidad de tu proyecto empresarial y contar con alguna garantía como un fiador o una propiedad.

Otra gran ventaja es que los intereses, de existir, son bastante sociales lo cual castiga menos a los pequeños empresarios.

La desventaja es que el capital puede fluir lentamente porque los trámites eventualmente pueden ser muy burocráticos.

Conclusión

En resumen, cuales quiera que sean las fuentes de financiamiento que busques, es importante que como empresario mantengas en mente los siguientes puntos que serán considerados seriamente por tu fuente de capital, cualquiera que esta sea:

  • La aprobación de un crédito para inversión depende sobre todo de la forma como expongas tu proyecto de negocios. Hacerlo de forma seria y profesional te ayudará a obtener una respuesta positiva.
  • Debe incluir información completa sobre la legalidad del negocio y sobre las garantías que ofreces para reponer el capital prestado.
  • Debes tener un buen récord bancario y esto incluye un excelente récord en el uso de tus tarjetas de crédito.
  • Debes contar con un excelente historial laboral.
  • Debes tener experiencia y conocimiento en el campo donde desarrollarás tu proyecto. Esto puede ser aplicable para tus socios.
  • Debes exponer muy claramente la cantidad de dinero que requieres y describir en detalle omo será utilizada e invertida en el negocio garantizando así un retorno de utilidades.

Con estos consejos en mano estoy seguro que estarás adecuadamente preparado para ir y buscar la ayuda financiera que necesitas para iniciar tu negocio o llevarlo a nuevas alturas.

Un artículo escrito por Edwing Amaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *