Loading...
Gestión Empresa

5 rasgos clave de un líder autoconsciente

Los líderes capaces de hacer frente a sus propios puntos ciegos o sintonizarse con las reglas tácitas de la compañía inscriben sus personalidades en el amplio campo de la autoconciencia, lo que los sitúa como potenciales estrellas en ascenso.

Ya sea en términos profesionales o personales, la autoconciencia es una virtudque, según la definición del Instituto Tecnológico de Sonora, “implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones, así como conocer nuestras propias emociones y cómo nos afectan, cuales son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles”.

Dadas sus características, que repasaremos a lo largo de este artículo, los líderes autoconscientes son cada vez más demandados por las empresas ya que despuntan, aglutinan equipos y generan sinergias positivos gracias a su conciencia emocional, correcta autovaloración o confianza elevada. Por el contrario, aquellos gerentes poco conscientes de ellos mismos generan frustraciones colectivas, no reconocen sus fallos y erran en el reparto de responsabilidades o en la gestión de los conflictos que surgen en el equipo.

5 características que definen a los líderes autoconscientes

  • Admiten debilidades y carencias: Ni de lejos se creen omnipotentes, y de hecho, saben que la arrogancia y la prepotencia repelen al resto en lugar de atraerlos o generar unión. Los líderes autoconscientes rechazan trabajar de un modo aislado y por el contrario, admiten, abrazan y celebran lo que no saben, prefiriendo rodearse de talentos complementarios.
  • Se ponen en el papel del receptor de sus mensajes: Ya sea por correo electrónico, en reuniones de equipo o en conversaciones con otras administraciones y empresas, el líder consciente de sí mismo trabaja arduamente para comprender la impresión y emociones que sus comunicaciones generan. Tal y como enseñó Maya Angelou, saben que “la gente no recordará lo que dijiste, pero siempre recordarán cómo los hiciste sentir”. Depositar el esfuerzo en la pasión, la emoción y la comprensión de la oratoria, incluyendo el lenguaje corporal, es un rasgo esencial.
  • Cuidan los pequeños actos: Los líderes autoconscientes saben que hasta las más pequeñas acciones pueden desatar el efecto mariposa e impactar de forma positiva en el resto del equipo. Por ello potencian el compromiso a largo plazo, alientan la responsabilidad de los empleados y promueven el trato justofomentando la igualdad y la diversidad en los equipos.
  • Transparencia como prioridad: La sinceridad, la resolución de conflictos y la confianza en el resto de miembros son esenciales para que un equipo prospere. Así, los líderes conscientes no tienen planes ocultos, engañan a sus empleados ni ocultan sus flaquezas y puntos débiles.
  • No alimentan a camarillas: Es habitual que líderes débiles en autoconciencia tengan empleados favoritos y construyan círculos internos privilegiados y visibles por el resto, fomentando una cultura tóxica desatadora de resentimientos y frustraciones en el resto del equipo. Sin embargo, un buen líder con inteligencia emocional tiene valores claros e idénticos para todos los miembros, aprenden de la experiencia, se someten a formación continua y delegan en los demás.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.