Loading...
Gestión Empresa

Apagar el móvil después del trabajo, un derecho que será reconocido por ley

Fatiga informática. Todo el día pegados a una pantalla, ya sea por cuestiones laborales o cuando llegamos a casa temas personales. Los primeros no se pueden evitar. Contra los segundos es necesario luchar para que toda nuestra vida no gire entorno a la pantalla de un ordenador o de un móvil. El problema surge cuando en la empresa nos exigen seguir conectados por si pasa algo. Por eso muchos reclaman lo que ahora se está a punto de conseguir, que apagar el móvil después del trabajo sea un derecho reconocido por ley.

Y no se trata solo de apagar el móvil de empresa que nos han facilitado, sino que muchas veces nos vemos obligados a hacer lo mismo con el personal. Hay gente que no respeta el descanso, que piensa que si ellos están trabajando, tu deberías atenderles. Y esto para determinados sectores es un grave problema, porque nos iríamos a un servicio 24 x 7 todos los días de año.

Por eso es importante que este derecho se reconozca por ley. Y es lo que se está haciendo al incorporarlo a la redacción de la Ley de Protección de Datos para que los trabajadores y empleados públicos tengan derecho a la desconexión digital fuera de su tiempo de trabajo para garantizar su descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal.

Especialmente sensibles a estos temas son los trabajadores a distancia o aquellos que trabajan desde su hogar en momentos puntuales. El teletrabajo no puede significar estar todo el día disponible para la empresa. O como hemos comentado en otras ocasiones, que exista la posibilidad del teletrabajo no implica que nos tengamos que conectar desde casa para resolver un problema fuera de horas.

No solo se quedará en esta ley este derecho a la desconexión, sino que se llevará al Estatuto de los Trabajadores y al Estatuto Básico del Empleado Público. Además por lo que afecta al acceso de la empresa al uso que el trabajador hace de un dispositivo facilitado para realizar su trabajo, ya sea un móvil o un portátil, solo podrá acceder a contenidos para controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales.

Los empresarios deberán elaborar una serie de políticas internas de uso para los trabajadores y directivos de la organización. En ellas además de especificar como utilizar correctamente estos dispositivos, es importante llevar a cabo acciones de formación y sensibilización para evitar la sobreexposición a los mismos.

Un artículo escrito por Carlos Roberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.