Loading...
Gestión Comercial

Así consiguió Operación Triunfo encandilar a los más jóvenes

RTVE traerá de nuevo a los hogares españoles Operación Triunfo, intentando repetir el éxito que ha mantenido con la edición de 2017. Nadie puede poner en duda el alcance del popular talent show musical, convertido en todo un fenómeno social y musical, también en las redes sociales y medios digitales.

Pero, ¿qué hace al concurso tan especial? ¿Cómo consiguen atraer a tan vasta audiencia, especialmente entre los más jóvenes? Desde Smartme Analytics se han propuesto desentrañar las armas del talent show de RTVE, a través de tecnología observacional que recopila, bajo su consentimiento, datos de monitorización de usuarios reales de la app oficial del concurso.

El primer dato que sorprende es que la aplicación de Operación Triunfo ha conseguido colocarse en tercera posición en cuanto al número de usuarios de aplicaciones relacionadas con el consumo general de series y televisión. De hecho, la app de OT tan solo se ve superada por dos gigantes como Netflix y Telefónica (con su Yomvi). Y se coloca muy por encima de uno de sus grandes competidores, Gran Hermano.

Unos datos que todavía son más positivos si se atiende tan solo al target de millennials y centennials. En este caso, la aplicación de Operación Triunfo consigue un 25% de cuota de mercado en este tipo de aplicaciones, tan solo por debajo de Netflix (28%).

Atendiendo solo a dos flechas clave (Eurovisión y la final del concurso), los datos se duplican. Entre los menores de 25 años, la penetración es del 41% y del 44%, respectivamente. Estos datos consiguen alzar a la aplicación incluso por encima de Netflix.

En cuanto al horario de uso, es curioso que la app de Operación Triunfo concentra casi al 70% de sus usuarios a las 12 de la noche. Un dato que contrasta con la utilización de otras aplicaciones de su sector, que tienen su pico de uso durante y al final de la tarde. ¿La razón? A esta hora se reactivan las votaciones para salvar a los nominados y votar al favorito.

Y, ¿cómo son los usuarios de la aplicación? Son, principalmente, mujeres, muy jóvenes y extremadamente digitales. De hecho, el 72% del público está por debajo de los 35 años y utilizaron de media el teléfono móvil más de 3 horas al día. Son también personas muy activas en las redes sociales, especialmente YouTube (92%), Instagram (79%) y Twitter (73%). Buena parte de ellas las utilizan, precisamente, para seguir a los concursantes y comentar sus últimas novedades.

Es decir, el smartphone y los medios digitales son una de las principales armas del fenómeno OT. Además, la aplicación es una clave del éxito, formando parte de la extraordinaria estrategia transmedia del programa.

Vía: Marketing Directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.