Loading...
Aprender a Emprender

Así es como Google establece su plan de metas para lograr el éxito

Así es el método con el que Google establece las metas de la compañía, y que hace que los empleados consigan realizar los objetivos de manera más eficaz y productiva. Su idea: si una meta no te desafía, entonces no te motivará a lograrla.

Es esa época del año la mayoría de las compañías comienzan junto a sus empleados a establecer los objetivos para todo 2018, un proceso crítico e indispensable para cualquier empresa.

Las metas a conseguir proporcionan una dirección a la compañía,  ayudan a enfocarse, priorizan el tiempo y la energía, y aseguran que puedas probar objetivamente que ha avanzado en la agenda marcada .

Pero establecer metas no resulta tan fácil y alentador como parece. Cualquier objetivo no servirá y es que como muestran los expertos,  no solo son importantes las metas, sino también el nivel de especificidad y dificultad que estas conllevan. Cuanto más claros y desafiantes sean más altos serán los niveles de rendimiento.

Para configurar a sus equipos para el éxito, muchas organizaciones usan los objetivos denominado SMART.  Pero si quieres guiarte por una de las mayores empresas que existe, cabe resaltar que Google no se sirve de ellos.

El método que utiliza Google para establecer sus metas a conseguir es denominado”Objetivos y resultados clave” (OKR).

Así lo especifican en el porta re:Work de Google, un recurso que comparte la perspectiva de la empresa en relación con  las operaciones que vinculan a sus equipos de personas.

Objetivos de Google

Las metas son el “panorama general” y deben responder a preguntas del tipo”¿A dónde queremos ir?” y “¿Qué queremos hacer?” , algo que puede hacerlas resultar abstractas, ambiguas o poco concretas y de esta manera intimidar.

Por ello, Google alienta a sus empleados a esforzarse, ser ambiciosos y abrazar la incertidumbre.

Si no te pones nervioso o te sientes un poco incómodo después de establecer un objetivo, entonces no has alcanzado lo suficiente de este, según la filosofía empresarial de la prestigiosa compañía.

Debido a que estas metas están por tanto diseñados para  solicitar el máximo rendimiento de los empleados, Google recomienda en su método de objetivos OKRdescribir solo de tres a cinco en total.

El gigante de Internet sabe de que lo contrario, al intentar abarcar más, puedes correr el riesgo de dispersar demasiado el trabajo de los empleados.

En cuanto a la manera de evaluar si un objetivo es adecuado o no, Google recomienda metas orientadas a la acción y que al mismo tiempo permanezcan siempre conectadas con la visión más amplia de la compañía.

Así, desde la prestigiosa empresa alientan a dejar a un lado los objetivos que van en contra de esto y que por ello no “impulsan nuevos logros”. Como ejemplo de ellos los clásicos : “seguir contratando”, “mantener la posición de mercado” o “continuar haciendo X”.

Resultados clave para Google

A la hora de desarrollar un método de objetivos en una compañía, un elemento fundamental será describir la naturaleza de los resultados que vamos a obtener. Es decir, de qué manera estos nos permitirán calibrar o cuantificar si lo estamos haciendo bien o no.

De esta forma a la hora de describir los objetivos de una empresa Google recomienda enfocarnos hasta perfilar los resultados que permitan obtener información sobre si la meta es o no alcanzable, cuantificable, y que puedan brindar una calificación imparcial.

El gigante de Internet que sugiere tres resultados clave por objetivo, describe estos como elementos capaces de “expresar hitos mensurables que, de lograrse, mejorarán directamente el objetivo”.

En definitiva, deberán dar respuesta a la pregunta: “¿Cómo nos calibramos para ver si estamos llegando allí?”

Los hitos medibles se definirán por tanto como una evidencia de finalización de objetivos. Deben ser creíbles y fáciles de obtener.

Al escribir resultados clave, la empresa también pone el acento en  asegúrarnos de estar realmente describiendo estos resultados deseados y no solo enumerando una serie de pasos de acción.

Objetivos individuales y colectivos

Una propuesta innovadora de Google a la hora de establecer sus metas es  hacer que los objetivos sean visibles para toda la organización.

Google incluye los objetivos de todos en su directorio interno. De esta forma al ser transparentes, los equipos descubren objetivos sinérgicos que conducen a una mayor colaboración.

Además no solo se trata de establecer metas a conseguir a nivel general para toda la empresa.

Para lograr esto de manera más eficaz, Google establece los OKR a nivel personal, que definen en qué está trabajando cada persona, y nivel grupal, que hacen alusión a todo un equipo.

Todo ello hace que los objetivos de Google como compañía sean solo un panorama general de todo el mapa de metas, un enfoque de alto nivel para toda la empresa, donde cada integrante cuenta con sus propios logros a alcanzar.

Quizá todo ello pueda parecer a primera vista complicado, arduo e incluso contradictorio, pero recuerda que un buen plan de metas resulta esencial para llevar a tu negocio al éxito.

Por eso, lo esencial a recordar es que cuanto más detallados y desafiantes sean tus objetivos, más probabilidades tendrás de lograrlos.

Vía| Inc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *