Loading...
Gestión Comercial

Cómo aplicar el periodismo de datos a una estrategia de marketing de contenidos

El marketing de contenidos se nos ha ido de las manos: el 60% de los anunciantes publica al menos una nueva publicación diaria.

Entre 2011 y 2016, la media de publicaciones mensuales por compañía ha aumentado un 800%.

Pero el promedio de acciones sociales por publicación se ha reducido un 89% durante el mismo periodo, así como el engagement.

Ante la ingente oferta de contenidos los usuarios ya no tienen tiempo (ni ganas) suficiente para leer todas y cada una de las publicaciones que se realizan. Pero este no es solo el problema.

Uno de los fallos en las estrategias de marketing es que las marcas piensan que cualquier contenido aporta calidad y valor. Y no es así.

Hemos olvidado el principio básico del marketing de contenidos: crear menos contenidos pero que generen importantes cambios en el público objetivo mediante la aportación de valor.

Para ello se necesita crear contenido atractivo, valioso y diferente. Y aquí, el conocido como periodismo de datos se presenta como nuestro gran aliado.

Para comprender este concepto debemos tomar como referencia la gran cantidad de datos que las marcas recopilan y almacenan sobre sus clientes.

Estos pueden ser utilizadas para crear historias únicas, ahora que confían en el marketing de contenidos.

Se trata de empaquetar esos datos y crear contenidos personalizados que los usuarios no pueden encontrar en otros lados.

El primer paso que debe de dar es encontrar el ángulo correcto para presentar un tema sobre el que todos hablan o que despierta un gran interés. Por ejemplo, Spotify, descubrió a través de un análisis en redes sociales que al menos el 2% de los comentarios de los usuarios hablaban sobre canciones de Navidad desde el 15 de noviembre.

Tiene que trabajar la asimetría de la información. Es decir, la incapacidad para asimilar y procesar toda la información que recibimos.

Hay que sintetizar y ofrecérsela de forma clara y resumida al usuario.

Otro de los mecanismos pasa por utilizar todos los datos que posee para explicar en un contexto individual como afectan determinadas situaciones.

Un ejemplo lo encontramos en la BBC que crea modelos con todos los datos que recoge para mostrar cómo pueden afectar los presupuestos de Reino Unido a un ciudadano tipo en particular.

Un ejemplo muy interesante es Airbnb. Tomando como base todos los datos sobre sus usuarios ofrece de forma pública un curioso mapa en el que podemos consultar todas las curiosidades de estos en sus viajes.

Como sucede con todas las buenas historias, tiene que tener una estructura coherente. Considere la posibilidad de crear un grupo de activos basado en sus datos (un blog, por ejemplo).

Antes de lanzar su contenido puede consultar con periodistas especializados en su nicho de mercado. Muéstreles sus creaciones y tenga en cuenta su punto de vista.

Si realmente se plantea integrar el periodismo de datos en su estrategia, una de las mejores opciones es que consulte con el Centro de Editores de Google News. Una vez este haya aprobado su site, aparecerá en el carrusel de noticias de Google mejorando la visibilidad de sus contenidos.

Vía: Marketing Directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.