Loading...
Gestión Comercial

Como crear impactantes anuncios para facebook ADS con cinemagraphs

Amos a ver, cosica mía, ¿pero tú no sabes lo que está pegando un montón por Facebook e Instagram? ¿Vídeos? No, demasiado movimiento. ¿Imágenes? Apuff, demasiado aburridas. ¿Entonces? Pos Cinemagraphs

¡Hoooola! ¿Cómo va eso? ¿Qué tal lo llevas? ¿Bien? Venga, di que sí que seguro que tienes esa alegría propia de la primavera, que la sangre altera y que levanta el ánimo… o que te aploma con los calores, te estornuda con los pólenes o te resfría con los fríos repentinos… Es según te pille, ¿verdad? En cualquier caso… ¡Vamos con alegría!

Yo más bien por ese lado, por el de la alegría del calorcito y de nuevos retos y cosas para ir contando. Entre ellas, el post de hoy que es algo que llevo mucho tiempo viendo, que me gusta mucho y que quería compartir contigo para que cuando hagas anuncios de Facebook Ads te queden tan chulos que quienes lo vean no puedan resistirse al atractivo que proyectas… Que yo lo se..

Eso se consigue con Cinemagraphs que son … venga, vamos con el post.

¿Qué son los Cinemagraphs?

Podría empezar con una definición muy en plan “Cinemagraph en Wikipedia”: término acuñado por Kevin Burg y Jamie Beck para referirse a imágenes estáticas en las que se anima sólo una pequeña parte de ella, de forma repetida, creando un efecto súper atractivo. Mira este ejemplo:

Pero bueno, prefiero una definición más murciana (espero que no me linchen): “acho pos está to parao menos un peacico que se menea”. Y yo con todo mi orgullo. Échale limón. Pijo. Mira qué cosica más chula se me ha quedado:

No, no es como un boomerang de Instagram aunque sí que lleva una componente de repetición. Lo vas pillando, ¿no?

¿Por qué resultan tan impactantes?

Los Cinemagraphs tienen un punto hipnótico por el hecho de ver movimiento en una imagen que, a priori, esperamos que sea estática. En el caso de los vídeos, que “lo están petando” (lo cual no quiere decir que exploten), siempre son mucho más dinámicos y rápidos, terminando por aburrirnos o sobrecargarnos.

Por tanto, el cinemagraph resulta atractivo porque nos trasmite un poco de paz y armonía en un mundo multimédicamente acelerado a la vez que ofrece el punto hipnótico de un movimiento sutil y en bucleMadre mía, qué párrafo me ha quedado. Mamaaaaaaaaa, estoy hecho un hachaaaa (así gritando como cuando le decías que te trajese un vaso de agua).

¿La clave para que resulte realmente llamativo?

Aunque llevo mucho tiempo viendo cinemagrafías, he de reconocer que para hacer este post me habré visto como 50 o 60 distintos y he podido observar que algunos pueden resultar mucho más llamativos que otros.

Si lo pensamos bien, la atracción llega cuando observamos movimiento en una imagen que, a priori, esperamos que sea estática. Para conseguirlo, lo que necesitamos es que en la imagen aparezca un elemento vivo, como una persona o un animal y que éste se quede estático.

De esa forma, en el primer segundo en que vemos la imagen, como lo que normalmente debería estar en movimiento está quieto, lo interpretamos como imagen estática. ¿Verdad? Pues es ahí cuando, al ver una porción en movimiento, nos impacta.

Cinemagraphs que son, por ejemplo, un paisaje de montañas en los que solo se anima el agua del río, a mi no me resultan tan impactantes porque tampoco esperamos que una montaña se mueva y no percibimos lo bonito de la composición. ¿me sigues?

Por ponerte un ejemplo, aunque creo que no me ha quedado mal del todo, creo que este cinemagraph no explota todo el potencial de esta técnica:

Cinemagraphs en Facebook e Instagram Ads

Ahora que ya sabes qué son y por qué resultan tan impactantes, ¿verdad que eres capaz de percibir la ventaja al usarlos en una campaña de Facebook e Instagram Ads? ¡Claro! No me esperaba menos de ti. Jejejeje.

Exacto. Puesto que cuando hacemos publicidad de display estamos compitiendo por la atención del usuario, la ventaja es que podemos conseguir anuncios mucho más atractivos con mejores ratios de conversión.

Y sí, claro que sí, Facebook permite la subida de esta tecnología, tanto si lo hacemos como vídeo como si lo hacemos con GIF animado (mejor para este caso), dando como resultado anuncios que impactan y capturan la ansiada atención de nuestros clientes potenciales.

Amos, que te pego si no lo usas en tus campañas. Jajajaja.

Cómo hacer un buen Cinemagraph

Bueno, pues vamos a ponernos la bata de trabajo, manos a la obra, para empezar a crear un buen Cinemagraph. ¿Por dónde empezamos? ¿Qué necesitamos?

  1. Un vídeo de partida.
  2. Una herramienta para realizarlo.
  3. Un poquito de creatividad, buen gusto y tiempo.
  4. Una sonrisa y a disfrutar.

El vídeo desde el que partimos

¿Podemos usar cualquier tipo de vídeo para crear cinemagraphs? Pues, aunque en principio podría decir que sí, es cierto que si escogemos vídeos con un gran desplazamiento, cambios de plano o muy dinámicos es posible que tengamos graves problemas para conseguir el efecto deseado.

Por tanto, si queremos escoger el vídeo perfecto, deberemos tener en cuenta:

  • Intentar que el vídeo sea muy estable, sin desplazamientos ni cambios bruscos en enfoque, encuadre, distancia, etc.
  • En el caso de que decidas grabar tú el vídeo, asegúrate de usar un trípode y no cambiar enfoque, zoom ni esas cosas (ya ves que soy un experto en el tema del vídeo.. ji ji ji) durante la grabación.
  • Que haya una parte viva, como una persona o animal, que luego mantendremos estática para provocar la idea de que se trata de una imagen. Si grabas tú el vídeo, pues dile a la persona que no se mueva mucho y ahorras.
  • Que haya algo que se vaya a mover y que pueda llamar la atención.

En mi caso, los 3 cinemagraphs que he realizado los he hecho partiendo de vídeos que he comprado por $8 en videohive.

Flixel: la herramienta perfecta para cinemagraphs

Hablemos ahora de la herramienta: puedes hacerlo con la mayoría de programas profesionales de edición de vídeo e incluso con Photoshop. Sin embargo, esta opción te exige buenos conocimientos de las herramientas y más tiempo de realización.

La alternativa mejor, que aunque no es gratuita te ahorra tanto tiempo que justifica su precio (en mi humilde opinión), es usar Cinemagraph Pro de Flixel.

Para que te hagas una idea de lo fácil que es usando la herramienta de Flixel, te resumo los pasos:

  1. Importas el vídeo a Cinemagraph Pro.
  2. Estableces el punto del vídeo que quieres que se quede como imagen estática.
  3. Seleccionas la porción de vídeo que quieres que se anime.
  4. Usando el pincel, vas marcando la zona que quieres que se mueva. Puedes ser “todo lo finosli que quieras”. Vamos, con precisión de cirujía.
  5. Aplicas algunos ajustes de velocidad, fundido y si quieres que la animación rebote o se repita.
  6. Aplicas algún filtro tipo los de Instagram para darle un toque final.
  7. Exportas a vídeo o GIF animado.

¡Ya está! Si, si, si. Suena fácil porque realmente lo es. Si no te lo crees, dale al play al vídeo que acompaña este post (en el que además salgo guapísimo) y verás cómo realizo el cinemagraph de la ensalada en apenas unos minutos.

Conclusiones finales

¡Bueno, bueno! Pues ya llegamos al final de este apasionante post (que no es que hayamos hablado de cosas como los zapatos de Valeria o las sombras del Grey) en el que hemos descubierto qué son los cinemagraphs, por qué son tan impactactes, cómo crearlos y su aplicación en campañas de Facebook Ads. Ahí es nada.

¿Sabes? A mí es uno de los posts que más me ha gustado de las últimas semanas, ya tenía ganas de retomar estos tutoriales y, además, el vídeo me lo he currado un poco más, saliendo de la zona de confort y mostrándome en una introducción. Que sí, vale, que parece que tengo un moco, pero no lo es, es una sombra, que lo sepas.

En fin. Que ya en este punto… ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado? ¿Conocías esta técnica? ¿Habías hecho alguno antes? ¿Te has cruzado con algún cinemagraph en Facebook o Instagram? ¿Crees que esta noche iré un rato al parque de bolas? ¡Cuenta, macachesenlamar, cuenta!

Un artículo escrito por Victor Campuzano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *