Loading...
Gestión Comercial

Cómo fidelizar clientes para vender más (6 estrategias)

Hoy en día ofrecer un producto o servicio innovador, no es suficiente para tener clientes fieles, ese tipo de consumidores que no le comprarían a otro negocio que no sea el tuyo.

Necesitamos algo más que tenerlos felices y encantados; porque, con el tiempo, eso puede llegar a durar solo un momento.

Tenemos que aprender a crear confianza y lealtad en nuestros clientes para fidelizarlos.

Es decir, que los consumidores que hayan adquirido nuestro producto o servicio, se conviertan en clientes frecuentes y satisfechos, y que, además, sean ellos mismos quienes nos recomienden con otras personas.

Si bien estar satisfecho influirá en su lealtad, esto no evitará que también compren productos de la competencia. Por ello, debemos conocer los factores que influyen en su decisión de elegirnos a nosotros o elegir otra empresa.

Esos factores son los que debemos analizar a profundidad para saber lo que verdaderamente desean. ¿Cómo podemos hacer esto? Poniendo en marcha un plan de fidelización.

Este plan te ayudará no solo a conocer más a tus clientes, ver lo que le gusta o saber lo que realmente necesita, sino que también descubrirás cómo cubrir todas sus expectativas para mantenerlos encantados.

No todos los clientes son iguales, y tampoco hay un tiempo definido para saber cuándo se convertirán en fieles seguidores de tu producto o servicio.

Así que, para crear un buen plan de fidelización, necesitas elaborar estrategias inteligentes.

Existen muchas maneras estratégicas de mantener a tus clientes fieles a ti y que no elijan a la competencia.

En lo que sí debes ser cuidadoso, es en emplear las estrategias correctas para que su fidelización sea exitosa. Y por eso aquí voy a enseñarte todo lo que necesitas saber para conseguirlo.

¿Estás listo para aumentar tu cartera de clientes y conseguir que te sean fieles? ¡Vamos a ello!

Qué es una estrategia de fidelización

Una estrategia de fidelización es un conjunto de pasos a seguir para cubrir todas las necesidades del cliente (siempre dentro de lo posible), respondiendo a sus deseos de compra de forma personalizada.

Esto nos permite conocer sus preferencias, comprender sus necesidades y cubrir o, en el mejor de los casos, superar sus expectativas.

Y esta empieza por tener en mente que la calidad del producto conduce a la satisfacción del cliente, luego a su fidelización y que, posteriormente, llevará al negocio a la rentabilidad.

Cuando un consumidor compra un producto o utiliza un servicio, pueden ocurrir 3 cosas distintas: que no vuelva a comprar el producto, que vuelva a comprarlo o que compre lo mismo pero de otra marca.

Es ahí cuando cobra gran importancia la estrategia de fidelización. Saber cómo fidelizar clientes es vital para hacer crecer tu negocio.

La publicidad “boca a boca” es una forma efectiva de transmitir las ventajas y beneficios que disfrutan los clientes fidelizados, y así atraer más clientes nuevos.

Pero, ¿cuáles son las ventajas reales de una fidelización eficaz? Aparte de los ingresos, la recomendación y el crecimiento de nuestra empresa, la fidelización puede lograr que nuestra competencia directa se debilite.

De los clientes fidelizados podemos obtener información valiosa que la competencia desconoce, lo cual nos da una gran ventaja de preferencia.

Por otro lado, el cliente fidelizado tiende a convertirse en un “embajador” de nuestra marca y querrá recomendarnos en toda ocasión.

Y si este cliente es una persona con gran poder de influencia y llega a muchas personas, te habrás sacado la lotería.

Por estas razones, el objetivo de todo negocio debe ser conseguir fidelizar a sus clientes.

¿Cómo se genera la lealtad del cliente hacia el producto o servicio?

El secreto para generar lealtad en el cliente es muy sencillo y podemos resumirlo en dos palabras: satisfacción y seguimiento. Para mantener tu negocio a flote, debes hacerles ver a tus clientes que realmente te importa ayudarlos y no se trata solo de obtener su dinero.

La única manera de satisfacer a los clientes es dándoles un producto o servicio de calidad que solucione sus problemas. Esto influye mucho en su decisión de ser leales al producto o servicio.

Tus clientes son lo más importantes de tu negocio, por ello estás trabajando duro para ofrecerles lo mejor y superar sus expectativas.

Pero, ¿no sería bueno que ellos también lo sepan? Para esto, asegúrate de utilizar los medios de comunicación preferidos por tus clientes.

Ya sea a través del correo electrónico o por teléfono, debes enseñarles lo que vienes preparando y todo el trabajo que haces para satisfacerlos. Si no se lo mencionas, tal vez nunca lo noten.

Sin embargo, debes evitar caer en la arrogancia o ser invasivo, eso sí que lo pueden notar y muy fácilmente. Sé amable y sencillo, ellos solo tienen que saber que buscas lo mejor para ellos y que no tienen de qué preocuparse.

El seguimiento efectivo comienza inmediatamente después de la venta, cuando llamas al cliente para decirle “gracias” y averiguar si está satisfecho con su compra o con el servicio brindado.

Eso demostrará que te preocupas por él, que realmente deseas saber si está a gusto y obtuvo lo que quería porque él es lo más importante. Ser empático es elemental.

Piensa en cómo te gustaría que te tratasen si acabas de comprar algún producto por primera vez.

Actualmente, podemos considerar como un error perder contacto con un cliente después de la compra.

Algo tan simple como un correo electrónico, mensaje o llamada que diga: “Hace poco nos acordamos de ti, nos gustaría saber qué tal te fue con el producto que compraste”, podría hacer la gran diferencia y hacer que tu cliente se vuelva leal a tu servicio.

Si tu competencia aún no lo hace, estarás llevando la ventaja. Y si lo están haciendo, ya sabes por qué tus clientes los prefieren.

Estos detalles suman mucho. Debes acordarte de tus clientes y mantener la relación, ya sea preparando contenido u ofertas especiales para cada grupo de clientes.

Con todo lo que los clientes pueden hacer por ti, simplemente no hay razón para no mantenerse en contacto con ellos y aportar valor a sus vidas. Usa tu imaginación y pensarás en muchas otras ideas que te ayudarán a desarrollar una relación duradera.

Crear lealtad y confianza no sucede de la noche a la mañana.

Esto es un trabajo diario y constante que en un inicio puede que sea lo más duro, pero cuando te des cuenta que poco a poco tus clientes te prefieren cada vez más, te sentirás tan animado que querrás continuar trabajando para llegar aún más lejos.

6 estrategias infalibles para fidelizar clientes

Ahora que ya sabes cómo crear confianza en tus clientes, debes enfocar todos tus esfuerzos enfidelizarlos. Para hacer esto eficazmente, tendrás que poner en práctica algunas estrategias de fidelización e ir probando qué funciona con ellos.

Muchas veces habrás escuchado que es más difícil conseguir clientes nuevos que fidelizar a los clientes que ya tienes. Nos guste o no, esto es verdad.

Sé que es tentador concentrarse en hacer nuevas ventas o buscar clientes más grandes. Pero la atención a tus clientes actuales, sin importar cuán pocos sean, son esenciales para mantener tu negocio.

Tener estrategias sólidas de fidelización y retención de clientes es vital.

Si haces esto, te darás cuenta que es mucho más útil (y barato) fidelizar un cliente actual que adquirir nuevos clientes. Por esto, existen muchas empresas grandes que tienen áreas especialmente dedicadas a la fidelización de sus clientes..

Para llegar a tener éxito a largo plazo, la retención y fidelización de clientes debe ser uno de tus principales objetivos. A continuación, dejo contigo 6 estrategias con las que puedes lograrlo.

 

1. Clasifica a tus clientes

En primer lugar, ten presente que tendrás distintos tipos de clientes y que no podrás fidelizar a todos.

Algo inteligente es clasificar a tus clientes, ya sea por frecuencia o volumen de compra, y ver qué grupo logras fidelizar con menos esfuerzo. Esta información también te puede servir para tus estrategias para atraer nuevos clientes.

Siempre ten en cuenta que un grupo de tus clientes será más propenso a volverse fiel a tu negocio. Concentrando tus esfuerzos en este grupo te ayudará a desarrollar distintas técnicas personalizadas.

Por ejemplo, si ves que tus clientes más fieles son aquellos que gastan más de $100 por orden de compra, podrías ofrecer un cupón o regalo por compras mayores a esa cantidad.

2. Ofrece beneficios exclusivos

Tu objetivo es ser el mejor de tu industria, pero recuerda también que tus clientes tienen distintas necesidades.

De igual manera, les gusta sentirse especiales y que son parte de algo exclusivo. Apóyate en esto y ofréceles algún descuento o servicio exclusivo con una empresa de otra industria.

¿Cómo puedes hacer esto? Seguro has visto que muchas empresas forman alianzas o colaboraciones con otras que son de otro rubro.

Esto lo pueden hacer con fines publicitarios, pero también puedes apoyarte de esta colaboración para ofrecer algún programa exclusivo a tus clientes fieles.

Es un beneficio extra que nadie más les puede ofrecer. Sumado a tu excelente producto o servicio, no hay muchas razones para irse con la competencia.

3. Crea cercanía con tus clientes

El correo electrónico puede ser de mucha ayuda para comunicarte con tus clientes, pero el contacto personal no debe perderse.

Una llamada o mensaje de voz es un tipo de interacción más humana. Sin embargo, el cara a cara es más efectivo para crear cercanía con tus clientes.

Aquí es más sencillo personalizar la interacción. A través del correo electrónico, solemos enviar mensajes genéricos a todos. En persona podemos conocer realmente a nuestros clientes

Invítalos a acudir a tu tienda o local, puedes organizar eventos para pasar un buen momento con ellos, fomentar la cercanía y, por supuesto, aumentar las ventas.

¡Tú debes tomar la iniciativa!

4. Mejora constantemente la experiencia de compra

Nuestro cliente atraviesa por varias etapas durante su experiencia de compra, desde que despertamos su interés hasta que experimenta la solución que le ofrecemos.

Toda esta experiencia del cliente es determinante para que decida si volverá contigo o buscará una mejor alternativa.

Tendrás que trabajar constantemente en mejorar cada una de las etapas. Es un proceso que no tiene fin porque siempre habrá algo que mejorar o innovar. Tu objetivo es crear una experiencia positiva y excepcional.

La atención que reciben debe ser la mejor, así como el proceso de compra debe ser sencillo y rápido. No querrás despertar su interés para que luego se desanimen porque no lo atendieron bien o les era difícil efectuar la compra.

La experiencia del producto y los servicios post-venta representan el verdadero valor que ofreces a tus clientes. Sin duda, estas son determinantes para que sean fidelizados.

5. Aprovecha las fechas especiales

Las fechas especiales son una excelente oportunidad para enviarle tus buenos deseos a tus clientes y recordarles que estás ahí para lo que necesiten.

Los días de navidad, los cumpleaños y el aniversario del negocio son fechas importantes que puedes aprovechar para enviarles algún detalle u ofertas especiales a tus clientes para incentivar su regreso y vender más.

De esta manera también estarás fortaleciendo la relación que tienes con tus clientes actuales.

No necesitas mucho presupuesto, usa tu creatividad para utilizar ideas que estén relacionadas con tu negocio y ve probando lo que funciona. .

6. Comparte información valiosa

Estamos en la era de la información, el contenido importa y mucho. Compartir contenido de valor te ayudará a mantenerte “conectado” con tus clientes.

Además, si todo lo que compartes es realmente valioso, irás estableciendo una voz de autoridad en tu industria. Esto te hace ser más confiable y tus clientes acudirán siempre a ti porque saben que eres el experto en lo que haces.

Crear contenido útil requiere tiempo y esfuerzo, pero realmente vale la pena.

Puedes comenzar utilizando redes sociales como Facebook o Instagram, o hacerlo a través de un correo electrónico o mediante un mensaje de WhatsApp.

Si por ahora no dispones de muchos recursos, simplemente compartiendo y recomendando contenido de otros expertos, puedes ayudar a tus clientes y al mismo tiempo estarás haciéndote ver confiable.

Mejor aún si puedes personalizar estas recomendaciones de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Algo que debes tener muy presente es que si todo lo que haces en cada aspecto de tu negocio es genuino y con buenas intenciones, entonces tus clientes se mantendrán fieles a ti.

Antes de querer retenerlos o hacer algo por ellos, tienes que aprender a apreciarlos.

Si los aprecias, y entiendes su valor, entonces podrás crear una relación verdadera de empresa a cliente que te dará gusto tener y continuar conservando.

 

Cómo fidelizar clientes online: 4 métodos

Fidelizar al cliente online es algo diferente. No es necesariamente más difícil, pero hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta cuando se trata de construir un lazo de confianza vía web.

Es más fácil cuando te puedes conectar con ellos en persona, es decir, puedes leer sus expresiones mientras interactúas y comprender fácilmente lo que necesitan. Incluso en conversaciones telefónicas, el tono de voz nos ayuda a saber si está gusto o no.

Pero, ¿qué hay de fidelizar al cliente cuando no lo ves y es un negocio en línea?

Hay empresas que han dominado el arte de crear fidelidad en sus clientes online de manera impresionante. Y es que no está tan complicado cuando la tecnología está a nuestro favor.

Solo debemos saber cuándo y cómo manejarla.

Es cierto que hoy en día, la gente espera encontrar información sobre cualquier producto, servicio o empresa, simplemente recurriendo rápidamente al buscador web de su elección

Entonces, si no pueden encontrarte o ven que no has producido ningún tipo de contenido, es muy probable que crean que tu empresa no es muy confiable.

Ten en cuenta que casi todo lo que sucede en línea gira en torno al contenido. Después de todo, gracias a él las personas pueden encontrarte y puedes interactuar con tus usuarios.

Sin una plataforma de contenido para compartir información de tu empresa, estarás desperdiciando una gran cantidad de esfuerzo en toda la gestión de tu negocio.

Y por supuesto, perdiendo muchos potenciales clientes.

Para que tu negocio camine, necesitas crear un sitio web donde se pueda ver lo que tienes para ofrecer. El siguiente paso sería que esta web o plataforma sea atractiva y fácil de usar, de manera que los que visiten tu página se conviertan en tus clientes.

Ahora para fidelizar a esos clientes, necesitas apoyarte con el marketing de contenidos. Tu enfoque será aportar el máximo valor posible para que cuando quieras venderles, tus clientes ya sepan que todo lo que ofreces es de calidad.

Presta atención a estas 4 maneras de fidelizar a tus clientes en el medio online:

 

1. Crea un blog de tu negocio

Como ya mencioné anteriormente, crear una página web de tu negocio es fundamental. Pero crear un blog es un punto absoluto de partida para tu estrategia de contenidos.

Porque es ahí donde compartirás información explícita y de forma más detallada sobre tus productos, servicios o lo que quisieras compartirles a tus usuarios para que sepan más de ti y la empresa.

Si quieres fidelizar a tus clientes online, debes mantenerlos enganchados con tu marca.

Haz que este espacio sirva para ello y sea de gran utilidad para tus clientes. Incluso podrías recompensar el hecho de que lean tu contenido ofreciendo algún código de descuento o algún otro beneficio al final de tus posts.

Lo bueno de tener un blog, es que permite que la difusión de tu contenido sea más fácil y rápida. Procura que toda la información esté allí, elige buenas fotos y aprovecha al máximo este espacio.

2. Establece tu presencia en las redes sociales

Por otro lado, necesitas tener presencia en las redes sociales. La gente busca hacer negocios con empresas que sean accesibles.

Si no es muy fácil encontrarte, sería bueno que optes por entrar con fuerza en las redes sociales más frecuentadas por tus clientes.

Existen varias redes sociales y no es necesario que estés en todas. Investiga en cuáles pasan más tiempo tus clientes y escoge unas 2 o 3 para estar activo.

Por ejemplo, Facebook e Instagram son las más usadas hoy en día, pero también puedes investigar si tus clientes utilizan otras como Twitter, Snapchat, o Pinterest.

Crear perfiles de redes sociales enriquecerá tu negocio online a nivel de visitas, y si puedes optimizar enlaces, imágenes o videos que lleven a los usuarios a tu sitio web, mucho mejor.

También puedes apoyarte con las redes sociales para crear una comunidad de la cual tus clientes sientan que forman parte. La interacción es la clave para fomentar ese sentido de pertenencia.

Por otro lado, las redes sociales ahora sirven como canales de atención al cliente.

Es muy fácil para cualquier persona enviar un mensaje por alguna red social para pedir ayuda o realizar consultas. El tiempo y la calidad de la respuesta juegan un papel muy importante aquí.

Construye la imagen y reputación de tu marca en las redes sociales para que tus clientes se sientan especiales por formar parte de tu negocio.

3. Aprovecha el poder del email marketing

El email marketing sigue siendo un canal efectivo para compartir contenido a tus clientes.

No se trata de llenarles la bandeja con mensajes de tu negocio porque podrías generar el efecto contrario. Simplemente, enviar correos útiles, de vez en cuando, servirá para que tus clientes te tengan en mente.

Los correos no deben ser solo para promocionar tus servicios o productos. Tienes que investigar qué ha comprado ese cliente para saber qué es lo que le interesa y de esta forma enviar un mensaje exitoso.

Para conocer mejor los compras de tus clientes, ordénalos según sus preferencias o gustos y luego de analizarlos, envía a cada grupo un boletín donde incluyas novedades y los productos que les interesen.

Te garantizo que esto hará que se conviertan en seguidores más fieles aún, porque te estarás anticipando a sus deseos.

4. Comparte los testimonios de tus clientes

Algo importante que también debemos destacar, son los testimonios de tus clientes y casos de éxito. Estos forman parte de una buena estrategia de contenidos.

Todos los negocios de hoy deberían buscar tener testimonios e historias de éxito de sus clientes en múltiples formas, ya sea por escrito o en video. ¡No imaginas lo bien que funcionan!

Pídeles a tus clientes que compartan sus testimonios o comentarios en tus perfiles de redes sociales o sitio web.

Respóndalos y motívalos a dejar sus reseñas, no solo de aquellos que han tenido una excelente experiencia en todo momento, sino también de cualquier cliente que pueda haber tenido un problema y que esté satisfecho con tu resolución de problemas.

Los casos de éxito son excelentes piezas de contenido para tu sitio web o blog. Son como historias que no se enfocan necesariamente en vender, sino en compartir una experiencia.

Este contenido construye tu reputación y ayuda a fidelizar a tus clientes porque saben que te esforzarás en hacer que su experiencia sea la mejor.

Como has visto, existen muchas maneras de fidelizar a tus clientes. Lo importante es que te pongas a trabajar en ello.

Tal vez te sientas abrumado por tantas cosas que hay por hacer. Mi consejo es que vayas por partes dando un paso a la vez.

Todos los negocios son diferentes, y lo que le funciona a otro puede que no tenga el mismo resultado para ti.

La prueba y error te ayudará a ir forjando tu estrategia principal de fidelización. Tendrás que ir evaluando el desempeño de cada técnica que pongas en práctica e ir mejorando constantemente. Realmente, todo el esfuerzo vale la pena.

Y tú, ¿cuál de estas técnicas empezarás a poner en práctica? Déjame un comentario aquí abajo y ¡cuéntamelo!

Un artículo escrito por Erick Copello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.