Loading...
Gestión Empresa

Cómo ser un auténtico líder (18 características)

A lo largo de la historia, el mundo ha visto surgir muchos líderes. Además de las grandes cosas que realizaron en su tiempo, su forma de ser siempre será un ejemplo para todos nosotros.

Aunque la mayoría de los líderes, tienen cualidades que les hacen ser únicos, también poseen algunas características en común, como la capacidad de sentir confianza en sí mismos y tener determinación al emprender.

Tus hábitos son los que definirán si posees las fortalezas de un líder o no. Por eso, aquí te mostraré las 18 características de los líderes, para que descubras si tú eres uno de ellos.

18 rasgos que caracterizan a un buen líder 

 

1. Determinación

Una de las cosas más importantes que caracteriza al liderazgo es el tomar decisiones, ya que estas definirán tu destino, por lo que la determinación es un factor crucial.

Los líderes deben concentrar su atención en lo que hacen y evitar distraerse en pequeñeces, o en lo que hace la competencia.

Tal como afirma el escritor y emprendedor Tim Ferris: “Para atender las cosas importantes, debes desarrollar cierta ignorancia selectiva. De otra forma, lo trivial te ahogará”. Por supuesto, esto requiere determinación.

2. Confianza en uno mismo

Tener confianza en las cosas que haces es uno de los secretos para ser el mejor.

Los líderes deben sentir confianza en sí mismos para lograr transmitirla a los demás.

Pero no debes confundir esta confianza con ser arrogante. Tienes que ser empático y lo suficientemente amable para poder guiar a quien te sigue.

3. Honestidad

Un buen líder es transparente en todo momento, lo cual es fundamental para lograr que los demás confíen ti.

Por esto, la directora senior de relaciones públicas en ESPN, Keri Potts, afirma:

“Nunca me ha gustado el concepto de usar una “máscara”. Como líder, la única manera de generar confianza en mi equipo y mis colegas es ser 100% auténtica: con fallas, pero siempre apasionada de nuestro trabajo”.

4. Ser tú mismo

Sólo de esta manera podrás hacer que todos vayan en la misma sintonía que tú.

Sé la mejor versión de ti mismo. Recuerda que quienes hacen vida en una empresa suelen reflejar los valores que fomentan sus líderes.

Es tiempo de cambiar, tal como señala el cofundador de Thrive Market, Gunnar Lovelace: “Si estamos jugando bajo las reglas reactivas y obsoletas de querer tener siempre la razón, limitamos al máximo el potencial de nuestro negocio y perdemos talento de calidad”.

5. Entusiasmo

Hay personas que se ayudan con frases para mantener la motivación laboral y ser felices en sus puestos de trabajo ya que necesitamos conectarnos con la idea del entusiasmo para experimentarlo cada día en lo que hacemos.

Por ejemplo, la historia de Arnold Schwarzenegger es realmente inspiradora. De su experiencia, él ha relatado lo siguiente:

“Llegué a América sin dinero ni ningún tipo de pertenencias además de mi bolsa de gimnasio, pero no puedo decir que aterricé sin nada: algunas personas me dieron una gran inspiración y consejos fantásticos, y fue impulsado por mis creencias y un deseo y pasión interna”.

Continúa:

“Por esa razón estoy siempre dispuesto a ofrecer motivación a amigos o desconocidos en Reddit. Conozco el poder de la inspiración, y si alguien puede usar mi experiencia para alcanzar la grandeza, estoy más que dispuesto a ayudarles”.

6. Amar lo que haces

Esto es fundamental si deseas ser un gran líder. De lo contrario, no podrías serlo nunca. Sólo los mejores líderes sienten amor por lo que hacen.

Cuando existe amor por las tareas que se llevan a cabo, tienes el impulso para cada día dar el máximo y ser el mejor.

Dedícate a lo que realmente amas, por que este amor se convertirá en uno de tus pensamientos de superación.

7. Capacidad para innovar

La innovación es lo que ha llevado a la especie humana a evolucionar cada día y los líderes tienen una gran responsabilidad en innovar.

El fundador de Onnit, Aubrey Marcus, bien ha dicho que: “Ya sea por pensamiento, tecnología u organización, la innovación es nuestra única esperanza para resolver los retos”.

8. Saber actuar

Un gran líder debe saber en qué momento debe continuar y en qué momento debe retirarse.

Para lograrlo, tienes que mantener la visión clara de lo que quieres, incluso cuando muchas personas no crean en tu proyecto.

Esta capacidad de saber en qué momento actuar va de la mano con saber tomar las decisiones más convenientes, en el momento más oportuno.

9. Originalidad

Aun cuando sea necesario aprender de otras personas, observar cómo lo hacen, cómo lo logran, o leer mucho de las experiencias ajenas, la originalidad siempre será un ingrediente imprescindible.

Los grandes líderes jamás pueden perder su criterio personal, así sean muchas las personas que les han inspirado o de las cuales han aprendido. Debes ser original.

10. Flexibilidad

Muchas veces se presentarán dificultades o situaciones imprevistas durante el trayecto, así que para sobrevivir tienes que ser flexible y estar dispuesto a realizar cambios si es necesario.

Así trabajemos mucho en una estrategia, esta necesitará modificaciones y para mantenerse en el camino será necesaria la flexibilidad.

11. Tomar decisiones

Esto hay que hacerlo en el momento justo. En más de una ocasión, sentirás que quieres tomar las cosas más despacio, o esperar más tiempo, pero esto puede ser costoso.

Una de las características que definen a los grandes líderes es saber decidir, en el momento que sea necesario.

12. Saber delegar

Esto es importante porque muchas veces las cosas no saldrán de lo mejor por el hecho de tomar todas las responsabilidades sobre tus hombros.

El equipo siempre es importante. En una ocasión, el vicepresidente senior de Beachbody LIVE, Shannon Pappas, mencionó que:

“Para forjar un equipo triunfador debes delegar responsabilidades y autoridad, algo que no siempre es fácil. Esa es la única manera de descubrir las verdaderas capacidades de tus colaboradores y obtener sus mejores esfuerzos”.

13. Optimismo

Sólo el optimismo te permitirá continuar en pie, aun cuando el camino sea difícil.

Este es el ingrediente principal para seguir adelante.

Cuando sientas desánimos, cierra los ojos, sé optimista y confía en tu equipo, recuerda que ellos son el reflejo de lo que has transmitido hasta ahora.

14. Constancia

Este factor también será de gran ayuda para no renunciar, para seguir en el camino.

Noah Kagan, quien actualmente es directivo de Appsuno, llegó a decir en un momento:

“Luego de trabajar en Facebook, Intel y Microsoft para empezar mi propia compañía, he aprendido otras dos grandes lecciones: Todas las cosas toman tiempo y debes persistir, siempre. Eso es lo que te hace un buen líder: la disposición a ir más allá de lo que detendría a otros”.

15. Seguir tu instinto

El instinto te ayudará a ir tras lo que verdaderamente es relevante, dejando de lado aquellas cosas que no sean importantes y que más bien te alejen de tu meta.

Los grandes líderes saben seguir su instinto, esta es una de las capacidades en las que deben confiar, sobre todo al momento de decidir.

16. Saber comunicarse

Es necesario que un buen líder sepa transmitir correctamente la información, para que los resultados sean los esperados.

Kim Kurlanchik Russen, partner en TAO Group, señaló en un momento que:

“Si las personas no saben cuáles son tus expectativas y no las cumplen, en realidad es tu culpa por no comunicarte bien”.

17. Creer en tu equipo

Si tienes fe en ellos, esto te llevará a descubrir cuál es su verdadero potencial, y a que ellos también puedan conocerse y desarrollar todas sus capacidades.

Por sí mismos, ellos tal vez no puedan ver sus puntos fuertes, pero para eso estás tú allí como un gran líder.

Luego, podrán hacerlo por sí mismos, pero en primer lugar, tú debes creer en ellos.

18. Son responsables

Finalmente, no podría existir un gran líder si este no tuviese un alto grado de responsabilidad, una característica que es necesaria en todo momento, especialmente cuando las cosas no salen como se esperaba.

Una persona que no tiene madera de gran líder buscará culpables en lugar de soluciones.

Si te has sentido identificado con algunas de estas características quizás ya estés cerca de convertirte en un gran líder.

Si sientes que todas estas cualidades te definen, entonces ¡felicitaciones, ya eres un gran líder!

¿Con cuál de estas características te sientes más identificado? ¡Déjanos tus comentarios!

Vía: Gananci

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *