Loading...
Gestión Empresa

Cuándo tratar un problema ético

En ocasiones, sientes que algo no está bien en el trabajo. Tal vez usted sospecha que un colega es diligente y comprometio en su desempeño o que un compañero de trabajo a menudo se escabulle temprano.

Sin embargo, aunque seamos conscientes de estos problemas puede que no estemos seguros de si estos temas deben de ser revelados y manifestarnos sobre ellos.

¿Cómo saber si vale la pena tratar un problema?

  • Considera lo que realmente está en riesgo

Si un compañero de trabajo sale temprano, pregúntate por qué eso te molesta. ¿El asunto es importante para la empresa o sólo para tí?.

  • Comprende las motivaciones de determinados comportamientos

Antes de asumir lo peor, trata de saber por qué está ocurriendo. Tu compañer podría estar fallando porque tiene miedo de perder su trabajo.

  • Hable con el perpetrador primero

Antes de llevar el problema a su jefe, darle a la persona la oportunidad de explicar. Haga preguntas en lugar de acusar.

  • Escálalo cuando sea necesario

Si es necesario, comparta lo que has comprobado con tu jefe. Y estar abierto a la nueva información que podría cambiar su perspectiva sobre la situación.

Si algo nos molesta, solo a nosotros, no conviene hacerlo público. Otra cosa muy distinta es que el comprotamiento de los demás nos afecte en nuestro trabajo o afecte al resto de la organización, en cuyo caso, la solución pasa por tratarlo sin reservas.

Un artículo publicado en Pymes y Autonomos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *