Loading...
Gestión Comercial

Diferencias entre el content marketing y el native advertising

Si cuando lees la frase “native advertising” inmediatamente piensas en Content Marketing estás cometiendo un error.

Cuando apareció el término “native advertising” o publicidad nativa, en español, muchos marketers comenzaron a usarlo en forma intercambiable con el término Content Marketing. Sin embargo, es importante que comprendas las diferencias entre ambos.

Antes que nada, refresquemos los conceptos a través de las definiciones.

¿Qué es el Content Marketing?

De acuerdo con ScribeWise, Content Marketing es una técnica de marketing estratégico dirigida a crear y distribuir contenido relevante, valioso y consistente, con el objetivo de atraer a una audiencia. Su propósito general es impulsar a su público a la acción mediante el cambio o la mejora de su comportamiento.

Por lo general, es un proceso continuo, que se integra a la estrategia general de una marca. En él se unen diferentes tipos de contenido (como los videos, las infografías, las publicaciones e incluso el native advertising) para generar una relación con los consumidores y obtener resultados tangibles.

¿Qué es el native advertising?

En términos generales, el native advertising es un tipo de publicidad paga. Pero esta definición implica una simplificación excesiva.

Para explicar correctamente de qué se trata, es necesario repasar algunas de sus características principales:

1. Es una oportunidad por la que se paga

Si bien puede parecer obvio, en el native advertising debes pagar para aparecer en determinado lugar dentro de un contenido.

2. Normalmente está basado en el contenido

La información que se presenta es útil, interesante y está dirigida a lectores específicos. No se trata exclusivamente de un anuncio de una empresa.

3. Está incrustado dentro del contenido

La idea es no interrumpir la experiencia del usuario en el canal en particular en el que se encuentra.

¿Cuáles son las diferencias entre el Content Marketing y el Native Advertising?

Como has visto anteriormente, el native advertising y el content marketing brindan información útil y atractiva con la intención de atraer la atención de un público objetivo. Sin embargo, existen diferencias entre los mismos.

Entre ellas es posible destacar:

1. La forma en que aparecen en un sitio

Como se mencionaba anteriormente, debes pagar por incluir el native advertising en determinado tipo de contenido. Con el Content Marketing, el contenido se produce en nombre de las marcas. Este está creado por diferentes escritores y abarca distintos temas y formatos para establecer la identidad de la marca y para generar una relación con tu audiencia.

Mientras tanto la publicidad nativa está etiquetada como “patrocinada”, ya que una marca le paga al editor para producir y promover el contenido en su nombre. El Content Marketing no necesita esta designación, ya que el editor no recibe un pago por el mismo, simplemente se comparte en función de su valor.

2. La forma en que beneficia a una marca

El ROI del Marketing de Contenidos se puede rastrear a través del aumento del ranking orgánico y de la participación de los consumidores como el resultado directo de la obtención de una cartera de clientes diversa y de alta calidad (por ejemplo al permitir que personas entren a formar parte de una base de datos con lo cual a través de acciones de email marketing podemos movilizarlas a lo largo del embudo de conversión para que lleguen a convertirse en clientes).

En cambio, el alcance de la publicidad nativa está limitado a la posibilidad de hacer asociaciones con los editores y su beneficio a menudo puede estar más ligado a la imagen y la reputación de la marca, que a la obtención de un resultado tangible como lo puede ser incrementar las ventas.

3. El costo

El costo del native advertising es mucho mayor que el del Content Marketing.

En conclusión

El atractivo de la publicidad nativa es que sabrás exactamente lo que vas a obtener: un anuncio publicado en un sitio de alta autoridad. Si estás buscando dirigirte a los lectores de un sitio específico (por ejemplo una revista importante de tu industria) podrás obtener un lugar. Si tienes la necesidad de aumentar el conocimiento de tu marca rápidamente, esta será tu mejor apuesta.

Por su parte, el Content Marketing toma más tiempo. Las tasas de éxito son variables en cada campaña pero este brinda resultados duraderos, a largo plazo y te permite establecer una relación firme con tus clientes.

Pamela Botello

Un artículo escrito por Pamela Botello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *