Loading...
Gestión Comercial

En el content marketing los marketeros se dan de “morros” con estos 5 obstáculos

El content marketing se ha apalancado con inusitada fuerza en el corazón de los marketeros, que bailan al compás de los acompasados (y lucrativos) latidos de los contenidos.

Sin embargo, el amor que los marketeros profesan a los contenidos compite en grandeza con los monumentales errores que cometen en nombre de esta disciplina.

Cuando hincan el diente al marketing de contenidos, los marketeros se topan habitualmente con los obstáculos(perfectamente salvables) que disecciona a continuación Lead Digital:

1. La eterna lucha entre marketing y comunicación

En la mayor parte de las empresas el content marketing es una codiciada presa a la que tratan de echar sus zarpas el departamento de comunicación, por un parte, y el departamento de marketing, por otra.

Aunque el marketing de contenidos es una disciplina que por sus características compete a ambos departamentos, los involucrados en lo que es a todas luces una auténtica lucha intestina parecen empeñados en continuar trabajando en silos donde la comunicación brilla totalmente por su ausencia.

En el content marketing deben trabajar codo con codo no sólo los responsables de marketing y comunicación sino también el personal adscrito a otros departamentos, que tiene a buen seguro “know-how” que aportar a esta disciplina (que necesita beber de múltiples fuente para calmar la insaciable sed de conocimiento del consumidor).

2. Definición difusa: ¿qué es exactamente el content marketing?

El content marketing tiene mucho de “palabro”. Todos hablan de él, pero pocos saben realmente en qué consiste aquello que tantísimos litros de saliva les hace gastar.

Al abrigo del content marketing están guarecidos contenidos periodísticos, auténticos y espoleados por los datos que no pierden jamás de vista objetivos medibles.

Si la publicidad está protagonizada habitualmente por actores que siguen a rajatabla un guión muy concreto, en el marketing de contenidos quienes copan todos los flashes son personas reales y situaciones reales (aunque haya también un guión de por medio).

3. Medios pagados, ¿para qué?

Algunos insisten de manera machacona (y errónea) en que el alcance del content marketing debe ser 100% orgánico.

Sin embargo, y aunque buen parte del alcance derivado del marketing de contenidos puede y debe ser orgánico, hay que darle necesariamente fuelle con algo de “paid media”. En una era en la que el alcance orgánico va inevitablemente a la baja en las redes sociales, hay inevitablemente que rascarse el bolsillo para que el contenido llegue de verdad a ojos del target que tenemos en mente.

4. “Know-how” deficitario

Quienes se desenvuelven profesionalmente en el marketing de contenidos deben tener firmemente incrustado en el cerebro el chip digital (sin ser necesariamente nativos digitales) y estar permanentemente formándose.

El content marketing está perpetuamente a merced de los cambios (muy vinculados a las plataformas donde éste echa raíces) y los empleados que se ganan la vida con la disciplina no pueden permitirse el lujo de quedarse estancados, deben empaparse de nuevas tendencias y ser agasajados también con oportunidades de formación por parte de quienes les tienen en nómina.

5. KPIs erróneos

Vivimos en un mundo que, nos guste o no, está gobernado por los datos. Todo marketero que se precie debe estar en posición de tomar adecuadamente la medida a todas las acciones que emprende.

Sin embargo, las métricas aplicadas al content marketing son algo más complejas que en otras disciplinas marketeras. Y para que el marketing de contenido eche brotes verdes se necesita paciencia (una paciencia que algunos no tienen).

El content marketing no es un sprint, es un maratón y al final de la meta no hay tanto ventas y “leads” aislados como una audiencia convenientemente fidelizada (que vierte dinero de manera constante en las arcas de las empresa y cuyas métricas hay necesariamente que rastrear).

Vía: Marketing Directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *