Loading...
Gestión Empresa

Estoy sobrecualificado para mi puesto, ¿qué hago?

Según Asempleo 7 de cada 10 trabajadores menores de 25 años están sobrecualificados para el puesto que desempeñan; si es tu caso, estos consejos te ayudarán.

El número de trabajadores sobrecualificados ha aumentado en más de un 12% entre 2013 y 2016. Esta situación se da cuando el empleado ha recibido mayor formación del requerido por el puesto que desempeña.

Un 68% de trabajadores menores de 25 años están sobrecualificados, una cifra impactante frente al 9,5% de empleados infracualificados, junto a un 22,5% de individuos cualificados.

Los datos los reveló Andreu Cruañas, el presidente de Asempleo, que puso de manifiesto la seriedad de la situación. “Tenemos a la generación de jóvenes más preparados de la historia y el mercado laboral no puede desperdiciar este valioso recurso que estamos dejando escapar”, advirtió Cruañas.

Así, este fenómeno afecta en total a un 53,5% de los ocupados, especialmente aquellos que han estudiado una ingeniería, arquitectura o Derecho.

En atención a los datos, el perfil de trabajador sobrecualificado son las mujeres menores de 25 años. Así, los sectores más afectados son los del comercio y la hostelería, seguido por la industria manufacturera y el transporte.

Frente a esto, nos encontramos con el perfil más cualificado: hombres mayores de 55 años en los sectores de la construcción y de servicios profesionales.

Además, se observó una mayor cualificación en aquellos trabajos con contrato temporal, predominando el contrato indefinido entre los empleados sobrecualificados.

La situación requiere mejorar las cualidad de los puestos a través de políticas activas de empleo; mientras tanto innumerables trabajadores se encuentran diariamente en una situación frustrante personal y profesionalmente.

No obstante, existen soluciones mejores que adoptar una actitud pasiva frente a la pantalla del ordenador, contando las horas, minutos y segundos que quedan para que acabe la jornada laboral.

CNBC contactó con la profesora de dirección de empresas en Portland State University, Berrin Erdogan. La profesional ha llevado a cabo numerosos estudios relacionados con los trabajadores sobrecualificados, por lo que puede considerarse una experta en la materia.

Erdogan explicó el efecto que genera sobre dichos trabajadores “si la persona acaba en un puesto inferior, sienten que les están privando de algo que deberían de tener. Tiene consecuencias negativas para el bienestar y la salud”.

Por ello, facilitó algunos consejos para ayudar a los trabajadores sobrecualificados a mejorar su actitud y consecuentemente la situación:

  • Ofrece tu conocimiento al resto: Ayuda a los recién llegados y al resto de tus compañeros. Compartir tus conocimientos con el resto es gratificante te ayudará a motivarte.
  • Propón nuevos proyectos emocionantes: Piensa qué más podrías aportar a la empresa y propónle ideas a tu jefe. No será posible en todos los trabajos y compañías, pero si estás en disposición de hacerlo, adelante. A través del pensamiento creativo podrás ampliar tus oportunidades en el puesto.
  • Apóyate en tu círculo cercano: Los efectos de la sobrecualificación sobre la salud emocional son casi inevitables, pero no significa que debas estar miserable todo el día. Comparte tus emociones con tus familiares y amigos y deja que te echen una mano.
  • Invierte tu talento en otras actividades: Si no puedes hacer uso de tus habilidades en tu trabajo, busca un hobby donde puedas sacarle provecho. No dejas que se oxiden: aunque sea por libre, te ayudará a sentirte más realizado.

Escrito por Christiane Drummond

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *