Loading...
Gestión Empresa

La mitad de las pymes son autosuficientes

Una de cada dos pequeñas y medianas empresas (pymes) no necesita acudir a los mercados de financiación, porque se financia a través del capital propio. Así lo establece la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme) en un reciente informe. La mayoría de las sociedades que facilitaron datos para este estudio considera que los préstamos se han obtenido en iguales o mejores condiciones que en años anteriores.

El 40,7% de las pymes españolas “se está autofinanciando”, asegura el “Análisis estratégico para el desarrollo de la Pyme en España” correspondiente al pasado año, que elabora Faedpyme. Este informe indica que el 45,6% de las pymes sí ha intentado acceder a la financiación, mientras otro 12% no está llevando a cabo ningún tipo de inversión.

De las empresas que acudieron al capital ajeno, la mayoría lo han conseguido en mejores condiciones. El 11,4% lo han hecho en peores condiciones y sólo el 2,6% han visto denegadas sus solicitudes de crédito. En este último caso, los factores que condicionan esta negativa son el tamaño de la empresas, y en menor proporción la edad y el sector de actividad.

“En líneas generales son las empresas de menor dimensión, las más jóvenes y las dedicadas al sector de la construcción las que muestran un peor acceso a la financiación”, indica el estudio.

Mejoría en los préstamos

En cuanto a los préstamos, la mayoría de las pymes muestra una mejoría en términos de contratación de este tipo de operaciones, aunque “esta evolución favorable no ha afectado por igual a todas las empresas”.

Los factores que determinan las negociaciones de préstamo son el tamaño de la sociedad y en menor medida el sector de actividad y el carácter familiar de las pymes. “Son las empresas de menor dimensión, aquellas que operan en el sector de la construcción y las empresas no familiares las que han experimentado una evolución menos favorable las condiciones de la financiación.

Víctor R. García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *