Loading...
Gestión Comercial

Las compañías españolas, líderes en programas de influencers en redes sociales

En el mundo moderno, o estás en las redes sociales o no estás. Una verdad incómoda que se aplica también a las empresas. Si una compañía no sabe crear y mantener una estrategia inteligente en las redes sociales, el futuro no será demasiado halagüeño para ella.

Sabiendo esto, ¿cómo es el desempeño de las compañías en las redes sociales? A esta interesante pregunta intenta dar respuesta el Barómetro sobre Redes Sociales 2018, elaborado por Hootsuite, la plataforma de gestión de redes sociales más utilizada del mundo. Se trata de un estudio a nivel mundial sobre la utilización del social media en las empresas, independientemente de que sean pymes o grandes corporaciones.

“Las redes sociales han cambiado la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas, influyendo en sus decisiones de compra, en cómo interactúan con ellas y en cómo muestran su fidelidad como clientes. Por eso, cada vez más empresas tienen en cuenta el valor del social media, no solamente como herramienta de marketing, sino como algo que tiene un impacto directo en sus beneficios”, ha afirmado Penny Wilson, chief marketing officer de Hootsuite.

A nivel global, el principal dato es que Estados Unidos ya no lidera la transformación digital. El social media ahora es terreno de otras regiones, especialmente EMEA y Latinoamérica. Pero si hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo es en la importancia del social media para conseguir ventajas competitivas. Así, el 67% de los encuestados considera que contribuirán cada vez más a los resultados de la compañía. Pero, por desgracia, el 58% piensa que todavía es complicado evaluar el funcionamiento de sus campañas en este ámbito.

Además, en esta ocasión, Hootsuite permite conocer los resultados específicos de las compañías españolas. En este sentido, la utilización de las redes sociales ha dejado de ser un debate en las compañías españolas, pasando a formar parte de su día a día.

España es el país de Europa que más utiliza WhatsApp, pero también está cerca de liderar el uso de Facebook, siendo superada tan solo por Italia. Detrás de Facebook se encuentra Twitter, seguido de Instagram, YouTube y LinkedIn.

Por desgracia, los equipos encargados de las redes sociales todavía son pequeños, en comparación con los de otros ámbitos de igual importancia. El 40% de las compañías españolas, de hecho, solo mantiene a una persona y tan solo el 5% involucra a más de diez.

El 90% de las empresas utiliza el social media para mejorar su imagen de marca, mientras que un 77% lo usa para manejar su reputación. Asimismo, el 60% busca atención al cliente y otro 60% incrementar las ventas. En cambio, solo un 15% acude a las redes sociales para su comunicación interna.

En cuanto a los desafíos, las compañías españolas citan la evaluación de las acciones y la falta de tiempo como los más importantes, con un 54% cada uno de ellos. Les sigue poder desarrollar una estrategia social global (53%), la falta de presupuesto (52%), entender e interpretar los datos sociales (49%) y estar al día en cuanto a las tendencias del social media (48%).

Tan solo un 18% de las compañías españolas afirma que las redes sociales contribuirán cada vez más a los resultados de la compañía, frente al 38% que considera que esto no va a ser así. Unas cifras que se pueden comprender por el hecho de que 4 de cada 10 compañías no está en posición de poder atribuir de forma cuantificable los objetivos de negocio a la actividad en redes. Además, una cuarta parte asegura desconocer la inversión que realizan en contenidos y el valor de las conversiones.

A pesar de que tan solo un 38% de las compañías españolas miden el ROI de sus estrategias en redes, lo cierto es que es el país de Europa donde más se mide, seguido de Reino Unido con un 33%.

El 80% de las compañías sí ha afirmado que el uso y el valor del social media es ahora más relevante que el pasado año. Además, el 87% considera que mantener la presencia en el ámbito digital es una necesidad si se quiere mantener la competitividad.

A pesar de estos datos, lo cierto es que España es, junto con Reino Unido, el país donde más se recurre a programas de influencers (sobre todo por empresas de e-commerce y bienes de consumo), además del país donde más empresas han involucrado a sus trabajadores como embajadores en las redes, especialmente las compañías del sector financiero. No solo eso, también son líderes en social selling y en social commerce.

Vía: Marketing Directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.