Loading...
Aprender a Emprender

Los documentales que tienes que ver en 2017 si quieres ser un buen líder

¿No tienes claro si eres un buen jefe? Para ponértelo un poco más fácil, te mostramos los documentales que tienes que ver en 2017 si quieres ser un buen líder.

En TICbeat te hemos recomendado en varias ocasiones listas de libros que deberías leer si lo tuyo es el mundo de los negocios.

Sin embargo, también hay mucho material audiovisual que puede ayudarte en tu carrera como jefe.

Por eso, en esta ocasión te mostramos los documentales actuales que tienes que ver si quieres ser un buen líder.

¿Comenzamos?

1. Soufra

Uno de los mejores documentales de 2017 sobre emprendedores es Soufra, que cuenta la historia de la refugiada Mariam Shaar cuando decidió lanzar una empres de catering.

Lo curioso de este relato es ver cómo, desde un campo de refugiados, un conjunto de mujeres crea una startup desde sus inicios y la hace crecer.

2. Luces brillantes

Este documental original de HBO ofrece una reflexión sobre las vidas interconectadas de dos grandes íconos de Hollywood: la protagonista de Star WarsCarrie Fisher y su madre, la estrella de Singin’ in the Rain, Debbie Reynolds.

El filme dirigido por Alexis Bloom y Fisher Stevens nos muestra, a través de películas caseras de la familia, la química y excentricidad que existía entre estas dos generaciones de la realeza de Hollywood.

Además, una de las grandes cosas que podemos percibir en el documental es la preocupación de Carrie por su madre y su sentimiento de culpabilidad cada vez que se tenía que alejar de ella por trabajo, un reflejo de la realidad de muchos líderes.

3. Abacus: Small Enough to Jail

En esta ocasión, Steve James nos muestra la historia del único banco procesado por la crisis hipotecaria de 2008, el Abacus Federal Savings Bank, una pequeña entidad creada por una familia de inmigrantes chinos en Estados Unidos y destinada al beneficio de la comunidad.

El argumento que defiende el documental es el de que los responsables de la entidad fueron juzgados porque carecían de las ganancias de los grandes gigantes económicos. Desde luego, para reflexionar sobre el tema.

4. Sylvia y Marsha

Otro de los documentales imprescindibles de 2017 es Sylvia y Marsha, que cuenta Marsha P. Johnson, una trabajadora sexual y modelo de Andy Warhol, que ayudó a dirigir la sublevación de Stonewall en 1969 y que, desde entonces, fue uno de los pilares de la comunidad en cada protesta subsecuente. Oficialmente falleció por suicidio en 1992, pero en el film se plantea si pudo haber sido un asesinato.

Además, también nos cuenta la historia de Sylvia Rivera, amiga íntima de Johnson y un ícono del activismo trans, más conocida por haberse enfrentado a los homosexuales de la época que no apoyaban a las drag queens. A los líderes de hoy en día les ayudará a ver que no deben tener miedo a lo nuevo o desconocido y que, por encima de todo, hay que luchar por sus ideales.

5. No soy tu negro

No soy tu negro es una adaptación documental de “Remember This House”, un manuscrito inconcluso de James Baldwin donde pretendía contar la historia de los Estados Unidos a partir de la vida (y muerte) de sus tres amigos y activistas en la lucha por los derechos civiles: Malcolm X, Martin Luther King Jr y Medgar Evers; todos asesinados antes de cumplir los 40 años.

6. Risk

Risk explora la vida de Julian Assange, fundador de Wikileaks y protagonista de innumerables noticias en los últimos tiempos. El documental se rodó a lo largo de seis años y profundiza en las motivaciones y contradicciones del polémico líder.

7. Winning

¿Qué hace un campeón? Este documental explora las carreras profesionales de algunos de los atletas más míticos de la historia, como Martina Navratilova, Jack Niclaus, Nadia Comaneci, Edwin Moses y Esther Vergeer.

8. Step

El documental de Amanda Lipitz narra la vida de unas chicas que pertenecen al equipo de baile femenino de un instituto de Baltimore. La cinta está galardonada con el Premio de la Audiencia en el AFI Docs Festival, con el Premio Lena Sharpe para Mujeres Cineastas en el Festival de Cine Internacional de Seattle, además de haber obtenido el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance y el Premio de la Audiencia en el Festival de Cine de Wisconsin. Desde luego, de lo más inspirador.

9. Tell them we are rising: The Story of Black Colleges and Universities

Este documental cuenta la historia detrás de las instituciones que vieron nacer a los más importantes activistas, líderes y agentes de cambio de la comunidad afroamericana. Así, su director muestra la lucha por alcanzar el sueño americano y la posibilidad de tener acceso una educación superior.

Escrito por Ana Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *