Loading...
Gestión Comercial

Marketing de contenidos o cómo crear un reino para el verdadero rey, el usuario

Sin contenido no hay marketing. El reto de hoy día consiste en saber dar salida estas informaciones, logrando conectar con el cliente. Ahí precisamente entran las estrategias de marketing de contenidos, cruciales en las acciones digitales actuales.

Conocimos más de esta nueva tendencia durante la presentación de José Facchin, director de contenidos de SEMRush y consultor de marketing digital, dentro del Digital Marketing Day, organizado por The Valley Digital Business School y Windup.

La primera pregunta a la hora de desarrollar una estrategia de marketing de contenidos es conocer quién es nuestro cliente. Es de vital importancia “cambiar esa metodología de trabajo que solo piensa en el tráfico”, subrayó Facchin.

“¿Cuántos han oído que el contenido es el rey?” Preguntó a los asistentes el director de contenidos de Semrush. Como era de esperar, casi de forma unánime respondieron de forma afirmativa.

Eso sí, el verdadero rey es el usuario. Manda quien tiene el dinero. Y para poner cara y definir al target existe la figura del buyer persona. No obstante, y además de definir a la persona, han de conocer el contexto en el que se ubica en aras de optimizar la estrategia de contenidos.

“¿En qué red social se mueve? ¿En qué lugar está?” son algunas de las preguntas a detallar a la hora de conocer el buyer persona. Como ejemplo, Facchin ilustró el craso error de una empresa B2B sin representación en LinkedIn.

También es crucial mejorar la experiencia del usuario en la web. “Las páginas web no son un libro” subrayó Facchin. Es poco probable que, después de cerrar un portal digital concreto que no ha cautivado, se vuelva a ella.

Uno de los factores más importantes es la velocidad de carga. Las webs lentas carecen de un sistema óptimo pues, además de ser perjudicial para el SEO, la rápida carga de contenido es crucial para que el usuario se quede en el sitio.

Asimismo han de crear una buena estructura de links externos e internos dentro de la página. “Hay gente que está deseosa de aprender antes de comprar”, defendió Facchín. La información es fundamental para cada vez más usuarios, por lo que resulta crucial dársela.

El SEO-on page es otro de los factores que deben cuidarse en el marketing de contenidos. Ya no tanto por Google, sino por cómo perciben y consumen la información los usuarios en la página.

“El contenido es el reino donde el usuario debe ser feliz” prosiguió Facchín. Todo el tráfico conseguido debe estar enfocado en la conversión, debe ser de calidad. Por lo que el portal ha de aportar valor al usuario, brindando información necesaria.

Aparte de todo ello, el blogger y director de contenidos de Semrush instó a los asistentes a crear títulos potentes. De esta manera podrá captar leads calificados, con ratios CTR tremendamente rentables. Dos vectores que apuntan hacia la conversión.

Todo ello sin descuidar a la competencia. “Somos marketeros, todavía no somos dioses. No podemos actuar sin saber quién está delante”. Aunque el guest posting es, por otro lado, una estrategia muy eficaz para generar leads cualificados.

Los ebooks siguen generando tasas de conversión muy óptimas, aseguró Facchín. De la misma forma sucede con los webinars, los cuales, además, “dan aura de gurú” en palabras del consultor y blogger.

Una vez tenga el contenido, el tráfico, los leads cualificados y la página posicionada en buscadores, es importante fidelizar a las audiencias. “Contestemos a los comentarios, interactuamos en redes sociales” recomendó Facchín. No solo busque la venta directa, sino la fidelización a través de contenidos informativos.

Un artículo publicado en Marketing Directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *