Loading...
Gestión Empresa

Signos que denotan que un empleado es muy productivo

Descubre algunas claves que indican que una persona es excepcionalmente productiva. Estar siempre ocupado no implica trabajar inteligentemente – así es cómo distinguirlo.

El hecho de que una persona se pase horas sentado en el escritorio frente al ordenador no significa que sea el más productivo de la empresa. Lo importante no es tanto las horas invertidas sino la capacidad de saber priorizar y de completar las tareas necesarias de manera correcta.

Existen una serie de cualidades que caracterizan a las personas excepcionalmente productivas.

Su forma de trabajar

Las personas productivas siempre trabajan en base a objetivos, no llevan a cabo sus tareas por el mero hecho de tener que hacerlo, sino porque saben qué son necesarias para alcanzar una meta. Así, suelen trabajar fijándose retos a corto plazo para alcanzar el logro final.

Eso si, no vale sólo con ponerse la meta, también necesitas un plan. Los trabajadores eficientes se caracterizan por diseñar un sistema bien planificado para llegar al objetivo; es decir, no sólo piensan en alcanzarlo, ponen medios para ello.

Las personas eficaces no son indecisas. Esto es así ya que sus objetivos también les permite automatizar las decisiones: “¿esto me ayudará a alcanzar mi meta? en caso afirmativo lo haré, en caso contrario no“, así de simple.

Además, evitan hacer varias tareas a la vez. Primero se centran en hacer bien una labor, y luego pasan a la siguiente.

Su actitud

Un empleado productivo será muy persistente, y no se rendirá fácilmente. En EEUU los candidatos incluyen todos sus proyectos en el CV, incluso aquellos en los que hayan fracasado. Esto es así porque las empresas valoran que una persona no tenga aversión al riesgo y siga intentándolo pese a fallar una, dos o tres veces. Las personas productivas confían en sus habilidades y en que lo conseguirán más adelante.

Así, también toman las riendas de su vida, no dejan que las cosas ocurran al azar. Si una persona productiva tiene éxito, será gracias a su trabajo; pero si fracasa será a causa de un error propio, del que puede obtener valiosas lecciones. Por ello, no pierden el tiempo valorando el “y si…“, se proponen algo y van a por ello.

Otra clave para identificar a individuos productivos es que tienen una gran capacidad de innovar. No es que se pasen el día inventando cosas nuevas, pero siempre se plantean cómo mejorar un servicio o producto que ya existe. Las experiencias nuevas les emocionan, y no tienen miedo a arriesgarse con lo desconocido.

Su relación con el resto

Los trabajadores productivas tienen una gran capacidad para trabajar en equipo – valoran y celebran el éxito del resto, y saben que juntos se puede conseguir más.

Además, no les da vergüenza pedir ayuda. No sólo tienen la capacidad para admitir que no saben todo, y ganas de aprender, sino que además respetan la opinión del resto así como su experiencia y habilidades.

Hay muchos trucos para aprender a ser más productivo, y parece que muchas de las claves están relacionadas con una alta inteligencia emocional.

Vía | Inc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *