10 inventos con viabilidad como negocio

Un lámpara que ayuda a leer a los disléxicos

Este invento se llama Lexilight y consiste en una lámpara diseñada para personas con dislexia a quienes ayuda en la lectura. Según se afirma en la web, “nuestra tecnología, que combina luz pulsada y modulada, permite borrar el efecto espejo que ve una persona disléxica. A partir de ahora, podrá leer más rápido, durante más tiempo y sin fatiga visual”. 

La dislexia es una discapacidad que, pese a afectar al 10% de la población mundial, suele pasar desapercibida. Las personas que la sufren tiene problemas con la lectura, la escritura y la ortografía debido a lo que se conoce como el efecto espejo, el cual dificulta la distinción entre caracteres como d y b. Esto es lo que corrige esta lámpara, lanzada al mercado al precio de 549 euros.

El artilugio corresponde a una startup francesa constituida también con el nombre de Lexilight. En su compromiso social, la empresa fabrica las lámparas en Entreprise Adaptée l’Atelier du Courrier, con sede en Saint-Malo, donde el 98% de los empleados de esta empresa son personas con discapacidad. Ellos se encargan de toda la línea de montaje: desde la recepción y preparación de los componentes, hasta los trabajos mecánicos (taladrado, mecanizado, etc.), pasando por cableado electrónico (soldadura …), montaje de componentes, embalaje y finalmente, envío.

Surf a propulsión

Aquila Boards es una spin-off de la Ingeniería Bizintek Innovaque busca posicionarse como empresa de referencia en el diseño y fabricación de tablas autopropulsadas coincidiendo con el arranque de este nuevo deporte acuático. Lo que han creado es una tabla de deslizamiento con una turbina eléctrica incorporada. El proyecto comenzó en 2013 y, después de haber validado el producto durante 2014, lanzaron sus dos primeros modelos, Manta y Carver, a finales de 2015. A día de hoy cubren desde el diseño electrónico y desarrollo de los algoritmos de control hasta el diseño mecánico e industrial de las tablas y sus sistemas de propulsión.

Han diseñado distintos modelos de tablas y propulsores que resultan ligeras, veloces, fáciles de usar y respetuosas con el medio ambiente con la marca Onean.

 

Un molde para diques rompeolas de hormigón

Los creadores de este proyecto son los españoles Carlos Fermín Menéndez Antonio Corredor. Con esta creación ambos fueron nominados para el Premio al Inventor Europeo 2019 en la categoría de Industria. 

Su solución está orientada a la protección de puertos y costas mediante la creación de diques realizados a base de moldes de hormigón reutilizables. Hace mucho tiempo que la protección de las zonas costeras de los fuertes oleajes del mar se realiza mediante la construcción de diques trasladando piedras de gran tamaño. El proceso, además de laborioso y caro resulta, a la larga, ineficaz, dado que las olas terminan por adoquinar el entramado y se convierte en una superficie plana. Lo que estos inventores han diseñado es un molde para la construcción de lo que denominan cubipods y que definen como un “elemento prefabricado de hormigón en masa utilizado en la construcción de mantos principales de diques en talud y en la protección de márgenes de ríos. Se trata de un elemento masivo que resiste la acción del oleaje principalmente por gravedad y fricción lateral, colocándose en el talud de forma aleatoria en una o dos capas”.

Gracias a su diseño, Cubipod presenta una elevada estabilidad hidráulica. Entre sus ventajas destacan, también, su económico coste de producción -hasta un 40% más barato- una gran robustez estructural; facilidad de fabricación, acopio y colocación; una alta fricción con la capa de filtro; porosidad del manto constante durante la vida útil de la estructura, y una elevada flexibilidad frente al oleaje y posibles asientos del terreno, sin limitación de tamaño o profundidad.

Componer música con los dedos

Music Fingers es un dispositivo portable lanzado por una startup española que, conectado a una divertida aplicación móvil, permite a cualquier persona que siente la música crear y tocar sus canciones favoritas simplemente con los dedos. 

Antes de lanzar el producto al mercado, los cuatro integrantes del equipo de Music Finger, entre los que se encuentra Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups, optaron por testar la idea comercialmente. Parte de la validación la llevaron a cabo a través de una campaña de crowdfunding en Kickstarte con la que obtuvieron cerca de 27.000 euros con la participación de 235 patrocinadores.

“Algunos instrumentos son pesados y caros, así que se nos ocurrió una idea muy simple: Tocar música solo con los dedos”, resumen en este equipo el germen de Music Fingers, una empresa tecnológica con sede en Madrid que desarrolla estos wearables. “Este nuevo dispositivo te permite tocar música cuando quieras, sobre la marcha, y donde sea que estés, incluso mientras bailas. Funciona en cualquiera de tus dedos. Su diseño es adaptable a cualquier edad o tamaño de mano. Es inalámbrico y extremadamente ligero, por lo que proporciona total libertad de movimiento”, describen la solución apta tanto para músicos profesionales como amateurs interesados en “hacer música desde su corazón, su alma, y simplemente con el suave golpeo de la yema de los dedos”, declaran.

Detectar el estrés a través de los pies 

El estrés es una respuesta psicológica que ocurre de forma natural e identificable por varios signos corporales. Lo que están estudiando en el Laboratorio de Auckland Bioengineering Institute, de la Universidad Auckland, Auckland, con su proyecto StressFoot es la forma de detectar el grado de estrés mediante la introducción de unas plantillas inteligentes en el calzado, sensibles a la presión de las pisadas. Existen numerosos estudios que afirman que el pie es una de las partes de nuestro cuerpo que más reflejan el estrés y la ansiedad. Los trabajos de este equipo de investigación lo corroboran y proponen la creación de estas plantillas con sensores para detectarlo antes de que sea tarde. Con el desarrollo que están elaborando, el diagnóstico puede hacerse incluso estando sentado.



Una silla de ruedas de motor que se maneja con un chicle

Del mismo laboratorio que el ingenio anterior, procede el proyecto denominado ChewIt , una solución con apariencia entre un caramelo y un chicle pero que en realidad es una nueva interfaz de entrada intraoral que proporciona una solución efectiva para escenarios de interacción manos libres. “ChewIt se asemeja a un objeto comestible que permite a los usuarios realizar varias operaciones con manos libres, de manera simple y discreta. Nuestro diseño se basa en una serie de estudios que investigan las implicaciones de la forma, el tamaño, las ubicaciones para la comodidad, la discreción, la maniobrabilidad y la obstrucción. Además, evaluamos posibles gestos que los usuarios podrían utilizar para interactuar con dicha interfaz intraoral”, afirman en la página web.

Pablo Gallego, ingeniero electrónico de telecomunicaciones, es uno de los autores del ingenio. Aunque tiene múltiples aplicaciones, la inmediata se orienta a los usuarios de sillas de ruedas con motor. El proyecto de Gallego se enmarca en las investigaciones que realizó durante su estancia en el Aumented Human Lab un laboratorio que estudia nuevas interfaces de interacción entre el hombre y las máquinas. Del equipo forman parte también Denys Matthies y Suranga Nanayakkara.

El invento de las latas de cerveza siempre frías

Chill it es un invento de origen argentino que consiste en un microondas capaz de enfriar las cervezas automáticamente, el sueño de cualquier cervecero. La idea surgió en la universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), donde los estudiantes de Administración de Empresas Marcos CondomíNicolas Kolliker y Santiago Schmidt, presentaron el proyecto en un trabajo práctico sobre innovación, incluyendo el modelo de negocio. La acogida fue tan positiva que fueron los propios profesores los que los instaron a desarrollar el diseño y crear su propia empresa, como así hicieron.

Una pulsera con gel hidroalcohólico

Este invento anticovid se denomina Safetyband y consiste en una pulsera higienizante en la que puedes introducir el gel hidroalcohólico y mantener en todo momento las manos libres de gérmenes. Como ellos mismos afirman, se trata del “complemento perfecto para afrontar la nueva normalidad”.

El sistema, que ha sido patentado, permite la introducción de cápsulas recargables de hidrogel, con una media de 25 dosificaciones por cápsula. Según afirman, el diseño se inspira en la misión espacial Apolo 11. La pulsera puede adquirirse al precio de 19,95 € -en el momento actual- a través de la página web. El producto corresponde a la empresa Ankuda Union, ubicada en Ciudad Real.

Un sistema para reciclar el agua de tu casa

Reutilizar el agua de tu hogar ya es posible gracias a la empresa de tecnología holandesa Hydraloop. Esta compañía ha lanzado al mercado un electrodoméstico que permite depurar y reutilizar las aguas ‘sucias’ de tu casa, como la que utilizas para la lavadora, la ducha o el inodoro.  Un invento con el que se podría ahorrar hasta 75.000 litros de agua cada año. La tecnología de tratamiento de agua única y patentada garantiza agua limpia, clara y segura para reutilizar nuevamente. Este producto innovador fue presentado en el CES 2020 y, aunque ya se comercializa en diferentes mercados, en enero de 2020 abordaron el lanzamiento global en Las Vegas durante el Consumer and Electronics Show, donde obtuvieron el premio ‘Best of Innovation’ en la categoría ‘ sostenibilidad.

Un frigorífico solar portátil

El ingenio corresponde a la empresa Furrión donde fabrican desde yates hasta productos más pequeños como un frigorífico/congelador portátil. Se trata de un pequeño frigorífico portátil con ruedas, con cambio de batería y sin cables, bautizado como Furrion eRove. Según la compañía, se trata de una solución de alta tecnología que satisface las necesidades de los amantes de practicar actividades al aire libre para mantener los alimentos en buen estado y las bebidas frescas. Hasta ahora, este problema se solucionaba con las neveras portátiles, pero el Furrion eRove no necesita hielo y permite conservar los alimentos y las bebidas durante 5 días con una sola carga.

ANA DELGADO

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: