El vídeo marketing se ha convertido en una parte importante del marketing en Internet. Ahora que la mayoría de los usuarios prefieren el contenido de vídeo a las imágenes estáticas, las empresas utilizan clips para ganar tráfico orgánico y anunciar sus productos.
Mira que vídeos y métodos de edición están de moda en 2024 y mantendrán su popularidad a principios de 2025. He aquí un vistazo a las tendencias más destacadas en el vídeo marketing:
Contenido de formato corto
El auge de plataformas como TikTok, YouTube Shorts e Instagram Reels ha popularizado el contenido de formato corto. Actualmente, los vídeos más de moda duran entre 15 y 60 segundos o incluso menos. Para las empresas, es una forma rápida y atractiva de transmitir mensajes y entretener a la audiencia. Además, crear vídeos cortos es mucho más fácil y no requiere aparatos caros.
Grabación de pantalla
Los contenidos creados con una herramienta de grabación de pantalla existen desde los primeros años de YouTube. Actualmente, puede ser necesario grabar pantalla Windows 10 para mostrar productos digitales,software de edición, juegos, plataformas digitales, etc. Para un negocio, conectado con servicios web, la capacidad de grabar pantalla es una herramienta inevitable. Los educadores también utilizan herramientas de grabación de pantalla para grabar lecciones y guías. La buena noticia es que este tipo de contenidos obtienen más visitas que nunca.
Experiencia interactiva
Las redes sociales están viviendo una nueva era. Desde la plataforma hasta el consumo de contenidos, se están convirtiendo ligeramente en un lugar para el compromiso y la comunicación, como lo fue en la década de 2010. Incorpore elementos como encuestas o cuestionarios. De esta forma, las empresas pueden crear experiencias personalizadas e interactuar con el usuario. Como resultado, la audiencia te recuerda mejor y siente una atención personalizada.
Streaming en directo
Las plataformas de streaming en directo están en auge. Sitios web como Twitch, YouTube, Instagram Live y TikTok Live se han hecho increíblemente populares en los últimos años. Utilice las retransmisiones en directo para conectar con el público en tiempo real. Organice eventos, realice lanzamientos de productos, comparta las noticias o formule preguntas populares. Tanto si trabajas con comercio electrónico como con servicios, la comunicación en un formato en tiempo real es la mejor manera de interactuar con los internautas.
Optimización de vídeo vertical
Cada vez más usuarios ven contenidos desde dispositivos móviles: smartphones y tabletas. Por eso, el formato vertical se ha vuelto más frecuente. Plataformas como TikTok y YouTube Shorts también dan prioridad a la orientación vertical. Este tipo de contenidos suelen tener más visitas. Por suerte, los editores de vídeo modernos permiten editar y exportar vídeos en orientación 16:9, perfecta para vídeos verticales en smartphones.
Incluso se pueden ver aspectos verticales entre las tendencias en YouTube. Los vídeos cortos en YouTube son extremadamente populares y obtienen más visitas que los vídeos completos. Esto también demuestra una tendencia al formato corto. Actualmente, YouTube refuerza la protección de creadores y recompensa a los creadores que utilizan Shorts con tráfico orgánico.
Contenido generado por el usuario (CGU)
El UGC se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing para todos los ámbitos posibles. Recompensa a los clientes por crear y compartir contenidos relacionados con tu marca. Pueden ser hauls, reseñas, vídeos de unboxing, clips educativos, o el uso y personalización de su producto, etc. Al principio, cuando tu público fiel no sea tan grande, acércate a personas influyentes que se dediquen al UGC en tu área.
Este enfoque genera confianza y ofrece una prueba social a futuros clientes. Además, te ahorras la producción de vídeo. Publica contenidos UGC en historias, publicaciones y vídeos, o revísalos durante retransmisiones en directo.
Optimización SEO de vídeos
Optimiza tus vídeos para los motores de búsqueda para ganar tráfico orgánico:
- Utilice palabras clave relevantes en los títulos
- Añada miniaturas con palabras y frases relacionadas;
- Añada subtítulos o genéricos automáticamente
- Traduzca los títulos a varios idiomas, utilizando la traducción automática.
Se trata de una práctica SEO muy popular: además de los sitios web y los blogs de texto, los motores de búsqueda indexan activamente los vídeos de las redes sociales a través del vídeo marketing.
Inclusividad del contenido
Asegúrese de que su vídeo es accesible para personas con problemas auditivos o discapacidades. Por ejemplo, añade subtítulos, transcripciones y descripciones de audio a tus vídeos. Puedes añadir notas y subtítulos sencillos en creador de contenido exitoso manualmente, o utilizando herramientas de IA. De esta forma, haces que los vídeos sean accesibles para todo el mundo e impulsas el estatus de la empresa. Además, tendrás la oportunidad de atraer a mucha más gente en todo el mundo.
Análisis y medición
Mida el éxito de sus estrategias de marketing vídeo para tomar decisiones basadas en datos más adelante. Las herramientas de análisis de vídeo muestran métricas como el número de visionados, la duración media de los visionados, los índices de participación y las características demográficas de la audiencia. Analizando estos factores, una marca puede identificar los aspectos fuertes y débiles. En el futuro, ajuste el contenido para obtener mejores índices de participación.
Contenido que engancha
La mayoría de los espectadores toman decisiones sobre el contenido de la pieza en cuestión de segundos. Si tu vídeo no es impactante, los usuarios simplemente pasarán al siguiente. Dentro de la competencia con otros creadores de contenidos, asegúrate de que tu contenido es cautivador y atrae la atención. Para YouTube, debes crear una intro personalizada y equilibrar su duración con la calidad. Para los vídeos cortos de TikTok e Instagram, expone los puntos clave del vídeo en los primeros segundos: haz preguntas, empieza con un dato interesante o desvela parcialmente el final.
Recuerda que cada negocio es único y requiere medidas diferentes para promocionarse. En primer lugar, debes elegir las plataformas y los objetivos de tus campañas. Después, elige entre las tendencias de la lista, pero añade un toque personal. No persiga las tendencias por si acaso: piense en cómo estas tendencias pueden mejorar sus estrategias marketing digital.