10 TIPS PARA AUMENTAR LA CREATIVIDAD

La creatividad es una herramienta muy valiosa dentro de los diferentes tipos de empresas o emprendimientos que existen. Seguramente, cuando escuchamos el termino, inmediatamente imaginamos paisajes y obras pintorescas en nuestra mente, la creatividad parte de allí, de nuestra imaginación; sin embargo, es la habilidad que nos permite realizar proyectos empresariales, escribir libros, hacer películas, y todo aquello que permita lanzar ideas al mercado que no existen o que poseen mejoras significativas, que saltan a la vista. Los antropólogos la definen como: fluidez cognitiva. Por lo tanto, hoy aprenderemos algunos tips para aumentar la creatividad de forma eficiente.

Danny, yo si no tengo madera para eso. ¿por qué hay personas que son tan buenas innovando y yo no? ¿Por qué a mis competidores se les ocurren ideas tan geniales y a mi nada me fluye? Es por una razón muy sencilla parceros, no se están tomando el tiempo necesario para desarrollar sus ideas. Nada se crea en segundos, hay que estimular el cerebro y la mente.

¿Cómo alimentar la creatividad?

Somos lo que hemos vivido, existen una infinidad de acontecimientos pasados que los pueden estar bloqueando. Los niños por eso son tan buenos para crear, porque conservan su esencia, no tienen miedo de nada. No estoy diciendo que deban recuperar la inocencia, eso es imposible, la idea es que se liberen de todo lo que no les permite avanzar: la opinión de los demás, los desamores, las traiciones, los falsos amigos; sucesos que dejaron huella como: la separación de sus padres, la muerte de un familiar. Lo importante es que aprendan a aceptar: la personalidad de los demás, la forma de actuar del otro, que no a todos les van a gustar sus trabajos. Cada persona internamente tiene sus conflictos y, lastimosamente, liberan ese enojo con quien menos tiene la culpa, por eso, hay que aprender a separarse de los actos y las opiniones ajenas. A continuación les dejo una lista de los tips para alimentar la creatividad que pueden usar de forma sencilla:

  • No se dejen contaminar del miedo.
  • Rodéense de gente creativa.
  • Conozcan nuevos lugares.
  • Siempre tengan una libreta a mano.
  • No traten de ser perfectos.
  • Duerman bien.
  • Hagan ejercicio.
  • Hagan lo que les apasiona.
  • Lean mucho.
  • No sigan las reglas.

1. No se dejen contaminar del miedo

El miedo es el factor que más contamina la creatividad. No se dejen alcanzar por el, no le permitan la entrada a sus mentes, ustedes ponen los límites. Todos los creadores en algún momento pueden llegar a experimentar este tipo de bloqueo. Esto sucede cuando empiezan a hacerse preguntas negativas antes de iniciar con su labor: ¿Será que es una buena idea? ¿Será que el publico le va a dar aceptación? ¿Deberé cambiarle algo? ¿Qué va a pasar si no les gusta?

Muchachones, no se auto saboteen. Den todo de ustedes, estudien muy bien a su público para que conozcan sus gustos. Si una idea no los convence replantéense, háganle cambios y ya, no se queden simplemente preguntándose si les va a gustar o no. Hasta que no lancen sus ideas al mercado, no podrán saber si son efectivas. Si no funcionan no se desanimen, retomen con más fuerza y exploren los posibles errores. No obstante; si estudian el mercado, el público objetivo y le dedican tiempo a sus proyectos, tienen un porcentaje menor de riesgo. Una idea no toma forma en un solo día.

2. Rodéense de gente creativa

Para alimentar la creatividad parceros, es de vital importancia que se rodeen de personas que les sumen. Es casi imposible no encontrarse con personas negativas, pero evitarlas no es imposible. Ustedes deciden a quien van dedicarle su tiempo y su atención. No permitan que nadie les opaque sus sueños, no digieran comentarios de tipo «no puedes hacerlo» o «no tienes talento para esto». Las personas exitosas y prosperas nuca critican, siempre busca ayudar a los demás «vas por buen camino», «sigue intentando que ya casi lo logras», «que tal si le agregas algo como».

Siempre busquen la opinión de alguien que tenga más experiencia que ustedes, nunca acepten consejos de alguien que no conoce sobre su trabajo. Existen muchas comunidades locales de las que pueden formar parte, exploren sus opciones, conozcan gente nueva. Estén abiertos al cambio, a los nuevos aprendizajes, a las nuevas formas de desarrollo. Dicen que somos un espejo de las 5 personas con quienes más nos relacionamos, pregúntense: ¿Qué me están aportando?



3. Conozcan nuevos lugares

Este es uno de los tips para alimentar la creatividad más efectivos. Los bloqueos pueden aparecer cuando se quedan quietos en un solo sitio, como por ejemplo, en sus oficinas. Estar todo el día encerrados les irá generando estrés y al mismo tiempo no los dejará fluir de ninguna forma.

¿Qué aconsejas entonces parcero? Muchachones ome, yo no sé si en algún momento se han detenido a pensar y observar el hermoso planeta en el que viven. Nuestro hogar es realmente maravilloso. Salir y hacer contacto con la naturaleza siempre ha sido fuente de inspiración para muchos y les servirá también a ustedes. Visiten los lugares o sitios de la competencia, no hay mejor inspiración que esa. Conocer a sus competidores les permitirá detectar lo que no poseen y sacar ventaja de ello. Exploren, tomen aire y oxigénense.

4. Siempre tengan una libreta a mano

Hoy en día, todas las grandes y pequeñas empresas, dependen en gran medida de la creatividad a la hora de innovar. Siempre hay que estar renovando lo viejo para darle paso al avance. Regálense parceros una pequeña libreta, una que puedan cargar en el bolsillo. Las grandes ideas llegan en el momento menos esperado, si no las escriben no las van a tener el cuenta después.

Incluso es recomendado mantenerla cerca mientras duermen, a veces se acuestan pensando en algo y en medio de un sueño se iluminan. Lo primero que debe hacer al despertar, es tomar nota de esas posibles soluciones para después trabajar en ellas. Anoten todo lo que se les ocurra, con ello podrán crear grandes propuestas, al ir uniendo numerosos conceptos e ideas.

5. No traten de ser perfectos

Este es un de los tips para alimentar la creatividad que muchos no emplean. No es un secreto que ningún ser humano es perfecto. Los grandes proyectos y propuestas que han sido exitosas y han revolucionado al mundo no llegan nunca al punto de la perfección, si fuese así, llegarían para quedarse por siempre; no obstante, siempre surgirá algo nuevo que cambiará todo, adaptándose rápidamente a las nuevas costumbres. El mundo comercial y en general mantiene en constante cambio; además, existen diversidad de gustos entre nosotros. A algunos les gusta el negro a otros el azul, si todos pensáramos igual, se acabarían las oportunidades de emprender.

No tienen que tener la aprobación de todos sobre la tierra para que sus ideas alcancen el éxito. Tratar de complacer a todos los va a bloquear. Busquen complacer a su público objetivo. La perfección solo existe en el cosmos muchachones, no pueden pretender hacer un único esfuerzo en la vida y que este les de frutos infinitos. Obviamente sus creaciones pueden perdurar en la mente de su público donde un buen período de tiempo; sin embargo, siempre deben estar dispuestos a hacer cambios, sino alguien más los hará por ustedes.

6. Duerman bien

Este es uno de los tips para alimentar la creatividad más importantes. Todos son importantes, pero en sí, el descanso lo es todo. Para cualquier actividad parceros que vayan a realizar, sea o no creativa, necesitan recargar su energía. Es una de las formas más naturales de oxigenar el cerebro y de paso sus ideas. Duerman las horas necesarias, encuentren su hora creativa y aprovechenla. Por ejemplo, si son de los que no les gusta trasnochar como a mi, mejor madruguen y van a ver como les rinde el día. En la noche ya van a estar agotados, lo que hacen en 3 horas de trabajo e la noche, lo hace en 1 y media en la mañana, por que están fresquitos. Si por el contrario la noche es tu tiempo creativo, te recomiendo organizar tu horario para permitirte este espacio y que a la vez puedas descansar bien.Tómenme este consejo: así como separan dinero para diferentes actividades, separen dinero para comprarse una buena almohada. Es vital parceros, no hay nada como la comodidad a la hora de dormir, una buena almohada les va a quitar los dolores en el cuello y quizá sea el por qué de su falta de sueño. Suena gracioso y todo pero esos pequeños detalles hacen diferencias realmente significativas.

7. Hagan ejercicio

El ejercicio es recomendado para absolutamente todo. Estamos hablando nada más y nada menos que de la salud física. Si no se sienten bien, no van a poder fluir. El sedentarismo es la enfermedad más grave que existe. Los va volviendo perezosos hasta el punto de opacarlos por completo. Los daña internamente no solo a nivel físico, si o a nivel emocional. Se va a sentir pesados y recargados. En este punto, también es importante mencionar la buena alimentación; nútranse, elijan bien lo que van a consumir, la grasa es necesaria, lo malo son los excesos y más si no hacen nada para eliminarlos.

El ejercicio no solo los ayuda a verse bien físicamente, no es algo meramente estético. El ejercicio los ayuda a liberar estrés, toxinas, energía negativa, los ayuda a oxigenarse, a revitalizarse. Si muchachones, la creatividad también se ve impulsada con esta actividad. Si se mantienen saludables, todo su cuerpo va a funcionar de forma óptima, incluidos sus cerebros. Además, es importante que se sientan bien con ustedes mismos, puesto que eso se va a ver reflejado en su trabajo.

8. Hagan lo que les apasiona

No hay nada más incapacitante, que hacer algo que uno no quiere. Si quiere hacer algo mal hecho, desvíense de sus pasiones. Si lo que hacen no les mueve cada fibra del cuerpo, difícilmente se dediquen 100% y den lo mejor de ustedes en cada propuesta. Todos somos tan distintos, pero todos tenemos la oportunidad de triunfar en nuestro medio.

Es que fulanito hace esto y lo otro. Es que mi primo es programador y le va súper. Toda mi familia estudió derecho y yo no puedo ser la excepción. Qué dirían mis amigos. Qué pensarían mis padres…

Es un NO rotundo para todo lo anterior. Ustedes menchitos son los que van a vivir segundo a segundo construyendo el sueño de alguien más ¿Es eso lo que quieren? No estoy diciendo que no sean profesionales, estoy diciéndoles es que busquen la carrera que los apasione, que hagan lo que les gusta. Cuando vayan a tomar una decisión de rumbo profesional, piensen si se verían toda su vida desarrollando y explorando sin freno, todo lo relacionado con este ámbito. Ya les he dicho bastantes veces que, para que alcancen el éxito, deben trabajar bien duro; por lo tanto, si no hacen lo que les gusta, difícilmente van a alcanzar todas sus expectativas y objetivos.

Yo sé que en ocasiones tenemos que empezar por algo distinto para alcanzar nuestros sueños. Pero siempre habrá motivación en este caso, ya que la meta es la que los apasiona y los mueve a hacer hasta lo imposible por alcanzarla.

9. Lean mucho

Los libros son una gran herramienta entre los tips para alimentar la creatividad. El solo hecho de iniciar una lectura, impulsa a la mente a ir pintando cada línea e imaginar cada suceso. Pueden elegir cualquiera de ellos; no obstante, la mejor idea es que elijan uno que les aporte conocimiento sobre el área en la que se están desenvolviendo.

Leer mejora la concentración y aumenta la memoria. Es un estimulante natural excelente para que les fluyan las ideas. Además, los ayudará a aumentar sus conocimientos y a explorar nuevas formas de plantearse las soluciones que están buscando.

10. No sigan las reglas

La idea de innovar es crear algo diferente y original con lo que la gente se identifique. Es bueno conocer las nuevas tendencias; no obstante, no es bueno imitar o seguir la misma línea de ideas ya creadas. Rompan los límites, usen no solo sus computadores sino también elementos físicos: colores, pinturas, texturas, papel. Hagan bocetos, rayen, borren. Involúcrense más con tu lardo artístico.

Si una marca lleva una línea de contenido y pasan y pasa los años y nada mejora ¿Qué significa? Si señores, que deben cambiar las reglas del juego, salirse del protocolo establecido. Los cambios son muy necesarios. Ustedes pueden lograr cosas inimaginables, sueñen en grande, no dejen que nada los detenga. Sigan los tips para alimentar la creatividad, el que sigue consejos… Los hice con mucho cariño parceros.

Un abrazo gigante.

Daniel Tirado

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: