100 ideas de negocio para montar ya- Continuacion

<<<Viene del artículo anterior

51.Adquirir casas viejas, rehabilitarlas y venderlas de nuevo

Se conoce como Flipping Houses, un negocio pujante en Estados Unidos que se orienta a los inversores en el sector inmobiliario. Consiste en localizar casas o edificios destartalados, adquirirlos, rehabilitarlos y venderlos de nuevo a un precio mucho más elevado que el original. No hace falta disponer de capital para arrancar y adquirir los primeros inmuebles porque lo primero que tienes que hacer es localizar inversores que te adelanten el dinero.

52.- Un parque temático para perros

Como algunos entienden que el mundo perruno también tiene derecho al ocio, surgen ideas como la de Perriland , un parque temático ubicado en Zaragoza para que los perros socialicen y se diviertan a su manera. Para eso organizan experiencias enfocadas a los perros, como una ruta turística por el Valle de Manubles, en Calatayud, para ti y tu mascota.

53.-Consultor de citas digitales

Consiste en ayudar a otros a ligar escribiendo sus presentaciones y perfiles en espacios como Tinder y administrando luego sus citas. Se les conoce como ‘freelances del amor’  y a veces se ven también en la obligación de ejercer de psicoterapeutas cuando la cita no cuaja. Vamos como el First Day, pero en digital.

54. Experto en blockchain y criptomonedas

Tiene sus barreras y una empinada curva de aprendizaje, pero si eres ya un experto en tecnología blockchain y el mundo cripto, las opciones de montar un negocio en torno a esta especialidad son numerosas, desde convertirte en trader de criptomonedas, hasta trabajar como asesor financiero u ofrecer servicios profesionales relacionados con blockchain, como puede ser la tokenización de activos.

55. En el sector asegurador

Los proyectos de tecnología aplicada al sector financiero y al de seguros se han convertido en las niñas mimadas de los inversores. Y lo sigue siendo junto al del Insurtech, como ponía de manifiesto el último informe de Tendencias de Inversión en España Q3 2020 del Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter.

56. Reparación de aparatos electrónicos

Ordenadores, tablets, teléfonos móviles, videoconsolas, robots automáticos, televisores 4K… cuanto más tecnología nos rodee más expertos en reparación de dispositivos serán necesarios. Un notable caso de éxito en España lo representa CyG it Sustainable Tech , con presencia en más de un centenar de países y donde reparan más de 500.000 dispositivos electrónicos al año con una facturación que ronda los  20 millones de euros anuales.

57. Regalos corporativos con experiencias

Hace años, las empresas regalaban cestas repletas de dulces y licores a sus empleados, y únicamente en fechas señaladas. Actualmente, se percibe un fuerte cambio de tendencia en la forma en que regalamos y las empresas se inclinan por las experiencias sensoriales. En este contexto aparecen empresas como Bigbox especializada en regalos de experiencias y que ofrece opciones para las compañías, que dan a sus colaboradores y clientes la posibilidad de elegir su propio regalo. De esta forma podrán disfrutar de un momento único, eligiendo ellos mismos qué experiencia realizar: una salida a comer, un día de spa para romper con la rutina, una aventura al aire libre, una escapada de fin de semana y mucho más.

58.- Venta de alimentos a granel

Aplican la filosofía ‘Zero Waste’ de manera que, además de ofrecer solo la venta de productos de proximidad, prescinden de todo tipo de envase que no sea una bolsa de tela o un recipiente que el cliente lleve de su propia casa. En esta línea se posicionan negocios como unPacked Shop, un supermercado a granel donde venden productos sostenibles, ecológicos y libres de plástico.



59. Reparación de paneles solares

El negocio de reparación de paneles solares no es para cualquiera dado que hace falta cierta especialización y conocimientos técnicos además de mucha paciencia y trabajo manual. Sería casi como un trabajo artesano derivado de las nuevas tecnologías, de aquí que el precio por la reparación de un panel solar cueste de media 1.840 €, según Habitissimo. Normalmente son las mismas empresas fabricantes las que se dedican luego a su mantenimiento y reparación aunque hay otras que se han especializado solo en esto, como Dankesol, expertos en energía solar y en mantenimiento y reparación de equipos de energía renovable.

60.- Productos con cannabis

Puedes comprobar por ti mismo cómo funciona el Cannabis de la mano de The Beemine Lab, una empresa española pionera en productos derivados del Cannabis. Esta empresa española investiga, desarrolla y comercializa una línea completa de productos hechos con ingredientes naturales como el CBD y la miel, fabricados en España, sin pesticidas y 100% libres de crueldad animal. Existen, no obstante, multitud de productos en distintos formatos a los que se puede agregar el cannabis como ingrediente como son cremas, lociones, labiales, bálsamos o aceites, entre otros.

61.- El Shuttle dinámico 

Se trata de un servicio de transporte compartido que ya se ha consolidado en ciudades como Nueva York, con más de 100.000 usuarios diarios, Tokio, Londres o Berlín. En España lo ha instaurado Celering, una startup española especializada en ofrecer servicios de movilidad a ciudades, empresas y particulares. El Shuttle Dinámico funciona con una tecnología basada en algoritmos de inteligencia artificial que representa la última tendencia en movilidad. Esta nueva forma de viajar, con chófer y vehículo compartido, se apunta como solución eficaz a problemas como las aglomeraciones, los atascos, los horarios del transporte público y, a la vez, permite reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de las ciudades al facilitar los desplazamientos de los ciudadanos.

62.- Plataformas de reclutamiento

También el sector de los Recursos Humanos avanza en el camino de la digitalización. Se complica, por otro lado, el trabajo de sus profesionales ahora con muchos equipos deslocalizados y perfiles altamente tecnológicos que les cuesta valorar. Hacen falta, pues, herramientas que les faciliten las tareas, como la que ofrecen en Personio, una empresa de origen alemán con presencia en España que ayudan al departamento de Recursos Humanos a digitalizar y optimizar todos los procesos que tienen que ver con gestión de personas. Esto es: gestión de vacaciones, gestión documental, nóminas, control de horarios, onboarding de empleados, evaluación del desempeño…

63. Consejería y terapia de pareja

Son muchos los que, antes de romper definitivamente con una relación de pareja, optan por intentar salvarla, acudiendo a la ayuda y mediación de un profesional. Especializarse en esta rama de la Psicología puede abrir las puertas a un interesante nicho de mercado.

64.-Nomenclatura médica común

Hay un hueco para una consultoría que trabaje junto con los documentalistas de los hospitales para apoyarles a la hora de normalizar los códigos que manejan a diario.

65.-Una churrería

¿Cómo hacer churros?, fue otra de las búsquedas que más hicimos el año pasado los españoles en Google. Se ve que echábamos de menos el consumo de uno de nuestros productos más tradicionales a la hora del desayuno y la merienda.

65.-Paisajismo

Ahora que le ha dado a todas las Administraciones locales por recuperar el esplendor de sus parques y jardines y a los particulares por rodearse de verde en sus hogares, aportar soluciones que garanticen la belleza de los espacios combinado con la sostenibilidad puede ser muy acertado.

66.-Exportar packs de productos

Una buena idea ahora para vender alimentación fuera de España es hacerlo a través de un consorcio de productores de alimentación, donde en un mismo catálogo haya distintos productos de una zona geográfica concreta (es una salida para negocios tradicionales/rurales)? Dentro del pack pueden entrar incluso vino y aceite, que lo tienen más complicado.

67.-Bienestar animal

Según las normas internacionales de la OIE, el bienestar animal designa “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”. En España, estamos pendientes aún de la aprobación de una ley que la regule, pero cada vez son más los clientes que la tienen en cuenta a la hora de adquirir un producto, de aquí el éxito de herramientas para su vigilancia, como Ixoriguè,una startup surgida en Madrid que quiere hacer la vida de los ganaderos y pastores más fácil con una solución de monitoreo para ganado extensivo.

68.-Granjas de insectos

El consumo de insectos aporta proteínas, grasas, fibra y micronutrientes como hierro, calcio o magnesio. Comerse 100 gramos de grillos equivale a dos huevos grandes, o100 gramos de gusanos de harina contienen 24 g de proteína, mientras que el salmón del Atlántico sólo contiene 20 por cada 100 gramos. Basándose en argumentos como este aparecen cada vez más negocios que recurren a los insectos como ingredientes alimenticios, tanto para la ingesta animal como humana.

69.-Inteligencia sensorial

Se basa en conocer aquellos productos y sabores que más agradan a nuestros sentidos, desde el visual hasta el del gusto o el tacto. Disponer de esta información puede ser de gran utilidad a las empresas a la hora de diseñar un nuevo producto para lanzar al mercado o ambientar un espacio. A facilitar esta información en la industria alimentaria es a lo que se dedican con éxito empresas como Tastelab donde ayudan al lanzamiento de productos exitosos y al control de que se mantiene la calidad sensorial que se diseñó inicialmente.

70.-Inteligencia Artificial para los profesionales legales

La toma de decisiones judiciales que se apoyan en el uso de tecnologías como inteligencia artificial o machine learning viene a complicar el trabajo de los profesionales de la abogacía que podrían verse en la tesitura de aclarar si se están enfrentando a una persona o una corporación o si, por el contrario, el responsable de la negligencia es un software o un algoritmo.

71.-Retails de nicho

Siempre hay alguien que acaba por identificarse con alguna de las múltiples ‘tribus’ urbanas que surgen. A cada una le corresponde su propia indumentaria, sus peculiares accesorios y gadgets. Identificar alguna de estas tendencias y posicionarte entre los primeros que satisfagan la demanda puede convertirse en sinónimo de éxito.

72.-Suscripción de cajas

Una caja de suscripción es una idea de negocio en alza en los últimos años, a través del cual los gestores del negocio cobran una cuota mensual por el hecho de que sus clientes reciban periódicamente una caja con un contenido relacionado con el sector profesional al que pertenezca la tienda online y aquí cabe de todo, desde artículos para mascotas, hasta kits de belleza o ingredientes de alimentos.

73.-Proporcionar experiencias

Las marcas ya no buscan solo ofrecer un producto de calidad, se trata ahora de ir más allá y acompañar la compra de experiencias. Cuanto más originales y enriquecedoras mejor.  A veces son las propias compañías las que se encargan de diseñarlas, pero no siempre disponen de tiempo y recursos suficientes para ello recurriendo a otras empresas especializas en esto para que se las procuren.

74.-Creación de contenidos audiovisuales

La demanda en este terreno no para de crecer. Twitch, YouTube, Movistar+, Netflix, Amazon Prime… son un claro ejemplo de ello y su crecimiento abre la puerta a buena parte de las industrias creativas, desde los guionistas hasta productores musicales.

75.-Chef a domicilio

Se trata de contratar los servicios de un chef privado, como los que ofrecen en TakeaChef para que se desplace a tu domicilio con todos los ingredientes necesarios, preparar la comida y agasajar a tus invitados no solo con una cocina de calidad sino también con una grata experiencia.

76.-Dispositvos médicos portátiles

No se trata solo de atender la demanda creciente de los particulares en el uso de wearables sino también de ayudar a los profesionales de la medicina con dispositivos de apoyo para el seguimiento en remoto de la evolución los pacientes o anticipar un diagnóstico. Soluciones que apuntan en esta dirección son, por ejemplo, Sense4Care expertos en la detección y análisis de patrones del movimiento humano aplicado a la salud. Sus sistemas portátiles son vestibles y capaces de monitorear caídas, ventos, posturas y síntomas motores relacionados con afecciones específicas.

77.-Meetic… pero para todas las aficiones

Todos conocen sitios como Meetic. Imagina un portal de este tipo premium y de nicho: montaña, deporte, viajes, jardinería…

78.-En el ‘no code’

Se suele catalogar el no code como filosofía. Las empresas que se mueven en torno a este mercado se encargan de facilitar herramientas que no requieren de programación para crear productos digitales. La prueba de que es un sector en auge la podemos encontrar, por ejemplo, en empresas como la estadounidense Webflow. La misión de estas empresas es proporcionar a otros herramientas para crear productos digitales que, hasta hace poco, no se podían ejecutar sin el trabajo de un programador experto.

79.-Economía social

La economía social está emergiendo de forma exponencial. En este sentido, numerosas iniciativas de diferentes ámbitos se están impulsando con el foco puesto en el cuidado de las personas y del planeta. Esta necesidad de focalizarse en cómo transformar la economía desde el emprendimiento está siendo, en muchos casos, una oportunidad de autoempleo y de creación de un tejido empresarial diverso y local.

80.-En la España vaciada

Es otro de los ejes principales en los planes de recuperación del Ejecutivo. Impulsar el emprendimiento tanto dentro de las zonas despobladas como aportar soluciones desde fuera que resuelvan parte de su problemática puede ser una buena opción para emprender.

81.-Ayuda para abrir empresas en otros mercados

Muchas veces son los propios expertos locales del país de destino los que te ayudan y asesoran en la tramitación y apertura de una empresa en un país distinto al de origen. Sin embargo, hay otros emprendedores que, tras trasladar ellos su residencia a otro país, crean un negocio de consultoría para otros emprendedores compatriotas que optan por abrir en ese mercado.

82.-Los pagos invisibles

El fintech dice adiós al dinero, por lo menos al que se toca. A día de hoy ya resulta complicado encontrar a un joven con 5 euros en la cartera. Se decantan por el pago electrónico a través del móvil. En esta tendencia han encontrado su oportunidad de negocio soluciones tan exitosas como las de Stripe o el nuevo modelo de las tiendas físicas creadas por Amazon Go.

83.-En el cloud computing

La pandemia y el teletrabajo animó a muchas empresas a aumentar el gasto en la nube al objeto de alojar en ella todo el contenido digital en lugar de tenerlo desperdigado por distintos servidores y dispositivos. Las previsiones apuntan a que esta tendencia se mantendrá en ascenso en cualquier sector, aun contemplando la vuelta al trabajo en la oficina. Para la consultora Gartner, el gran impulso llegará de lo que se conoce como nube distribuida, es decir la distribución de servicios de nube pública en diferentes ubicaciones.

84.-Combatir las Fake News

Nunca antes habían circulado tantas noticias falsas como hasta ahora. Buena parte de culpa se le atribuye a las redes y para su identificación surgen soluciones como la británica Fabula AI, una staturtup de aprendizaje profundo de detección de noticias falsas, adquirida el año pasado por Twitter.

85. Los marketplace todavía funcionan

Los marketplace continúan siendo la opción preferida de compra en todos los productos analizados mostrando crecimientos en todos ellos excepto en el sector electro. Vender en marketplaces es un buen paso para las primeras ventas online. La mayor ventaja para los consumidores es que ofrecen un servicio atractivo para los clientes con un amplio abanico de productos y a precios asequibles. Se observa, no obstante, un aumento de marketplace especializados en productos muy concretos.

86.- Ecommerce local 

Ahora que prácticamente todos los comercios se han digitalizado y sumado el canal online a sus ventas, empiezan también a proliferar los ecommerce locales basado en los negocios de proximidad para dinamizar la economía de determinados negocios o núcleos poblacionales.

87.-Aprovechamiento del CO2

Es otra de las oportunidades de negocio reveladas últimamente. Se basa een rescatar el CO₂ emitido a la atmósfera, recuperar el carbono y almacenarlo para destinarlo a nuevos usos. Dentro del modelo de la economía circular, es una línea de investigación en la que trabajan ya distintas startups.

88.-El negocio de la muerte

Aunque parezca mentira, también el mercado funerario vive su peculiar transformación digital. Lo hace de la mano la tecnología y la aparición de nuevas ideas que ponen el foco en este mercado que algunos llaman ya Funeral Tech. Soluciones como la española Iteralix o Recompose, donde proponen aprovechar los cadáveres para tierra cultivable.

89.-El cultivo de algas

Es otro producto que está de moda y al que se le atribuyen propiedades de todo tipo, desde alimenticias, hasta medicinales pasando por cosméticas o agentes antivirales, entre muchos otros.

Casi son tantas sus propiedades y aplicaciones y usos comerciales como la variedad de sus tipos. Ante la oportunidad de negocio, algunos se dedican a recogerlas y otros, la mayoría, a cultivarlas. Asia es el mayor productor del mundo, pero también en Europa empiezan a expandirse las iniciativas que apuntan en esta dirección, como Zeewaar, fundada en 2013 como la primera granja de algas en los Países Bajos.

90.-En el lifestyle

La mayoría de nosotros expresamos nuestra actitudes, intereses y opiniones a través del estilo de vida que llevamos, es lo que se conoce como Lifestyle . El concepto es amplio, pero donde más solemos reflejarlo es en la moda, el ocio, la alimentación o la decoración, entre otras.

91.-La ‘silver economy’

La llaman silver economy o economía plateada que surge como consecuencia del aumento de la longevidad y de la inversión de la pirámide demográfica. Engloba a las diferentes etapas de la vida que se viven a partir de los 55-60 años años y a todas las actividades, productos y servicios que se idean para satisfacer sus necesidades muy diversas. La Silver Economy, analiza los patrones de consumo de este segmento de la población creando nichos de mercado con mucho potencial.

92.-El nuevo lujo

Más vivencias nuevas que posesiones es la senda que marcan algunos al nuevo lujo. Otra tendencia en este terreno es la entrada de la economía circular. Alentando la sostenibilidad, se ha puesto de moda la venta de artículos de lujo de segunda mano impulsadas, a veces, desde las mismas marcas.

93.-Nuevo rumbo de la economía colaborativa

Cada vez que hay una crisis se habla de la economía colaborativa como una alternativa válida para finanzas escasas. Pero también la economía colaborativa coge un nuevo rumbo alentada ahora por el consumo responsable y la sostenibilidad. De hecho tanto a los modelos de economía colaborativa como circular se les auspicia un largo y brillante recorrido en cualquier área de la economía.

94.- El made in Spain y los Locavore

Consumir productos Made in Spain ayuda a mejorar la salud de nuestro Producto Interior Bruto (PIB). Y bien sea por decisión propia, bien por las restricciones de movilidad y, en consecuencia, a las exportaciones, lo cierto es que la demanda nacional por los productos del país ha aumentado en detrimento del ‘Made in China’, aunque sea circunstancial.

En la misma línea surgen los que se denominan Locavore, es decir aquellos consumidores que optan por contratar los servicios o comprar los artículo de los productores locales. Entran aquí en juego no solo las empresas nacionales sino cualquier otro producto propio de una zona geográfica determinada.

95.- El internet de los comportamientos 

El Internet del Comportamiento (IoB) supone ir un paso más allá del Internet de las Cosas (IoT). El IoB consiste en reunir datos procedentes dle mundo digital y físico para convertir la información que aportan entre ambos en conocimiento con el objetivo de influir en acciones y comportamientos a través de circuitos de retroalimentación desde una perspectiva de psicología conductual. El IoB influye en la elección del consumidor, pero también rediseña la cadena de valor por lo que su uso exige unos criterios éticos elevados.

96.- El valor de los intangibles

En algunos casos, los intangibles pueden representar hasta el 80% del valor de una compañía. Asimismo, una reciente jornada organizada por CEVIpyme ponía de manifiesto la importancia de este tipo de activos para ayudar a la empresa a avanzar. La Inesco se refiere a la economía de los intangibles como el capital de las ideas englobándose bajo este concepto activos como el software, bases de datos, I+D, el diseño, los estudios o el know how, entre muchos otros. El problema es que, hasta hace poco tiempo, pocos eran capaces de calcular el valor de un intangible pero en la era del conocimiento es una de las inversiones más atractivas.

97.-La revolución del ‘cloud coworking’

Transparent Business es una plataforma SaaS que ofrece soluciones para monitorear a tiempo real a los empleados conectados en linea, coordinar equipos de trabajo en remoto y brindar información sobre el coste y el estado de los proyectos. Además de ayudar a las empresas a gestionar los equipos en remoto de forma eficaz aseguran aumentar su productividad  entre un 15% y un 40%. Se trata de crear plataformas diseñadas para aumentar la productividad de los trabajadores remotos.

98.-Tecnología portátil para personas con discapacidad

OrCam apunta a convertirse en un nuevo unicornio israelí. Se trata de una compañía de visión artificial, creada por los mismos fundadores de Mobileye, el profesor Amnon Shashua (CTO) y Ziv Aviram (CEO).  OrCam desarrolla tecnología  portátil para invidentes o personas con deficiencia visual. Se trata de un dispositivo consistente en un sensor óptico avanzado que captura una imagen de sus alrededores y comunica a las personas la información de forma audible, sin conexión alguna a Internet.

99. El mercado de segunda mano

Aunque hay quien relaciona la prosperidad del mercado de segunda mano con las crisis, lo cierto es que desde hace unos años no para de crecer. Muy ligado a la economía circular.

100.-Capitalismo en la slow society

La ralentización que estamos viviendo nos obligará a redefinir los KPI por los que medimos a las empresas. Puede que veamos cosas nuevas, valoraciones con PER (relación precio beneficio) acordes con la previsión de beneficios de sus siguientes cinco años, que para algunos sectores serán sensiblemente inferiores. Una vez más, los ESG (environmental, social and corporate governance) serán un componente fundamental de la valoración de las empresas.

ANA DELGADO