11 startups de micromovilidad que están revolucionando el transporte urbano

Los nuevos servicios de movilidad llevan ya unos años reconfigurando el panorama de las ciudades con sus motos, bicicletas, patinetes y coches de alquiler por minutos.
Skiller Academy ha elaborado un mapa recogiendo los principales actores alrededor de la movilidad sostenible.

Los nuevos servicios de movilidad llevan ya unos años revolucionando multitud de ciudades españolas. Desde el desembarco de las bicicletas eléctricas chinas de Ofo y Mobike en 2017, que terminaron en los lugares más impensables, de copas de árboles al cauce de ríos; hasta este 2020, un gran abanico de opciones ha desembarcado en calles de todo el país.

Se trata de empresas chinas, estadounidenses y también europeas y españolas que funcionan de la misma manera: los usuarios pueden acceder a ellos simplemente encontrando los coches, motos, bicicletas o patinetes en la vía pública y desbloqueándolos con el móvil. Tras usarlos para desplazarse, vuelven a dejarlos en la calle y pagan por los minutos que los hayan disfrutado.

Pero aunque el sector se encamina hacia su consolidación, con un gran número de empresas comprando competidores en los últimos meses a la par que otras abandonan el terreno de juego, siguen existiendo decenas de servicios de vehículos eléctricos compartidos.

Para ordenarlos, Business Insider España ha elaborado esta lista recogiendo los principales comprendidos en el Radar de la Tecnología de la Movilidad Sostenible que ha creado la academia de publicidad programática Skiller Academy con la colaboración de Vecdis, Startify y la Asociación de MKT, en base a las aportaciones de un centenar de profesionales de la movilidad sostenible.



“Su innovación tiene un impacto directo en nuestras vidas”, ha apuntado el CEO de Skiller Academy, Juan Antonio Muñoz-Gallego, en referencia al conjunto de actores. “El incremento del uso del vehículo privado, los retos de la logística en la ciudad, la reducción de los precios de combustibles fósiles, la relación directa entre la contaminación y las enfermedades… hace que las soluciones sean una necesidad en la que queremos contar con los expertos en el panorama nacional”, ha reforzado.

El mapa del sector puede consultarse por segmentos en su web.

A continuación encontrarás 11 startups de micromovilidad que están dando la vuelta al transporte en las ciudades:

Emov

La marca de PSA Emov (ahora, Free2Move) cuenta con coches de diferentes modelos y furgonetas Berlingo disponibles en su aplicación.

Zity

Servicio de carsharing impulsado por Ferrovial y Renault. Sus coches son ligeramente mayores que los de otras aplicaciones similares.

Acciona

Una de las aplicaciones de motos compartidas más potentes del país. Detrás de ella está la energética española Acciona. También tenían patinetes, pero dejaron de operarlos el año pasado.

Muving

Startup española de motos amarillas y negras de alquiler por minutos que recientemente se ha aliado con Movo (Cabify) para combinar los servicios de ambas.

Cooltra

Empresa de motos de free floating, pero no solo: también cuenta con una rama muy enfocada a empresas (B2B), que usan compañías, administraciones públicas y cuerpos policiales. De las 17.000 motos de la flota de Grupo Cooltra, 5.000 estás destinadas a este segmento.

Movo

Es la división de motos, bicicletas y patinetes eléctricos compartidos de Cabify, y tiene especial peso en Latinoamérica. Dentro de España, sus patinetes solo están presentes en Madrid, y sus motos están en la capital y Barcelona. Movo tuvo que retirar recientemente sus bicicletas de Madrid.

Seat MÓ

Una moto de la marca de motosharing Seat MÓ.Seat

Seat se convirtió este verano en la última gran empresa que también apuesta por el motosharing en España con el lanzamiento de su marca Seat MÓ en Barcelona.

Lime

Es el mayor gigante del patinete eléctrico compartido a nivel mundial junto con Bird. La de San Francisco, California, fue la primera que desplegó sus patinetes en España, en 2018, y de las pocas que aún se mantiene en el país con sus vehículos verdes —por ahora no ha lanzado otros vehículos en ningún país, pero desde este verano gestiona la marca de bicicletas y patinetes Jump de Uber—.

Bird

Esta empresa de patinetes negros y blancos también es de las pocas que continúan presentes en nuestro país. La de Santa Mónica, California, este verano ha cerrado Scoot en España, su división de motos y bicicletas, que compró el año pasado, acabando con sus operaciones en todo el mundo. Aun así, y pese a los recortes que ha llevado a cabo por la pandemia, se mantiene uno de los dos actores más fuertes.

Reby

La española es la empresa del fundador de Fever Pep Gómez. Sus patinetes eléctricos compartidos se distinguen porque pueden anclarse al mobiliario urbano, como los aparcabicis. En ella están invertidos uno de uno de los primeros inversores de Tesla, así como de uno de los fundadores de Mobike.

Voi

Voi es una gigante sueco que cuenta con diferentes vehículos de sharing. El año pasado dejó España, pero hasta entonces había distribuido sus patinetes rosas por ciudades como Madrid y Málaga. De ella provienen los fundadores de la startup de motos eléctricas Velca.

*Artículo original publicado por Alba Asenjo en Business Insider

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: