24 negocios que puedes montar desde casa (en serio) con sólo 3.000 euros

1.-Asistente virtual. Actualmente un asistente virtual está considerado como un profesional independiente y cualificado con capacidad para prestar servicios digitales a terceros, desde gestionarles el correo electrónico, las redes sociales o la agenda hasta la organización de eventos, entre muchos otros. Podría compararse al antiguo papel de un secretario/a pero trasladado al entorno digital, trabajando en remoto para varios clientes y convirtiéndose en un perfil polifacético cada vez más demandado.

2.- Hacer encuestas. Son muchas las personas que no se molestan en contestar a los cuestionarios que les plantean las empresas, bien por falta de tiempo, bien por falta de interés. Sin embargo, cuando la consulta se remunera de algún modo bajan las reticencias. Puedes montar un negocio unipersonal dedicándote a completar cuestionarios recompensados o montar un pequeño equipo que satisfaga esta necesidad. Igual los ingresos no son muy altos, pero tampoco lo que arriesgas es mucho.

3.Consultor desde casa: Si tienes experiencia en el ámbito de los negocios y sabes cómo enfocarlos para lanzarlos hacia el éxito, una buena opción puede se crear tu propia consultoría. Muchas pymes necesitan a alguien que les asesore y les aconseje. “De hecho, según un informe del Futuro del Trabajo del Foro Económico Mundial, 4 de cada 10 empresas pretenden usar consultores externos para trabajos especializados. Las reuniones podrían realizarse a través de videollamada, por ejemplo” recuerdan en IEBS School

4.Diseño web: Para trabajar desde casa como diseñador web es necesario tener cierta experiencia o formación en este ámbito, dominando tecnologías como HTML, CSS o JavaScript. Si es el caso, para empezar, deberías crear tu propio blog o página web para darte a conocer. Puedes crear plantillas o imágenes de ejemplo para otras web y empezar a vender tu trabajo con ejemplos realistas y bien trabajados.

5.-Minero de criptomonedas. Siempre que se habla del blockchain se recurre al ejemplo de un libro contable compartido por millones de usuarios de manera que, cada vez que se anota en él una transacción, resulta imposible alterarla porque sería necesario el consenso de toda la comunidad deslocalizada. El minero sería el responsable de vigilar esas anotaciones, el equivalente a un notario que daría fe de las operaciones que se realizan. Esto supone un trabajo intenso, casi de 24/7, enfocado en resolver problemas informáticos o de otro tipo que puedan surgir en la cadena de bloques. A cambio de este esfuerzo, el protocolo del misterioso Satoshi Nakamoto, creador del bitcoin, establece una compensación económica en bitcoins para las personas que asumen el papel de minero. Actualmente, la retribución de un minero equivale a 6,25 bitcoins por cada nuevo bloque que valida. Los que alguna vez se han dedicado a ello, reconocen que es una labor algo tediosa y estresante.



6.-Youtuber/influencer: Si tienes una habilidad o una pasión en la que destacas y habilidad para contarlo, esta es una de las opciones más a tu alcance. Aunque en algunos casos se hable de ‘cifras de escándalo’, hay que advertir de que esto es algo que se da en contadas ocasiones y que mantenerse arriba requiere de un derroche de energía importante. También hace falta mucha proactividad y saber mucho de redes para convertirse en influencer pero al menos aquí se valora ser uno mismo. Puedes desde mostrar cómo juegas a un videojuego, contar chistes u ofrecer contenido más humorístico, hasta hacer tutoriales de todo tipo, ya sean de belleza, cocina, manualidades, etc.

7.-Podcaster: Los podcast están de moda. Si cuentas con el material adecuado, puedes grabar programas y venderlos a los canales adecuados. Este contenido cada vez tiene más éxito al poder consumirse a cualquier hora y ser multitasking.

8.- Copywriter: La redacción de contenidos se ha convertido en una necesidad para la mayoría de webs y cada vez son más las que externalizan estas tareas. El copywriter digital es un experto en escribir para vender. Su trabajo consiste, básicamente, en redactar textos, a ser posible creativos e ingeniosos, para llegar a un público determinado e incitarles a pasar a la acción, generalmente la venta. Un trabajo que, obviamente, puedes desempeñar desde casa.

Más negocios

9.Diseñador gráfico: La figura del diseñador gráfico muchas veces se externaliza buscando profesionales freelance en diseño. Es una buena oportunidad para aprovechar tu talento y conseguir proyectos para diferentes marcas. Lo único que necesitas es un buen ordenador, por eso puede hacerse tranquilamente desde casa.

10.-Especialista en atención al cliente. La eclosión del ecommerce ha supuesto una revalorización de los especialistas en atención al cliente. Las empresas más potentes cuentan con su propio departamento, pero otros muchos con menos recursos se ven obligados a externalizar un servicio esencial para la buena marcha de un negocio. Este es un nicho que puedes aprovechar, bien como profesional independiente que gestiona la atención al cliente para terceros, bien montando tu propia empresa e ir creciendo conforme captas nuevas empresas.

11.-Community manager: La figura de Community Manager es imprescindible si se quiere tener una presencia digital con sentido y eficaz. Al tratarse de una profesión digital, este trabajo se puede hacer cómodamente desde casa. Deberás saber cómo gestionar la marca de una empresa, cuál es su público e interactuar con él.

12.-Hacer productos a mano y venderlos por internet. Montar un negocio dentro del ‘handmade’ tiene sus propias peculiaridades. Para ser emprendedor en este ámbito tienes que tener talento y creatividad suficiente para crear productos originales y de calidad. No se trata aquí de entrar en guerras de precio, sino de distinguirte con un producto original y de calidad que vendes en exclusiva. La buena noticia es que cada vez más plataformas online permiten la venta de este tipo de productos a través e ellas, incluido Amazon, que tiene un espacio exclusivo para los artesanos.

13.- Consultor en nutrición. Un dietista-nutricionista es un profesional sanitario, titulado y especializado en dichas áreas. Su papel principal consiste en mejorar la salud de los clientes a través de dietas personalizas orientadas a conseguir distintos objetivos o combatir determinadas patologías como pueden ser endocrinas, cardiovasculares u obesidad, o para profesionales que quieren potenciar una función determinada como, por ejemplo, un deportista. El servicio puede ofrecerse desde una clínica convencional hasta desde una consulta virtual. Figuras que destacan en este ámbito surgen cada vez más, como Guillermo R. Navarrete, responsable del sitio Nitrillermo, donde se presenta como el nutricionista de las celebridades

14.- Pastelería en casa: Instagram se ha vuelto una herramienta muy valiosa para el nacimiento de pastelerías desde casa. Así que, si te gusta la cocina pero no sabes por dónde empezar para dedicarte a ello, comienza creando una cuenta de negocio en Instagram y posteando todas tus creaciones.

15.-Elaborar y vender directorios. Los directorios son contenidos que se consumen muy bien en internet. Se consultan para descubrir nichos de mercado, analizar la competencia o para comparar antes de adquirir algo. Encontrar toda la oferta ordenada en un solo sitio es algo que aporta valor, sobre todo por el tiempo que ahorra en navegar por la red y un servicio por el que muchos están dispuestos a pagar.

16.-Profesor online: El modelo de aprendizaje también ha cambiado en cuanto a clases particulares. Cada vez más gente aprovecha las ventajas de estudiar en remoto y formarse únicamente en aquello en lo que sabe que de verdad le va a sacar provecho. La red ofrece cientos de posibilidades de formación aprovechando el abaratamiento y la flexibilidad de la formación virtual.

17.-Entrenador personal: El confinamiento y las restricciones de aforo y horarios han favorecido la aparición de los entrenadores personales online. Así que, si te gusta el deporte y destacas en alguna disciplina concreta, esta puede convertirse en una oportunidad profesional para ti.

18.-Venta de fotografía online. Puede ser una forma de obtener ingresos pasivos con  todas esas fotografías que conservas de los viajes que hiciste antes de las restricciones de movilidad, pero también puedes seguir practicando el arte de la fotografía sin irte demasiado lejos e incluso, si eres muy creativo, sin salir de casa. Existen numerosos bancos de imágenes que adquieren el trabajo de estos artistas para ofrecerlos luego como servicio a otros profesionales como la industria editorial, la publicitaria u otros sitios web. De esta manera, puedes conseguir unos ingresos que, dependiendo de tu dedicación y calidad, pueden ser adicionales o exclusivos.

19.-Fabricar objetos con 3D. Hacerte con una impresora 3D cada vez es más barato, aunque la gama es muy amplia. Las hay desde 200 euros hasta de 12.000. En cualquier caso, si no quieres hacer este desembolso, puedes empezar alquilando alguna o acudiendo a algún FabLab de tu zona donde pagas solo por su uso.Puedes dedicarte a fabricar piezas para las que no existen recambios, diseñar productos de decoración o cualquier otra cosa que se te ocurra porque la impresión 3D parece tener pocos límites. Si eres muy ducho en la materia en eso de la fabricación aditiva, también puedes montar una academia o taller para enseñar a otros.

20.-Confección personalizada de prendas. Vale que el precio de una prenda a medida suele ser más elevado que cuando se compra en tienda, pero también hay mucha gente cansada de vestir uniformada conforme a las propuestas de moda que cada temporada ofrecen las grandes tiendas y marcas. Por este motivo, buscan diseñadores que se encarguen de crear prendas que solo vayan a lucir ellos y que estén acordes a sus gustos y preferencias, aunque tengan que pagar algo más.

21.-Restaurador de muebles antiguos. Además de redecorar la casa, se ha puesto de moda hacerlo con muebles antiguos. Aprovechando esta tendencia surge una oportunidad para aquellos que sepan de restauración de muebles, tanto si eres tu quien se encarga de hacer la tarea como si enseñas a otros, como es el caso de Eugenia Zavaroni, la conductora del programa La recicladora de muebles.

22.-Agente de bienes raíces. Muchos agentes inmobiliarios son privados, lo que significa que no pertenecen a una agencia real. Venden casas o edificios pero trabajan para ellos mismos y obtienen el 100% de las ganancias. Para convertirse en un agente de bienes raíces, debes antes obtener una licencia.

23.-Ser franquiciado. Si no tienes clara una idea de negocio ni tampoco quieres arriesgar demasiado, puede que el mundo de la franquicia sea tu oportunidad. Al contrario de lo que muchos piensan, existen algunas que requieren muy poca inversión. La hay hasta por 100 euros y que no requieren local. Para averiguar cuáles son y a los sectores que corresponden conforme a tus intereses puedes consultar algunas de las numerosas guías que se publican, entre ellas la de la revista emprendedores, tanto en edición papel como en la edición digital.

24.-Vendedor de productos ecológicos. Los productos ecológicos están en auge, cada vez son más los clientes que desean alimentos más naturales libres de conservantes o de pesticidas que sean respetuosos con el medio ambiente. Si cuentas con tu propio huerto puedes sacarle rentabilidad vendiendo sus productos. Los alimentos sufren un encarecimiento de precio hasta cinco veces más en el proceso que va desde su producción hasta su venta final en las tiendas: por ejemplo, las patatas se encarecen un 594%; las manzanas, un 476%; los tomates, un 398%; el cerdo, un 543%; la ternera de 1ª, un 441%, o el pollo, un 323%. Frente al encarecimiento de estos y otros productos básicos, una oportunidad de negocio es la creación y desarrollo de conceptos puerta-puerta (apoyados en el comercio electrónico para abaratar costes) que ofrezcan a los consumidores alimentos directamente del campo a sus casas, evitando a los intermediarios.

ANA DELGADO