4 claves para convertir el influencer marketing en una locomotora (a todo gas) de la eficacia

En los últimos años el influencer marketing se ha hecho un hueco inamovible en las estrategias de las marcas enfocadas a trabar contacto con las audiencias más jóvenes (y no tan jóvenes) en las redes sociales. Y lo cierto es que la marcas no se equivocan en absoluto a la hora de apostar por los prescriptores, ya que la importancia de la figura del influencer ha pegado notablemente el estirón durante la pandemia (como consecuencia del consumo al alza de las plataformas 2.0).

Para sacar todo su jugo al influencer marketing las marcas deben ir más allá de los parámetros tradicionales de rendimiento somo como el alcance, las impresiones, el engagement y las interacciones para fijar también la mirada en métricas como las ventas generadas en los puntos de venta físicos o las descargas de aplicaciones directamente emparentadas con las colaboraciones con prescriptores.



Bien utilizado, el influencer marketing puede ser una excelente herramienta desde el punto de vista del performance marketing. Para aprovechar hasta la última gota la eficacia potencialmente agazapada en las entrañas de esta disciplina las marcas deben tener en cuenta los consejos que enumera a continuación Philip Papendieck en un artículo para Horizont:

1. Reciclar el contenido más allá de las redes sociales

El contenido generado al calor de Instagram, TikTok y compañía tiene a menudo potencial suficiente para atraer la atención al margen de las redes sociales donde este echa raíces de manera primigenia.

En este sentido, tiene sentido en ocasiones diseñar la publicidad display replicando de manera deliberada el «look & feel» de las redes sociales para inspirar al consumidor (y animarle también por supuesto a comprar) más allá de estas plataformas.

2. Perfecta interacción entre máquinas y humanos

En una campaña de influencer marketing es importante agasajar a los creadores con suficiente libertad a la hora de ejecutar los «briefings» de las marcas. Así y en todo, en la creación deben abrirse paso asimismo «insights» extraídos directamente de los algoritmos de las redes sociales (y basados quizás en tests A/B).

Es importante que exista una relación lo más simbiótica posible entre máquinas y humanos para revestir al influencer marketing de una gruesa pátina de eficacia.

3. Autenticidad a raudales

En la arena del influencer marketing es absolutamente esencial que los productos de las marcas luzcan lo más cercanos y auténticos posible para que el consumidor, que se las sabe todas, se digne a posar sus ojos sobre ellos.

La autenticidad en el influencer marketing la ponen necesariamente sobre la mesa los prescriptores, pero la autenticidad que supuran por todos los poros sus contenidos puede también replicarse (para ser extrapolable a otros canales) mediante pequeñas modificaciones en aras de una mayor personalización (capaz de conectar con targets muy específicos).

4. Explotar el contenido nacido en las entrañas de TikTok más allá de esta red social

El «storytelling» y el sentido del humor de los están impregnados los contenidos en TikTok son únicos, pero resuenan también al margen de la app oriunda de China. Al fin y al cabo, redes como Instagram y YouTube están surfeando también la ola de los vídeos cortos que son la quintaesencia de TikTok.

Por lo tanto, y en tanto en cuanto la estética de TikTok funciona también más allá de esta red social, es una buena idea transferir el contenido allí generado a otras plataformas para aprovechar así su vida útil.

Esther Lastra