4 ideas de negocio que triunfan en el mercado porque hacían falta

LeapWave Technologies: El facilitador de las comunicaciones que vienen

El nombre de la LeapWave hace referencia al salto (leap, en inglés) que se origina en la frecuencia de las ondas (wave) que utilizamos. “Cubrimos el hueco entre los mundos de la electrónica y la fotónica, situándonos en la tecnología de terahercios”, explican.

Vacío frecuencial. Lo que se proponen en LeapWave es introducir en el mercado soluciones para transmitir señales de muy alta frecuencia en un vacío desatendido aún en la industria: el que se sitúa entre 100 GHz y 1 THz. Se mueven, pues, en el ámbito de la radiación por terahercios donde aspiran a convertirse en facilitadores de esta tecnología que, hasta hoy, no ha podido despegar dada la falta de madurez en los desarrollos pese a su gran potencial.

LeapWave Technologies es una spinoff participada por la Universidad Carlos III de Madrid, que innova en el Parque Científico UC3M con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, entidad académica en la que nace la idea de negocio de la mano de Guillermo Carpintero, catedrático y director del Grupo de Óptica y Tecnología Láser de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M. Se suman al proyecto Santiago Gómez, Daniel Gallego, experto en fotónica; Alejandro Rivera y Muhsin Ali, especialistas en radiofrecuencia, y Álvaro Jiménez, sobre quien recae la parte más ejecutiva junto con algunos desarrollos de láseres y fotónica integrada.

“Queremos que las interfaces de conexión de muy alta frecuencia que ofrece LeapWave sean habilitadoras de nuevas aplicaciones y que extiendan las capacidades de las ya existentes como, por ejemplo, en el mundo de las comunicaciones. Las redes móviles demandan cada vez mayores tasas de datos, sobre todo, con la transmisión de contenidos multimedia de alta calidad, por lo que la tecnología debe ir avanzando. Con el 5G, el límite superior de frecuencias utilizadas era 90 GHz y con la llegada del 6G se ha planificado ocupar bandas frecuenciales por encima de los 100 GHz, justo donde opera la tecnología desarrollada por LeapWave”, explica Jiménez.

En este sentido, la intención es crear y comercializar productos propios para un rango de frecuencia que va a ser utilizado, mayormente en dispositivos de comunicaciones.

Ya en una segunda línea de negocio, observan también una oportunidad en el mercado de la industrialización del encapsulado de los dispositivos de alta frecuencia donde podrían expandir las capacidades de LeapWave. “Podríamos generar dispositivos y sistemas de alta tecnología siendo parte de la cadena de diseño, fabricación, encapsulado y test, colocándonos en los dos últimos puntos de la cadena ofreciendo un valor añadido que, hasta donde nosotros sabemos, no ofrece nadie a escala mundial”.

Saben que el cambio de paradigma requiere de evangelización, pero están convencidos de tener “una tecnología muy potente que será bien recibida”.

Cartel: Recuperar las cuantías de más que se pagaron por el ‘cartel’ de los coches

Esta idea de negocio nace a raíz de la sanción a las 25 marcas participantes en el llamado ‘cartel de los coches’, que operó en España entre los años 2006 y 2013. El proceso acabó con una sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (MNMC) ratificada luego por el Tribunal Supremo por prácticas anticompetitivas con las que se llegaron a facturar 27.000 millones de euros.

Ayudar a los más de 9 millones de damnificados que se calculan en España con derecho a reclamar el dinero que pagaron de más, es el objetivo que justifica el nacimiento de Cartel www.cartel.es, una plataforma tecnológica que aprovecha “una carencia en el mercado en cuanto a la defensa de los derechos de los consumidores”, en palabras de Gonzalo R. García de Diego, cofundador junto con Wilhelm Mayer y Paul McCaughey de Cartel, marca comercial de LegalTech Ventures, S.L.

A disposición de los perjudicados ponen una plataforma que, basada en un modelo SaaS (Software as a Service), es capaz de identificar qué vehículos cumplen los criterios para llevar a cabo la reclamación judicial y calcular la posible recompensa monetaria. Los servicios, dirigidos tanto a particulares como a empresas, “son totalmente gratuitos hasta que el cliente recibe su indemnización. Si no ganamos, no cobramos”, afirman.

Las gestiones de la tramitación se llevan a cabo en cuestión de minutos y de forma online, herramienta de la que se han beneficiado, hasta ahora, más de 20.000 damnificados.

Ecus Kids: Innovación en el descanso infantil que previene patologías

Ecus Kids es la única empresa que cuenta con un certificado sanitario de la Agencia Española del Medicamento tras desarrollar una tecnología específica en colchones de cuna que previene y mejora la plagiocefalia postural –anomalía craneofacial–, “que afecta en distintos grados a casi el 50% de los bebés”, afirma Jorge Molina-Niñirola, director general de Ecus Kids, marca comercial de la empresa matriz Senttix. 

Líderes en Amazon: Ingeniero técnico en diseño industrial, Molina-Niñirola aplica sus conocimientos a la gama de colchones care. “Nuestros colchones tienen un diseño en su topper de espuma que reduce la presión de la cabeza del bebé contra la superficie hasta en un 70%”, afirma.

Pero Molina-Niñirola es también experto en ventas en Amazon, habilidad que le ha servido para posicionar a Ecus Kids, la cual opera como sociedad independiente, como líder de ventas en España y principales proveedores de El Corte Inglés y Amazon.

Además de prevenir la plagiocefalia, Ecus Kids dispone de otros productos pioneros, como la cuña antirreflujo regulable, la cual permite cambiar los grados de inclinación para incorporar al bebé según su necesidad, ayudándole a mejorar la respiración y el reflujo gástrico.

El crecimiento de la marca está siendo exponencial, pasando de los 1,6 millones de euros facturados en 2019 a los 3,5 millones previstos para el cierre de 2023. Además de los clientes en retail, disponen de su propio ecommerce, que llegó a representar el 150% de las ventas en 2021. Actualmente, la marca se halla en proceso de internacionalización en Francia y Portugal.

Algori: Investigación para los mercados de gran consumo

El nombre de la empresa se basa en el hecho de utilizar varios algoritmos de aprendizaje automático que determinan los productos exactos adquiridos en la cesta de la compra de cada consumidor. Lo hacen a partir del ticket de compra sin necesidad de integrarse en los sistemas de punto de venta de los distribuidores de bienes de consumo.

Partiendo de esta base, sus creadores definen Algori como “un panel de consumidores reimaginado”. Fundada por Andrius Juozapaitis, Balys Baltakis y Lina Beinortaité, estos veteranos de la industria del gran consumo decidieron trasladar el conocimiento adquirido a su propio negocio tras detectar el problema de que, a pesar de tener unos ingresos de más de mil millones de euros en España, el retailer encontraba dificultades a la hora de obtener datos detallados y fiables sobre su posicionamiento competitivo.

Constituyen entonces Algori en 2019 con el propósito de “ayudar a las marcas de productos de gran consumo (FMGC) y a los distribuidores a mejorar la gestión, las ventas y el marketing con datos proporcionados casi a tiempo real a nivel de SKU (códigos de referencia) obtenidos de la mayor muestra de panel en España, compuesta por 45.000 compradores semanales”.

Modelo ‘B2B2C’. Algori cobra a sus clientes corporativos por la entrega de insights basados en el conjunto de datos más rápido y granular de España. En lo que atañe a la interacción de los clientes con los datos de Algori, se realiza a través de una interface de software online propia que permite exportar la información si el cliente así lo requiere.

Además, el innovador modelo de Algori ayuda a los clientes a optimizar sus costes de insights aumentando, reduciendo o seleccionando el alcance de los datos adquiridos y pagando por cada categoría específica en función de lo que cuesta recopilar y mantener dichos datos.

Al enriquecer la información con los datos demográficos, psicográficos y el historial de compra de los consumidores, así como con la ubicación de las tiendas y otros datos valiosos, Algori dispone de un vasto conjunto de datos inigualable para ofrecer perspectivas de crecimiento a las marcas de gran consumo, los actores del retail y las agencias de medios que trabajan en el sector. Las interfaces de Algori están diseñadas en torno al principio Job-To-Be-Done, centrándose así en los objetivos específicos de los profesionales de cada departamento evitando el apoyo de otros analistas y científicos de datos para la toma de decisiones.

Para montar todo este entramado, la empresa ha ido buscando financiación, hasta un total de 4 millones de euros captados hasta la fecha. La última ronda la levantaron el pasado mes de julio por valor de 3,3 millones de euros.

Ana Delgado

Deja una respuesta