5 claves para el éxito que puedes aprender de Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates y Oprah Winfrey

Jeff Bezos, Elon Musk, Oprah Winfrey, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Warren Buffet… todos ellos tienen un identificador común: han logrado el éxito profesional. No solo se encuentran entre las personas más ricas del mundo, lideradas por el CEO de Amazon, sino que destacan en sus respectivas áreas y negocios y han obtenido un reconocimiento de nivel mundial.

Según la definición de éxito como el resultado feliz de un negocio o actuación y la buena aceptación que tiene alguien, estas personas son ejemplos para sus sectores de haber alcanzado el éxito en la vida.

Para llegar hasta donde están estas y otras personas destacadas, son necesarios unos rasgos o características específicos, según un artículo de un experto en liderazgo, publicado en CNBC.

Estos son los 5 factores clave en el camino hacia el éxito:

1. Huir del conformismo

Uno de los elementos que han contribuido a que estas personas hayan llegado a lo más alto ha sido evitar el conformismo y buscar una constante evolución. Cierta insatisfacción es el precio del éxito: la innovación y seguir aumentando las expectativas y los objetivos es una de las fórmulas para lograrlo, explica en la columna Tom Popomaronis, vicepresidente de Innovación en Massive Alliance.

Jeff Bezos, actual CEO de Amazon que dejará de serlo a finales de año, sigue esta filosofía: «Es parte de la naturaleza humana (…). La gente tiene un apetito voraz de buscar algo mejor, y lo que ayer maravillaba hoy resulta ordinario. No puedes dormirte en los laureles», ha sostenido en una carta anual a los accionistas.

2. Confianza ante las críticas y dudas de los demás

Los inicios son difíciles para casi todo el mundo. Por falta de inversión, inseguridad, dudas desde tu entorno o propias. 

El propio Jeff Bezos vio cómo Amazon daba pérdidas millonarias durante años, y el capital inicial para impulsar su creación llegó sobre todo de sus padres. «Invirtieron una porción importante de los ahorros de toda su vida en algo que no entendían», ha admitido.

Sara Blakely, fundadora de Spanx y elegida por Time una de las 100 personas más influyentes del mundo, también ha hecho públicos sus complicados comienzos: «Cuando tuve la idea sobre Spanx por primera vez, todos pensaron que estaba loca», recuerda. La tomaron en broma, se rieron de ella y le soltaron un «Si es tan buena idea, ¿por qué no se le ha ocurrido a nadie más?».

«Si tienes una idea, un talento o una habilidad, apuesta por ellos», recomienda. «Un día estas personas hablarán de cómo te conocieron».



3. Aprende a hablar en público

Puede parecer una habilidad menor, pero es el aprendizaje del que más orgulloso se muestra Warren Buffet, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway y uno de los mayores inversores del mundo.

«Ese curso de 100 dólares me dio el certificado más importante que tengo«, presume el empresario estadounidense sobre un título para hablar en público que obtuvo.

La empatía con los interlocutores, adaptarse a las circunstancias y una buena preparación son algunas claves para el arte de la oratoria. Antes de una reunión con sus ejecutivos, Jeff Bezos dedica 30 minutos a una reflexión silenciosa para organizar sus ideas y estar preparado. 

Por supuesto, hablar en público se trata de una habilidad que personas como Elon Musk, Oprah Winfrey, Bill Gates y Mark Zuckerberg han tenido muchas oportunidades de poner en práctica.

4. Concentración y no procrastinar

Elon Musk, cofundador y director de SpaceX y Tesla, es conocido por su intensidad e insistencia cuando se sumerge en un tema, explica en su columna Popomaronis.

«Cuando se embarca en algo, desarrolla un nivel de interés diferente al de otras personas. Es lo que le diferencia del resto de la humanidad«, según declaraciones de Farooq, un amigo suyo de la universidad, recogidas en el libro Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro fantástico, de Ashlee Vance.

Bezos es también un firme opositor de la multitarea y se centra en los asuntos uno a uno.

5. Leer (muchos) libros

¿Qué tiene que ver la lectura de libros con ser millonario? Parece que bastante, pues es una característica que comparten muchas de las personas más exitosas.

El aprendizaje y la adquisición de nuevo conocimiento pueden ser claves para inspirar la creatividad, conectar ideas y activar el cerebro, entre otros beneficios de la lectura.

Bill Gates lee 50 libros al año, según New York TimesMark Zuckerberg es conocido por sus recomendaciones de libros de todo tipo; y Warren Buffet dedica unas cinco horas al día a leer la prensa e informes, de acuerdo con CNBC.

«Nada puede reemplazar la experiencia de una buena lectura: ser transportada a una tierra diferente, un reino diferente, a través de palabras y lenguaje», ensalza la presentadora y actriz Oprah Winfrey en un artículo de su web.

«Me encanta estar rodeada de libros. Para mí, son como arte, pequeñas esculturas colocadas por toda la casa, recordándome, siempre, el poder de la palabra escrita. Solo mirarlos me produce la más pura alegría», admite.

Carlos Galán Feced
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: