5 ideas para abrir tu franquicia en un sector que está creciendo al 26%

Ante el aluvión de nuevos proyectos y de aperturas, podría pensarse que el segmento de hamburgueserías ha tocado techo o ya ha empachado al consumidor. Las cifras parecen alejar esta hipótesis. Según el estudio sectorial DBK de Comida Rápida y a Domicilio, las hamburgueserías –con una subida del 26%, hasta los 2.810 millones de euros– impulsaron el crecimiento del conjunto de establecimientos de comida rápida, que alcanzaron los 4.680 millones de euros, con un incremento del 18,6%.

El mercado de las hamburguesas simboliza la efervescencia del sector de hostelería–restauración, como puedes comprobar en este artículo donde ya anticipábamos las tendencias que guiarían el rumbo en este 2023. Y no parece que el segmento haya tocado techo. “La hostelería en nuestro país está en plena forma tanto para marcas consolidadas como para las que aterrizan», subraya Carlos Gelabert, CEO y cofundador de The Fitzgerald.

Para Dado Lima, fundador de Toro Burger Lounge, la hamburguesa es un plato amado por la cultura gastronómica mundial. «Y mientras esté en constante evolución, nunca dejará de tener su lugar en la dieta de las personas». De cara al futuro inmediato, piensa Lima que seguirán apareciendo nuevas marcas y locales en las calles de nuestro país. «Las más antiguas y ya conocidas mantendrán su importancia y su foco será ofrecer altísima calidad y originalidad, mientras que las nuevas se enfocarán en crear un producto barato, accesible, pero con calidad muy aceptable».

Conocido el escenario, te mostramos una selección de cinco proyectos para emprender en franquicia dentro de este mercado:

TGB–THE GOOD BURGER

Integrada en Restalia, que desarrolla otras marcas como 100 Montaditos o Cervecería La Sureña Jarras y Tapas, esta cadena despliega una propuesta diferenciadora “que ofrece hamburguesas de altísima calidad, cocinadas bajo la técnica smash y a precios accesibles, todo ello bajo una excelente experiencia de consumo y un diseño de local innovador y urbano”.

Todas las piezas descritas dan forma a una experiencia de cliente en 360º que constituye el auténtico valor diferencial de TGB algo común a todas las marcas de Restalia. “Cuando entras en un TGB, no te motivan sólo nuestras hamburguesas y pan de receta única. Cuanto entras en cualquier de nuestros establecimientos, lo haces para vivir la experiencia plena. ¿Y en qué consiste esto?”, se pregunta José María Fernández Capitán, fundador de Restalia. “En pedir una hamburguesa en un espacio decorado con mimo, donde todo encaja. Al final, no es una cosa, es el conjunto de muchas cosas”.

THE FITZGERALD BURGER COMPANY

Empresarios o emprendedores, personas o conjuntos de personas que quieran crecer a nivel personal y profesional”. En el perfil de franquiciado ya se detecta alguna línea estratégica de una cadena que sustenta su valor de marca en tres valores: calidad (“las mejores materias primas, carne a la brasa, pan artesano y todo preparado al instante”); el equipo (“luchamos por crear un entorno de trabajo en equipo que rete y motive a sus miembros”); una experiencia original, divertiva y disruptiva (“cuidamos cada detalle como si fuera el último”).

THE BLACK TURTLE

Aunque con perfiles diferentes, sus franquiciados comparten rasgos como el carácter emprendedor, la vocación de trabajar cara al público, su implicación, así como la capacidad gestora y de liderazgo. Asociados, por otro lado, al frente de un negocio donde se prima la sostenibilidad, innovación y el ser efectivos. “Relacionado con esto último, los procesos se trabajan para garantizar de manera sencilla la máxima efectividad y un control de costes que aporten la máxima rentabilidad”.

TORO BURGER LOUNGE

Mejor Cheeseburger de España en el Primer Campeonato de España de Hamburguesas. Éste es uno de los hitos de una cadena con factores competitivos que orbitan alrededor de una “carta original con precios accesibles, soporte constante y transparencia”. La central, que plantea diversas posibilidades en caso de recurrir a financiación, ha sellado una alianza con el BBVA como parte del apoyo integral al asociado, que engloba la búsqueda de local, creación de diseño decorativo, selección y formación de personal y app propia de delivery, entre otras actuaciones.

CARL’S JR.

Presente en unos 40 países, con aproximadamente 4.000 locales, la marca despliega un concepto siempre a la vanguardia y con una propuesta de valor muy diferenciada. “Ofrecemos un producto realmente distinto, con una calidad insuperable y un servicio al cliente del que estamos muy orgullosos, todo ello en restaurantes de diseño moderno con ambiente acogedor”, resumen desde la central.

La propuesta genuina de Carl’s Jr. tiene su máxima expresión en una oferta donde el mimo por los detalles es otra seña de identidad. “Estamos especializados en cocinar las hamburguesas a la parrilla y prepararlas según se van pidiendo, asegurando así su frescura, mientras que las recetas incluyen ingredientes originales como el guacamole o el champiñón portobello. El pollo –siempre pechuga– se empana en el local y los batidos también se elaboran al instante con helado de verdad”.

Claudio Novoa

Deja una respuesta