5 tendencias que se pegarán como lapas a las redes sociales en 2022

Las redes sociales no dan síntomas de agotamiento y en 2022 seguirán disfrutando de muchísimo predicamento (y presupuesto) en los planes de marketing y publicidad de las marcas.

En el universo 2.0 las tendencias se suceden a la velocidad del rayo y lo que hoy está en la cresta de la ola puede haberse quedado obsoleto al día siguiente.

Las marcas lo tienen en este sentido más difícil que nunca para seguir la pista a las tendencias (eternamente cambiantes) que nacen al calor de las redes sociales. Así y todo, en un artículo para Horizont Torben Platzer disecciona las que parece que serán las tendencias más importantes en los social media en 2022:

1. Los vídeos cortos serán el formato del año

En los últimos dos años TikTok dio fuelle al «hype» en torno a los vídeos breves. Y la jugada le salió redonda. La app oriunda de China tiene actualmente más de 1.000 millones de usuarios mensuales y solo en Europa más de 100 millones de personas han caído ya rendidas a los encantos de esta red social.


[wp-rss-aggregator template=»Default»]


Además, TikTok parece lejos de tocar techo y, según App Annie, la red social podría rebasar la frontera de los 1.500 millones de usuarios en 2022.

Instagram y YouTube se han apresurado asimismo a clonar los vídeos cortos de TikTok con Reels y Shorts respectivamente.

Los vídeos cortos tienen, no en vano, máxima prioridad para Instagram en esos momentos y quienes utilizan este formato son agasajados con muchísimo alcance orgánico en la red social.

Todo apunta a que los vídeos cortos serán el formato dominante en las redes sociales en 2022. Pueden, al fin y al cabo, ser consumidos en un lapso de apenas unos segundos, son temáticamente muy versátiles, tienen un componente altamente adictivo y garantizan niveles máximos de atención por parte de la audiencia.

2. La reinvención del influencer marketing

Aunque las estrellas 2.0 no se libran de aceradas críticas por la publicidad (a menudo no convenientemente etiquetada) que intercalan cada vez más profusamente en sus publicaciones en las redes sociales, lo cierto es que el influencer marketing sigue atrayendo como un imán los presupuestos de los anunciantes.

Los influencers brindan a las marcas muchísima accesibilidad y proximidad. Y el contenido que generan se traduce también en más conversiones porque tienen la confianza de su comunidad. Pese a las críticas que revolotean a menudo en torno al influencer marketing, lo cierto es que estamos ante una fórmula publicitaria bastante auténtica en la que surgen diálogos sin fricciones entre los prescriptores y sus seguidores.

La pandemia ha dado fuelle además al influencer marketing debido al cambio en los hábitos del consumidor, que pasa ahora más tiempo que antes en la red de redes.

En 2022 el influencer marketing seguirá pegando el estirón, pero los creadores, en vista de la creciente competencia, tendrán también que reinventarse y ser más creativos y más versátiles.

Durante los próximos doce meses los influencers deberán interactuar con sus fans con más asiduidad y de manera más directa mediante «live streams» y otros formatos de nueva hornada.

3. Los NFT aterrizarán en los social media

Los NFT o tokens no fungibles están actualmente en boca de todos y ponen también mucho dinero sobre la mesa.

Un NFT es un objeto no reemplazable y protegido digitalmente. Su propietario recibe un certificado de autenticidad que está almacenado en «blockchain»

A ojos de muchos esta forma de certificación llegará más pronto que tarde también a otros mercados (el sector inmobiliario, por ejemplo). La trazabilidad absolutamente transparente que brinda la tecnología «blockchain» hace, al fin y al cabo, prácticamente imposibles las falsificaciones.

De cara a 2022 parece que las redes sociales harán también guiños a los NFT con funcionalidades especialmente adaptadas para ellos. Es el caso de Instagram, que quiere brindar a sus usuarios la posibilidad de mostrar sus NFT en su perfil. Además, la filial de Meta está trabajando en una plataforma de «trading» para comprar y vender arte digital.

Los NFT ganarán en importancia en las redes sociales en los meses venideros y los marcas personales con comunidades grandes y acaudaladas tendrán gracias a ellos una jugosa fuente alternativa de ingresos.

4. La integración del audio en las redes sociales

En 2022 los podcasts echarán raíces más profundas en las redes sociales. Y muchos influencers se lanzarán quizás al «podcasting» mediante los lucrativos acuerdos en exclusiva con Spotify.

Además, el denominado «social audio» se abrirá paso en buena parte de las redes sociales para que seguidores y suscriptores puedan enviar mensajes de voz a los creadores y crear chats de voz.

Apoyándose en el «social audio», los creadores podrán fortalecer su relación de confianza con los «followers» y tendrán además a su disposición un nuevo canal de monetización.

5. El «metaverso» asomará la pata en las redes sociales

El «metaverso» imaginado por Mark Zuckerberg cobrará forma poco a poco con la ayuda de gafas de realidad virtual que harán viajar a los usuarios a universos paralelos para disfrutar de experiencias sorprendentemente auténticas.

La realidad virtual y la realidad aumentada tendrán un papel más destacado en las redes sociales durante el próximo año y se prestarán probablemente también a no pocas controversias.

Esther Lastra

Deja una respuesta