6 aspectos fundamentales de la identidad digital de las pymes en Google

Internet es quizá la mayor fuente de información a la que podemos acceder hoy en día, aunque toda esta inmensa cantidad de datos sería imposible de procesar si no fuese por la labor de motores de búsqueda como Google. Gracias a ellos, millones de internautas pueden consultar a diario la actualidad de su entorno, o de cualquier parte del mundo, además de obtener la información especializada que deseen. Desde mapas para transitar en tiempo real por ciudad o carretera, hasta información sobre restaurantes, negocios y tiendas, todo forma parte de internet, y de Google. En este contexto, qdqmedia ha realizado un análisis sobre los datos de las pymes más buscados en Google por los españoles, que revela que este panorama puede contribuir a aumentar la visibilidad de sus negocios.



En el pasado, la compra solo se podía efectuar en tiendas físicas, o como mucho por teléfono, y las marcas eran las únicas capaces de aglutinar información sobre sus productos. Sin embargo, la llegada de internet y de los dispositivos móviles ha otorgado ese poder a los consumidores, lo que ha provocado que las empresas estén dispuestas a invertir en soluciones tecnológicas aplicadas al canal preferido por sus clientes para conocerle mejor y personalizar al máximo sus interacciones. El consumidor manda en esta nueva era digital, por lo que resulta primordial para las pymes tener todos sus datos adecuadamente presentados y actualizados online, facilitando un acceso ágil, sencillo y multicanal de los usuarios a sus productos y servicios.

Pedro Fernándezdirector general de qdqmedia señala en este sentido que “las pequeñas y medianas empresas necesitan -sobre todo en los primeros tramos de su viaje hacia el éxito- toda la ayuda que les podamos ofrecer. Es frecuente que lo que ocasionalmente puede parecer obvio, analizado en detalle tiene un eco muy importante en como de rápido, o de lento, pueda ser el tránsito de las pymes en la hoja de ruta que se hayan marcado”. Además, Fernández añade que “el posicionamiento online es crítico y este listado breve refleja por igual, tanto las consultas sobre los datos que más buscan los usuarios españoles en Google, como -en paralelo- el tipo de información de base con el que las pymes se han de presentar al mundo para tener más oportunidades de alcanzar una mayor notoriedad que su competencia”.

A partir de aquí, la cuestión está en definir correctamente qué tipo de información consideran crítica los usuarios. Como buena conocedora de las necesidades de las pymes, igual que de las demandas de los consumidores, qdqmedia ha elaborado siguiendo su criterio un listado que reúne esos datos clave, los más solicitados por los usuarios, que todas las pymes deben ofrecer a sus clientes para maximizar sus oportunidades de negocio. El ranking se ha creado analizando las consultas que los españoles hacen a Google para conocer información sobre los negocios.

1. Ubicación del negocio

Cuando los usuarios buscan información en Google sobre un producto o servicio, es bastante común que acoten su búsqueda al nombre y el tipo de producto que necesitan, o bien directamente al nombre del negocio. Independientemente, los algoritmos de Google suelen combinar estos criterios de búsqueda con la proximidad, por lo que ofrecer información sobre la ubicación del negocio resulta clave para situarse en la red. Es esencial introducir la dirección física correctamente, incluso aportando ubicaciones de referencia que faciliten la llegada y la localización.

Además, es conveniente que los negocios que opten por abandonar su formato de tienda física para dedicarse exclusivamente al e-commerce lo indiquen, sobre todo aclarando si su tienda física continúa abierta, en qué horario, o si por el contrario ya no existe. El propósito al final es evitar que los potenciales clientes pierdan su tiempo y su paciencia intentando localizar un establecimiento que tiempo atrás dejó de atender al público.

2. Descripción del negocio

Sin duda, se trata de un dato imprescindible. En alguna ocasión, los usuarios que recurren al buscados ya conocen algún detalle sobre el negocio, o el producto que andan buscando. Sin embargo, es muy habitual que el usuario busque a ciegas entre muchas opciones disponibles para un determinado tipo de negocio, sin disponer de más detalles. En ambos casos, independientemente, la descripción es un atributo básico para orientar al usuario y demostrar la conveniencia de utilizar nuestros servicios. El sector y el tipo de negocio deben quedar bien claros, ya que esta información puede marcar la diferencia entre atraer al cliente o que pase de largo.

3. Horarios de apertura y canales de contacto

Como hemos adelantado en el apartado de la ubicación, indicar el horario de atención al cliente de nuestro local es igual de esencial que el resto de elementos. La disponibilidad y las fórmulas de contacto son igualmente importantes a la hora de animar al futuro cliente a contactar con la marca. Si el negocio se ubica en otra ciudad, o el e-commerce no figura correctamente descrito, el consumidor buscará otra manera de conseguir el producto que anda buscando. Mientras, si el negocio no ofrece diversas vías de contacto para que los usuarios resuelvan posibles dudas de forma directa con la marca, es posible que el consumidor siga buscando. Por tanto, el horario, el teléfono de contacto, el correo electrónico o un link directo a la web son elementos fundamentales.

4. Sitio web

Aunque la página web no se encuentre entre las más buscadas de Google, su buen mantenimiento sigue siendo indispensable tanto para el usuario como para la marca. En base al gran poder que han otorgado las nuevas tecnologías al consumidor, es importante que la web sea accesible en cualquier momento, en cualquier formato, desde cualquier dispositivo. Esta adaptación multicanal servirá para garantizar información más precisa sobre la empresa mientras genera tráfico hacia la web. En este sentido, y dependiendo de la eficacia de los contenidos, también se puede favorecer el incremento de la tasa de conversión de visitas a compras.

5. Valoraciones de los usuarios

Las valoraciones también son una información fundamental para que el usuario decida apostar por una marca o por otras de la competencia. Este ítem está obteniendo cada vez más peso en la toma de decisiones de los consumidores, que buscan en sitios especializados si una marca tiene prescriptores, ya sea por la calidad de sus productos, por su rapidez en el servicio o incluso por la calidad en la atención al cliente. De ahí que sea cada vez más importante no solo incluir valoraciones de fácil acceso en Google sobre estos aspectos destacados, sino también obtener buenas valoraciones en cada interacción con los usuarios. Esto ayuda al posicionamiento y a generar confianza entre los usuarios que necesitan nuestros servicios.

6. Contenidos complementarios

En el mundo online son esenciales los contenidos 360”. Si se trata de una tienda, las fotos de los productos son esenciales; si es el caso de un restaurante, imágenes del lugar, así como una descripción detallada de la carta y los menús del día. La inclusión de imágenes, videos o un site específico para publicar ofertas, promociones o eventos es algo muy a tener en cuenta porque cuando los potenciales clientes solicitan información al buscador, con frecuencia optan por prestarle más atención a quienes se muestran de una forma más completa y atractiva. En el mundo digital es muy sencillo que el potencial cliente cliquee “al siguiente” negocio que ofrezca como resultado el buscador, de manera que cuanta más información pertinente y atractiva se le ofrezca desde el primer contacto, mejor. Así incrementamos las posibilidades de negocio ya que, además, contribuye a mostrar una imagen profesional y confiable del negocio.

Vía: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: