6 claves para montar una startup de inteligencia artificial

Seis emprendedores de éxito, responsables de plataformas de Inteligencia Artificial líderes en sus segmentos, nos explican cómo seguir sus pasos y encontrar una oportunidad en este nicho de mercado tan puntero.

Sergi Vergés, cofundador y COO en NPAW (Nice People At Work), un SaaS de analítica de vídeos al servicio de la industria de los medios de comunicación líder global en su segmento.

«Antes de iniciar un proyecto debes tener claro el porqué: ¿A qué problema quiero dar solución?, y más importante aún, ¿existe demanda en el mercado para este producto? Siempre habrá que tener claros los objetivos a corto, medio y largo plazo, con la mentalidad y la agilidad de adaptarse a las necesidades cambiantes, tanto de los usuarios, como a los cambios del sector que pueden ocurrir rápidamente. Por último, es primordial no olvidarse de mirar a tu alrededor para saber qué hacen los otros».

Laura Urquizu, CEO y presidenta de Red Points, la plataforma de propiedad intelectual más avanzada del mundo. Su software de Inteligencia Artificial detecta y elimina falsificaciones de productos en catálogos online.

“Es fundamental pensar desde el día uno en el tipo de datos que son relevantes en el nicho específico al que se dirige la startup para que esos datos que se recojan sean útiles para el usuario final. También diseñar cómo vamos a usar los datos y la inteligencia artificial, no para que sean un add-on del producto, sino para que formen parte del core, de manera que el producto se enriquezca con el uso de estos datos y el mercado vea su valor”.

Nacho Suanzes, director de estrategia de Neural.ONE, la primera compañía de Inteligencia Artificial aplicada al marketing en España. En su cartera cuenta con Movistar, MásMóvil o WIZINK.

“La capacidad de resolver un problema existente y ser muy eficiente en la forma de hacerlo es clave. Y hacerlo de una forma que puedas comercializarlo. Además, en el proceso la IA permite dar solución a otras cuestiones que antes ni siquiera se planteaban. También son importantes el equipo y conocer muy bien la industria en la que vas a aplicar la Inteligencia Artificial para poder crear un producto que se entienda”.

Carlos Mencía Banzo, fundador y CEO de Just Digital y AI-Just. Just Digital es una agencia de creación de productos digitales y consultoría de transformación con más de 10 años de experiencia.

“Antes de crear cualquier solución digital o tecnológica, analiza las necesidades de tu mercado. El éxito está determinado por el valor agregado que aportas a las personas en su día a día. Para detectar esto hay que ser muy observador y analítico, pero sobre todo realista. Analiza a fondo cualquier inquietud, necesidad, testea el mercado y crea un producto que solucione un problema real y latente”.

Juan Miguel Moreno, CEO de BooBoo, una solución de Inteligencia Artificial que aspira a transformar el sector de la logística con el algoritmo que han desarrollado para optimizar la información de envíos en tiempo real.

“Analiza muy bien las operaciones en el sector de tu empresa, conoce tus competidores y se capaz de identificar los pains de tus clientes para aplicarles solución diferencial en forma de tecnología a la vez que a ti te permite escalar y crecer hacia el éxito”.



Caleb Gustavo, CTO de Nax Solutions, tecnología de Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura que lidera la monitorización de cultivos por satélite, con presencia en 14 países de todo el mundo.

«Avanzamos en un mundo donde la información vale tanto o más que el oro, pero no toda la información tiene el mismo valor. Saber qué información debo usar y trasmitirle esto al cliente, quien por lo general es el que proporciona esa información, es el primer gran desafío en la construcción de modelos asertivos».

PILAR ALCÁZAR MOLERO

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: