6 startups españolas de salud que los fondos tienen en su radar en 2021

Es un buen momento para invertir en salud.

Al menos esa es la sensación de los expertos del sector, que anticipan nuevas oportunidades en un ámbito que no ha recibido siempre, o por lo menos en España, toda la atención inversora que merece.

La crisis sanitaria ha puesto el foco en la importancia de la investigación científica y ha sacado a la luz algunos de los problemas estructurales de la industria y de la práctica clínica, impulsando un mayor interés por todo lo que pudieran suponer soluciones seguras e innovadoras a estos conflictos. 

Hasta ahora, el impulso de los avances pioneros en salud y de la biotecnología quedaba, en su mayoría, en manos del sector privado en nuestro país.

Socios de Nina Capital, Ysios Capital y Capital Cell han colaborado con Business Insider España para señalar algunas startups del sector que tienen un gran potencial para este año. 

Nina Capital es gestora de fondos de inversión en tecnologías de la salud Nina Capital fundada por Marta Gaia Zanchi, que lanzó un primer fondo de 18 millones de euros en 2019.

Ysios Capital es una empresa española independiente líder en capital riesgo que proporciona financiación de capital privado a empresas de salud humana y ciencias de la vida en fase inicial y media. El fondo mantiene un enfoque exclusivo en la biotecnología terapéutica.

Fundada en 2008, Ysios Capital tiene 346 millones de euros en activos bajo gestión a través de sus tres fondos: Ysios BioFund I (65 millones de euros), Ysios BioFund II Innvierte (126 millones de euros) e Ysios BioFund III (155 millones de euros), abierto a nuevos inversores.

Por su parte, Capital Cell mantiene un enfoque algo diferente. La compañía es la primera plataforma de inversión online de Europa especializada en biotecnología y salud.

El proyecto es una plataforma de equity crowdfunding y, aunque la empresa no pone dinero en las rondas, invierte en torno al 25% de la facturación en todas las empresas que publica en su plataforma.

Un socio de cada uno de los fondos ha seleccionado una startup de su porfolio y otra fuera de su cartera para Business Insider España: estas son las startups de salud españolas con un gran potencial en este momento.



Methinks

  • Elegida por: Sebastian Anastassiou, socio de Nina Capital.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2020: 2,5 millones de euros.
  • Qué hace: «Methinks utiliza novedosos marcos de aprendizaje profundo para entrenar redes neuronales que analizan las neuroimágenes para el diagnóstico de enfermedades relacionadas con el cerebro. Su software de IA es una herramienta que permite diagnosticar los accidentes cerebrovasculares y evaluar los tratamientos que salvan vidas utilizando directamente un TAC sin contraste, evitando la necesidad de un TAC con contraste y reduciendo el tiempo de tratamiento».
  • Por qué es importante ahora: «Conseguir que los pacientes con ictus reciban un diagnóstico a tiempo y un tratamiento que les salve la vida es una gran necesidad mundial que Methinks está abordando con una plataforma tecnológica sólida y respaldada por la evidencia. Cuentan con un equipo capaz de llevar a cabo una visión verdaderamente global, que ya está causando sensación y ganando premios».

GoodGut

  • Elegida por: Daniel Oliver, director de Capital Cell.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2020: 5 millones de dólares (unos 4,1 millones de euros).
  • Qué hace: «GoodGut ha desarrollado tecnologías que permiten entender mucho mejor cómo se están comportando las bacterias que viven en nuestro sistema digestivo. Entre otras aplicaciones, esto permite detectar de manera fiable, económica y universal enfermedades como el cáncer de colon, incluso años antes de que aparezca».
  • Por qué es importante ahora: «La situación de los hospitales post-COVID va a obligar a adoptar tecnologías eficientes para ahorrar dinero y tiempo. Los test de GoodGut se van a empezar a utilizar para hacer programas de detección precoz de cáncer y permitirán ahorrar desplazamientos, tratamientos, muertes, y cientos de millones de euros a la sanidad pública cada año».

Palo Biofarma

  • Elegida por: Joël Jean-Mairet, Managing Partner Ysios Capital
  • En el porfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: 6,5 millones de euros.
  • Qué hace: «Palo Biofarma desarrolla nuevos medicamentos dirigidos a los receptores de adenosina para diferentes enfermedades».
  • Por qué es importante ahora: «Palo Biofarma consiguió desarrollar una cartera de candidatos a fármacos con una cantidad limitada de capital. Además, firmó un acuerdo de licencia con la multinacional farmacéutica Novartis para PBF-509, un antagonista de un tipo de receptores de adenosina para cáncer de pulmón cuando el compuesto se encontraba en Fase 1. El acuerdo de licencia otorgó a Novartis derechos de desarrollo y comercialización para el compuesto y validó la calidad de la investigación llevada a cabo por la start-up española».

Aelix Therapeutics

  • Elegida por: Joël Jean-Mairet, Managing Partner Ysios Capital
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2020: 11,5 millones de euros.
  • Qué hace: «Aelix Therapeutics desarrolla vacunas terapéuticas innovadoras para curar la infección en pacientes con VIH».
  • Por qué es importante ahora: «Aelix Therapeutics se creó alrededor de la investigación desarrollada por los doctores Clotet y Brander en el HIVACAT, un consorcio catalán público-privado que lleva a cabo investigación de alto nivel en el campo del SIDA. La vacuna de Aelix Therapeutics ha demostrado una elevada y amplia inmunización en animales, así como seguridad y tolerabilidad en estudios clínicos de Fase 1. En 2020 Aelix Therapeutics ha obtenido resultados muy prometedores en su primer estudio de prueba de concepto Fase 2a en pacientes infectados por el VIH. Un segundo estudio que combina la vacuna con un producto de Gilead Sciences está actualmente en marcha».

Neuroelectrics

  • Elegida por:  Sebastian Anastassiou, socio de Nina Capital.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 17,9 millones de dólares (unos 14,7 millones de euros).
  • Qué hace: «Neuroelectrics es una empresa de salud cerebral digital que diagnostica y trata trastornos cerebrales, y mejora la salud general del cerebro».
  • Por qué es importante ahora: «Neuroelectrics nació en Barcelona con ambiciones internacionales desde el primer día. Han ganado numerosos premios y han recibido el visto bueno de la FDA para ayudar de forma remota a pacientes con depresión, lo que supone una gran necesidad expuesta tras el COVID-19″.

Minoryx Therapeutics

  • Elegida por: Daniel Oliver, director de Capital Cell.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 76 millones de dólares (unos 62,6 millones de euros).
  • Qué hace: «La especialidad de Minoryx es el desarrollo de nuevos fármacos contra enfermedades raras cerebrales – que sufre un porcentaje muy pequeño de gente. Para esos pocos cientos de miles de familias que las padecen, no existe ninguna cura y empresas como Minoryx aportan soluciones muy necesarias».
  • Por qué es importante ahora: «Tras un largo periodo de desarrollo experimental, el primer fármaco de Minoryx ya ha logrado un acuerdo de licencia con una compañía farmacéutica por casi 80 millones de dólares más royalties, y se pueden convertir en uno de los grandes éxitos de la biotecnología en España».
Ana Zarzalejos
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: