7 consejos para potenciar tu liderazgo digital, según una especialista en diversidad generacional considerada una de las ‘Top 100 Mujeres en España’

Un mundo complejo, cambiante y muy dinámico. Así es el nuevo contexto o nueva normalidad en el que han de desarrollarse las empresas. Con estas, el liderazgo ha sufrido algunos cambios importantes, sobre todo, con la llegada del teletrabajo y la incorporación de nuevas generaciones.

Así, si la situación cambia, dichos líderes han de adaptarse a ella, lo que supone, en parte, observar cómo ha cambiado el pensamiento de las generaciones que llegan a las empresas. El estudio Liderazgo Tecnológico global de 2020, de Deloitte, puso de manifiesto que el 69% de los participantes esperaban que los promotores del cambio fueran los líderes tecnológicos de las compañías.

Por ello, se torna necesario sumar nuevas voces a la conversación, como la de Ana Sarmiento, nombrada recientemente una de las Top 100 Mujeres Líderes en España, en la categoría de profesionales y líderes independientes, y quien se suma a otras figuras de la lista, como Yolanda Díaz o Margarita del Val.

Este ranking, desde 2011, ha sido el encargado de visibilizar a más de 5.000 mujeres líderes en sus ámbitos, una tarea necesaria para ofrecer una perspectiva diferente, más aún cuando esta se refiere al actual campo del liderazgo digital

«La generación millennial necesita sentirse parte de un objetivo común para dar lo mejor de sí misma y, con el trabajo en remoto, los líderes se están quedando cortos para hacerlos sentir parte», ha explicado Sarmiento. «Es prioritario ocuparse de potenciar el engagement de los equipos virtuales».

De esta forma, Sarmiento, especializada en diversidad generacional e integración del estilo de vida de la juventud en los negocios, ha ofrecido a Business Insider España 7 consejos para potenciar el liderazgo digital en estos tiempos.

1. Conócete

El primer consejo que Sarmiento ha ofrecido a los directivos de las diferentes compañías es el de hacer un ejercicio de reflexión, mediante una pregunta clave: ¿Cuál es nuestro valor y cuáles son nuestras fortalezas? 

En este sentido, Sarmiento ha incidido en que el punto de partida ha de ser de qué manera podrías mejorar la vida de tu equipo interno o de la industria, en general. 

«La gente está dispuesta a seguirte cuando le aportas conocimientos interesantes para su vida laboral», ha asegurado.



2. Diferénciate

La mayoría de empresas están digitalizando sus procesos, pero no su mindset”, ha agregado Sarmiento.

Por ello, es importante que, una vez que sepas quién eres, te preguntes el método que llevas a cabo para conseguir tus objetivos, aparte de saber qué quieres solucionar y a qué público le estás ofreciendo dicha solución.

Como ha explicado, lo más seguro es que no seas el único en tu red que trata este tipo de asuntos y la diferenciación es casi imprescindible, con el objetivos de saber qué quieren los jóvenes y anticiparte a sus necesidades.

«Este punto es clave para posicionar tu marca personal y permanecer en el top of mind de tu audiencia», ha señalado Sarmiento.

3. Aprende el lenguaje de los buscadores y cuéntaselo a ellos

Con la predominancia del SEO en los diferentes motores de búsqueda, como Google o Baidu, has de tener presente que las palabras clave que utilices serán claves, valga la redundancia.

Es decir, que los buscadores te ofrecen enlaces que más coincidencias tengan con la búsqueda que hayas llevado a cabo.

Por este motivo, el principal consejo de Sarmiento pasa por que establezcas todas tus palabras claves y centres tus intervenciones en la red alrededor de ellas. «Posiciónalas por todos tus contenidos, ya se trate de publicaciones, artículos o vídeos; conviértelas también en hashtags que llamen la atención del sector, tema, área de la empresa o target», ha recomendado.

4. Actívate en LinkedIn y haz que tu perfil resalte sobre tu competencia

Según un informe elaborado por We are social y Hootsuite, en España existen 14 millones de usuarios que hacen uso de LinkedIn, por lo que obviar esta red social puede ser un error grave para cualquier persona que pretenda liderar digitalmente.

Así, Sarmiento ha recomendado utilizar una foto que sea «amable, profesional y tenga buena definición». Aparte, deberás rellenar toda la información sobre tu trayectoria, más allá de las líneas de tu portfolio, incluyendo imágenes, enlaces, archivos y entrevistas.

«Es un excelente escaparate para exhibir tu trabajo y reforzar las razones por las cuales vale la pena seguirte», ha apostillado.

5. Identifica el tono de tu audiencia y cómo quieres que te perciban

Has de ser un experto en la materia a la que dediques tu tiempo, sabiendo que cada profesión y cada generación tienen códigos comunicativos muy diferentes.

Por ello, es importante hablar el mismo idioma de tu audiencia, algo que es inevitable si quieres ser un buen líder digital y destacar en tu ámbito de experiencia.

6. Proyecta tu dominio aportando a la red tus conocimientos

A muchas personas les asusta hablar en público, probablemente, porque no sea una de sus cualidades más importantes. Sin embargo, según Sarmiento, «si te bloqueas a hablar en público, no lo hagas». Así de sencillo.

Como recomendación, ella ha explicado que puedes grabar audios, diseñar un dossier o el método que mejor se adapte a tus conocimientos.

«Escoge el método que más conecte contigo y asegúrate de que trabaje a tu favor y no en tu contra», ha añadido.

7. Sé constante 

Sarmiento ha puesto el ejemplo de las bebidas carbonatadas, como las más conocidas, las cuales llevan elaborando publicidad desde los años 50 y siguen haciéndola, con el objetivo de que sus marcas no se olviden.

Ser constante es una de las cualidad más importante, independientemente de que seas una marca personal o comercial. Has de mantener tu presencia, ya que es la forma de ganar posicionamiento en la mente del consumidor.

«Pues tú igual, aprende de las grandes marcas», ha concluido.

Abraham Andreu
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: