7 tendencias de social media de las que habrá que estar muy al loro en 2021

El año 2020 que hemos dejado ya atrás tuvo un efecto extraordinariamente balsámico en los social media. Privados de la noche a la mañana del contacto (cara a cara) con otras personas a fin de atajar la pandemia del coronavirus, muchos se refugiaron en los cálidos brazos de las redes sociales para escabullirse de la lóbrega realidad y seguir forjando relaciones personales con sus semejantes.

En 2021 las restricciones solapadas al COVID-19 están abocadas a seguir aún algún a tiempo a nuestra vera, aun cuando con las vacunas ya en el horizonte el porvenir esté inevitablemente entreverado de esperanza.

Lo que está claro es que este año los social media seguirán en la cresta de la ola y si no queremos perdernos en el laberinto 2.0, no podremos quitar ojo a las tendencias que desmenuza a continuación Rebecca Braun en un artículo para W&V:

1. Instagram: Guides

A finales de 2020 Instagram sorprendió a propios y extraños con un nuevo formato de publicación. Guides permite a los influencers y las organizaciones que se desenvuelven en esta red social compilar artículos y productos y amalgamarlos con textos más largos.

El potencial de Instagram Guides es casi infinito y las marcas no están sino comenzando a descubrirlo.

Los tutoriales, los FAQs, las guías de regalos y de viajes, los «product hightlights» y la integración de contenido generado por el usuario (UGC) son solo la punta del iceberg de un prometedor formato que recuerda en muchos sentidos al clásico blogging.

En 2021 no pocas marcas se subirán al tren de Instagram Guides y comenzarán a utilizar este formato para contenido generado por influencers y otras colaboraciones pagadas y también por supuesto para promocionar sus productos y servicios.

Desafortunadamente a día de hoy Instagram no proporciona a las marcas «insights» sobre Guides, pero a medida que este formato de nueva hornada despliegue las alas, añadirá probablemente nuevas funcionalidades y ocupará casi con toda seguridad un lugar más prominente en la app.

2. Instagram: Reels

En 2020 TikTok protagonizó un crecimiento sin precedentes y celoso de su éxito, Instagram lanzó una suerte de clon de la famosa app china: Reels.

El contenido nacido al abrigo de Reels se presta mucho a los «shares» y tiene, por ende, un gran potencial viral.

A bote pronto este formato hace tilín sobre todo y ante todo a los más jóvenes, pero en 2021 se convertirá probablemente en «mainstream» entre los usuarios de Instagram (independientemente de su edad).

Es muy posible que en el transcurso de los próximos meses Instagram expanda y optimice Reels a fin de aumentar su «sex appeal» de cara al gran público.

Además, desde hace poco Instagram Shopping se ha integrado en Reels y es posible también etiquetar determinados contenidos como branded content, por lo que la publicidad podría estar al caer en este formato.

3. Instagram: e-commerce

Durante el confinamiento solapado al coronavirus muchas empresas han reforzado su presencia online para hacerse omnipresentes tanto offline como en la red de redes.

El gran desafío es, no obstante, la adecuada traslación de la experiencia de compra offline a la experiencia de compra online. E Instagram está ayudando a las compañías en este cometido con la funcionalidad «Shops», que zambullen al usuario en las tiendas virtuales de las marcas mediante atractivas imágenes a pantalla completa.

Además, el destacadísimo lugar que ocupa la función consagradas a las compras en la app de Instagram sugiere que el e-commerce tiene muchas papeletas para ganar protagonismo en esta plataforma en el futuro.

4. Instagram: Live Shopping

En 2020 los «live streams» en Instagram pegaron considerablemente el estirón y en los meses venideros este formato seguirá siendo utilizado con diligencia por muchas marcas y también por muchos usuarios a título personal.

La creciente popularidad de los «live streams» no sorprende en absoluto sin tenemos en cuenta que este formato refuerza hasta el infinito y más allá la interacción directa entre usuarios y sus «followers».

Ante la ausencia de contacto físico entre marcas y clientes en la nueva era del coronavirus, los «live streams» son una buena alternativa para forjar conexiones con clientes potenciales.

Los «live streams” no son por supuesto nada nuevo, pero en Estados Unidos Instagram ha estrenado ya una nueva funcionalidad que está haciendo las delicias de aquellos que ya han tenido la oportunidad de hincarle el diente. Hablamos de Live Shopping, que permite a las marcas presentar sus productos (los que comercializan en sus tiendas virtuales en Instagram) mediante emisiones en directo.

En Instagram Live Shopping los productos seleccionados son desplegados en la parte inferior de la pantalla y puede ser comprados directamente por los espectadores de la emisión.



5. Facebook: Shops & hashtags

Facebook está trabajando en el desembarco a escala global de su nueva función de «shopping» para tratar así de cerrar la brecha con rivales como Amazon y Google en el ámbito del e-commerce.

Y allí donde los internautas realizan sus compras es esencial asimismo categorizar tanto posts como productos. En este sentido, es probable que los hashtags ganen fuelle en Facebook en el transcurso de los próximos meses.

Aunque los hashtags existen en Facebook desde 2013, los usuarios de la red social rara vez los utilizan. Y como nadie hace uso de ellos, los textos de los posts en esta red social son a veces innecesariamente largos.

En 2021, y ante el creciente protagonismo del e-commerce en Facebook, el uso de hashtags estará probablemente el alza en esta red social. De hecho, la red social más grande del mundo ha publicado una guía sobre cómo utilizar hashtags en su plataforma y asegura que su uso da alas al alcance y al engagement de las publicaciones.

Aún no está clara al 100% la eficacia de los hashtags en Facebook, pero merece la pena definitivamente experimentar con ellos a fin de ser quizás recompensado por el algoritmo de la red social.

6. TikTok: «remixing»

En 2021 TikTok dio una completa vuelta de tuerca al contenido generado por el usuario. Y el denominado «remixing» (la utilización de contenido ya existente para alumbrar contenido completamente nuevo) se ha convertido en santo y seña de esta plataforma.

Gracias a las funciones integradas de TikTok (música y efectos AR, entre otros) los usuarios pueden dar rienda suelta a su creatividad con la inestimable complicidad del «remixing», que volverá a estar hasta la sopa en la app oriunda de China en 2021.

7. Snapchat: realidad aumentada

Los numerosos filtros y lentes de Snapchat hacen de esta red social una plataforma absolutamente única a ojos de las marcas y los usuarios.

Consciente del gancho de sus lentes y filtros AR, la red social ha anunciado algunas mejoras en el ámbito de la realidad aumentada y muy pronto habrá, por ejemplo, en Snapchat lentes locales para redecorar con llamativos colores edificios reales en las inmediaciones del usuario.

Además, lentes como «PlantSnap2» o «Dog Scanner» ayudarán al usuario a reconocer especies de plantas y de animales.

En 2020 Gucci triunfó, por ejemplo, con un lente que permitía a los «snapchatters» probarse zapatos de manera virtual y comprarlos directamente en la aplicación.

No parece haber límites para la creatividad que portan sobre los hombros los filtros y las lentes AR y por eso Snapchat seguirá siendo un canal extraordinariamente relevante en 2021.

Vía: Marketing Directo

Foto de portada: Andrew Neel en Pexels
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: