8 pasos para hacer tu podcast #Infografía

Rosana Rosas, consultora de marketing digital, ha preparado la infografía ‘Cómo hacer un podcast paso a paso’, con programas gratuitos y de fácil uso para que te conviertas en un Podcaster aunque tengas pocos recursos.

Un podcast es un archivo de audio que puede ser escuchado o descargado desde Internet. Desde Hostalia te resumimos los pasos y los programas que necesitas:

  1. Escoge el tema: elige la temática de tu podcast y que esté estrechamente relacionada a las actividades de tu nicho o sector; escoge un tema que sea interesante ante tu audiencia.
  2. Diseña la portada: crea la carátula de tu podcast. Elige una imagen interesante que atraiga al público y que al mismo tiempo identifique el tema del cual vas a hablar.
  3. Crea tu guion: crea un documento con la estructura de tu programa. Recuerda que tu guion debe contener introducción, desarrollo y cierre.
  4. Reúne los equipos: sólo tienes que disponer de una computadora, un micrófono, unos audífonos y para grabaciones en el exterior una grabadora o un smartphone.
  5. Graba: ya es hora de afinar la voz y empezar a grabar. No olvides usar un volumen de voz adecuado y cambiar las entonaciones para no hacer el podcast monótono y aburrido.
  6. Edita: usa un software de edición de sonido para cortar las partes en silencios y en donde cometiste errores, además puedes agregar efectos de sonido y añadir pistas musicales.
  7. Publica: sube tu programa a alguna plataforma de almacenamiento de podcasts (iTunesSpreakerSoundCloud e iVoox), no olvides colocar la descripción y las etiquetas relacionadas a tu tema.
  8. Difunde: promociona tu podcast lo más que puedas, incorpóralo a tu blog y compártelo en tus distintas redes sociales.


  • Easy Voice Recorderapp para grabar voz con un smarthphone.
  • Audacity: software de grabación de audio y edición (descárgate el codificador de mp3 Lame).
  • Audionautix: para usar una música de fondo libre de derechos de autor (Licencia Creative Commons).

Vía: Hostalia