9 ideas que impresionan por su innovación… y por otras muchas fortalezas

ASIMOB, seguridad en las carreteras

La idea corresponde a ASIMOB Advanced Tecnologies ha desarrollado un sistema de automatización y digitalización de las inspecciones de seguridad de señales de tráfico verticales en carretera. Hoy en día, las inspecciones periódicas de las señales de tráfico se realizan manualmente. ASIMOB automatiza esta tarea con nueva tecnología basada en Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (AI) mejorando significativamente la detección de incidentes y optimizando las tareas de mantenimiento. La empresa, emplazada en el País Vasco, está especializa en el desarrollo de servicios inteligentes para carretera con las que proporcionan información de alto valor sobre las condiciones de seguridad de las carreteras. Entre otros destacan en la monitorización en remoto de señalización en zonas de obras; detección temprana de baches y análisis de impacto de resaltes o detección de riesgo de adherencias.

Mesmerise, cacheos no invasivos en el aeropuerto

Se trata de una tecnología desarrollada por estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares y que evita cacheos y descalzarse en los aeropuertos. Su tecnología sin contacto, automática y rápida permite la detección de sustancias ilegales o artículos prohibidos ocultos debajo de la ropa o en el cuerpo humano (armas, drogas, explosivos, etc.). Los responsables de esta tecnología, llamada Mesmerise, son investigadores de la Universidad de Alcalá (Comunidad de Madrid) que durante años han trabajado en este campo junto a entidades de siete países europeos. El proyecto, coordinado por la Universidad de Alcalá,  lo financió la UE y se alzó con el Quality Innovation Award 2019 (QIA) en la categoría ‘Innovación en el sector público’.

Skroller, un respaldo para los patinetes eléctricos

Skroller es una startup de origen valenciano que ha desarrollado y patentado un respaldo para patinetes eléctricos. Consiste en un dispositivo parecido a un cinturón de seguridad que aumenta el control, la estabilidad y la comodidad del usuario además de reducir  la fatiga muscular y el riesgo de accidentes.

Skroller  conecta tu cuerpo al patinete, transformándolo en parte activa del centro de gravedad y liberando tus brazos de la tensión que ejercen para mantener la estabilidad. Con Skroller tu cuerpo tiene otro punto de apoyo, permitiendo usar todo tu cuerpo para mantener el equilibrio. El dispositivo es de instalación sencilla. La idea corresponden a Sergey Kazakov, David Martí Santiago Mompó

ETS, reducción del ruido en los trenes de baja velocidad

Euskal Trenbide Sarea (ETS) (red ferroviaria vasca)ha desarrollado una minibarrera acústica para líneas ferroviarias de baja velocidad que permite reducciones de ruido similares a las soluciones tradicionales, sin necesidad de cimentación ni grandes obras, con un mínimo impacto visual y económicamente muy competitiva. Esta solución fue elegida el año pasado entre las ganadoras del Quality Innovation Award 2020 dentro, al igual que la anterior, de la categoría de ‘Innovación en el sector público’.

Gogoa, exoesqueletos de última generación

Dentro del sector Sanitario destaca la empresa Gogoa donde diseñan, fabrican y comercializan exoesqueletos para la rehabilitación de pacientes con distintas patologías. Entre sus productos han desarrollado el exoesqueleto de miembros inferiores HANK, un dispositivo médico destinado a la recuperación de la función motora en pacientes con problemas neurológicos por lesiones medulares, enfermedades neurodegenerativas e ictus. La solución está compuesta por 6 articulaciones motorizadas que permiten la recuperación funcional de la marcha y la autonomía personal. El dispositivo se ajusta a pacientes desde 1.50 – 1.95 metros de altura y hasta 100 kilos de peso, puesto que se adapta a diferentes medidas antropométricas sin la necesidad de sustituir piezas mecánicas.

Corify Care, diagnóstico de enfermedades cardiovasculares

Corify Care es una startup médica centrada en las arritmias cardíacas donde desarrollan una tecnología novedosa para mejorar el tratamiento de la fibrilación auricular, que afecta a más de 30 millones de pacientes en todo el mundo. Entre otras, han desarrollado una solución no invasiva para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares basándose en la combinación de imagen electrocardiográfica (ECGI), reconstrucción en 3D e inteligencia artificial.  Corify desarrolla Acorys®, un dispositivo médico innovador y rentable para caracterizar las arritmias cardíacas y mejorar las intervenciones. 

Andreu Climent es el director ejecutivo e investigador de Corify, proclamado ganador en la última entrega de los premios del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Alias Robotics, el sistema inmunitario de los robots

Alias Robotics https://aliasrobotics.com/ es una empresa de ciberseguridad en la que, basándose ​​en experiencias previas en robótica, adoptan un enfoque de roboticistas para la seguridad cibernética. Así, Ofrecen soluciones de seguridad para robots y sus componentes contra el malware y atacantes malintencionados. En esta línea han desarrollado RIS, una plataforma robótica de protección de terminales (REPP) que detecta, detiene e informa sobre las amenazas que afectan a estas tecnologías ciberfísicas.



ntClick, identificación y control de los activos de su empresa

ntClick es una consultoría tecnológica y de desarrollo de proyectos a medida ‘llave en mano’. El objetivo final es desarrollar soluciones  tecnológicas que aporten mejoras en el control y la gestión de su negocio, convirtiéndose en el socio tecnológico de sus clientes necesitan para optimizar sus procesos.

Disponen de una solución integral con tecnología RFID para el control de trazabilidad de elementos variables combinados y optimización segura de los datos en los sectores de la industria transformadora. La plataforma RFIDToolControl permite a las compañías identificar de forma unívoca cada activo, controla su ubicación y los movimientos de cada activo por las instalaciones; almacenar datos para su posterior análisis; controlar la calidad y control de alertas con alarmas programadas.

Ganador del premio de Innovaciones empresariales (microempresas y empresas de nueva creación). Desarrollo de la plataforma Tooling Control: producto innovador (producto I + D + i).

SIXPERIENCE  (TSK), control virtual de una planta industrial

TSK es una compañía internacional líder en ejecución de proyectos EPC en los campos industriales, energéticos y medio ambientales. Entre sus desarrollos destaca Sixperience, sistema basado en realidad virtual para la operación y el mantenimiento de plantas industriales. permite la verificación y actuación de cada elemento de una instalación industrial a través de un entorno virtual inmersivo. La solución fue galardonada con el International Quality Innovation Award 2020.

SIXPERIENCE se basa en la construcción de entornos virtuales que permiten, no solo visitar las plantas e interactuar con sus elementos de forma similar a la real, sino también acceder a una gran cantidad de información sobre la misma (correspondiente a todas sus fases: diseño, construcción, operación, mantenimiento). Partiendo de mecanismos de interacción natural, SIXPERIENCE permite otras formas de visualización y movimiento, como la posibilidad de consultar el estado concreto de un elemento o sobrevolar la planta para ver el estado general del proceso. Gracias al uso de modos de interacción multimodal y comandos de voz, se consigue generar una experiencia inmersiva total.

España, entre los más innovadores

Exceptuando la tecnología de Mesmerise, el resto de las ideas que se recogen en este artículo  corresponden a las empresas galardonadas en la edición 2020 de los  premios internacionales Quality Innovation Award, QIA, donde España fue la país que se alzó con más galardones del certamen internacional en el que participaron 416 innovaciones en 9 categorías de una veintena de países.,io Los premios fueron entregados el pasado 15 de abril en Serbia con la presencia de autoridades de los países galardonados y participantes.

Los Quality Innovation Award, QIA, son una competición creada en 2007 por Excellence Finland y promovida en España por la Asociación Española de Centros de Excelencia-CEX para impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones, compartir experiencias y dar reconocimiento local e internacional a los mejores, con el  objetivo final de incrementar la competitividad de las empresas y la de los países  participantes. En la ceremonia de este año, realizada desde Serbia en streaming debido a la Covid-19, España ha sido el país con más reconocimientos, por delante de países como China, Rusia, Suecia o Finlandia. 

ANA DELGADO

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: