9 startups de salud españolas que se van a comer el mundo

EIT Health, el principal órgano europeo de innovación en salud, ha desvelado las startups que formarán parte de la primera convocatoria de su programa Bridgehead, en el que 9 proyectos españoles han sido seleccionados. El programa tiene como objetivo apoyar a los emprendedores europeos del sector de la salud que quieren expandir su negocio más allá de su mercado nacional.

Destinado a startups europeas, ayuda a los emprendedores a ponerse en contacto con incubadoras o aceleradoras que forman parte de la red de EIT Health. Estas organizaciones o clusters, conocidas como “catalizadores” ayudan a las startups a aterrizar en nuevos mercados de forma rápida y decisiva. Además, los catalizadores ponen a su disposición sus redes locales de socios y clientes, así como su infraestructura y conocimientos sobre los nuevos sistemas regulatorios.

El programa se divide en dos categorías: Bridgehead Europe y Bridgehead Global. El primero tiene como objetivo impulsar la expansión de las startups en nuevos mercados europeos a través de socios de la red de EIT Health que disponen de conocimientos locales. Por otro lado, Bridgehead Global está destinado a ayudar a los emprendedores a entrar en nuevos mercados globales , como Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, ente otros. Las startups que participan en cualquiera de las categorías reciben la experiencia, los conocimientos y el apoyo necesarios para ayudarles a hacer realidad sus ambiciones empresariales.



Las startups seleccionadas

El programa, cuya convocatoria se hace de forma bianual, cuenta con la participación de 9 proyectos españoles en la primera edición de 2021, de un total de 30 seleccionadas de toda Europa. Entre las startups seleccionadas, se destacan 6 en la categoría Bridgehead Europe (las seis primeras de la lista), que podrán internacionalizar sus proyectos a nivel europeo, más allá de la frontera nacional. Además, otras 3 startups españolas (Osteobionix , ZeClinics y Flomics Biotech) han sido seleccionadas para participar en la categoría Bridgehead Global, que permitirá la internalización de sus proyectos a nivel mundial.

Marsi-bionics (Madrid): Marsi Bionics desarrolla la tecnología más innovadora en exoesqueletos de marcha. Basados en una innovadora tecnología propia denominada ARES, los productos de Marsi Bionics tienen articulaciones activas con rigidez variable que imitan el funcionamiento del músculo natural. Haciendo uso de esta tecnología, Marsi Bionics personaliza la terapia de la marcha, adaptándose a las necesidades de cada paciente. Los exoesqueletos de Marsi Bionics están diseñados para la rehabilitación de una amplia gama de patologías que afectan a más de 40 millones de pacientes en el mundo.

Idoven (Madrid): IDOVEN busca detectar de forma temprana problemas cardíacos para prevenir enfermedades como el infarto de miocardio y la muerte súbita. Para ello están redefiniendo la manera en que se diagnostican las arritmias cardíacas combinando algoritmos de Inteligencia Artificial en la nube con tecnología wearable. IDOVEN ha desarrollado un software basado en Inteligencia Artificial que analiza electrocardiogramas de larga duración para diagnosticar alteraciones de la actividad eléctrica cardíaca y arritmias.

Biomedal (Sevilla): Biomedal es una empresa biotecnológica que desarrolla y suministra servicios de laboratorio de análisis, así como productos innovadores para el control de la evolución de enfermedades. La compañía tiene como visión ser referente internacional en la oferta de productos y servicios innovadores para el diagnóstico y seguimiento de la celiaquía y otras enfermedades inmunes crónicas, apoyando simultáneamente a la industria alimentaria en su oferta de productos libres de alérgenos y contaminantes.

MOWOOT (Barcelona): El dispositivo médico MOWOOT ha sido desarrollado y testado por la empresa usMIMA en colaboración con los médicos y fisioterapeutas del centro de neuro-rehabilitación Institut Guttmann. A través de cientos de entrevistas con pacientes, el equipo de usMIMA comprobó el enorme impacto que tiene el estreñimiento crónico en la calidad de vida de las personas con lesión medular u otras patologías neurológicas. Tras meses de investigación, se desarrolló una novedosa solución no-invasiva y no-farmacológica con el objetivo de evitar o reducir el uso de laxantes: Mowoot. La Terapia Exo-peristáltica  Intermitente de Colon (I.C.E) está inspirada en el masaje abdominal específico de colon que realizan los terapeutas profesionales del instituto Guttmann para tratar el estreñimiento.

MJN Neuroserveis (Girona): MJN Neuroserveis es un dispositivo médico que evalúa el riesgo de sufrir un ataque de epilepsia. Consiste en un auricular impreso en 3D que lanza una señal de aviso cuando el riesgo de crisis de epilepsia es elevado, a la persona afectada y a sus contactos de confianza. El algoritmo de inteligencia artificial usado por este producto sanitario se personaliza para cada usuario según sus crisis de epilepsia.

Eversens (Pamplona): Eversens es una empresa especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de diagnóstico clínico no invasivos mediante la detección de biomarcadores exhalados. Su dispositivo, EVERNOA, es capaz de medir la fracción de óxido nítrico exhalado del aliento humano. El dispositivo monitoriza objetivamente el asma de forma sencilla, indolora, no invasiva y precisa, con resultados exactos e inmediatos. EVERNOA es útil tanto para el seguimiento preventivo como para el seguimiento posterior al tratamiento.

Osteobionix (Las Palmas): Osteobionix diseña y fabrica implantes e instrumentos personalizados, clínicamente validados, de alta calidad y rentables, para la cirugía ortopédica, traumatológica, columna vertebral, torácica y craneomaxilofacial. En Osteobionix utilizan la impresión 3D para ayudar a los cirujanos a encontrar soluciones específicas para los pacientes en una amplia variedad de condiciones médicas complicadas.  

ZeClinics (Barcelona): ZeClinics utiliza el pez cebra para llevar a cabo una serie de servicios experimentales centrados en el análisis de la seguridad, la eficacia y la relevancia biomédica de nuevos compuestos. El propósito de esta startup es reducir, refinar y sustituir el uso de modelos animales experimentales para alinearse plenamente con el laboratorio de referencia en la UE para alternativas a la experimentación animal (EURL-ECVAM).  

Flomics Biotech (Barcelona): El servicio que ofrece Flomics Biotech consiste en una plataforma basada en la nube para el análisis automatizado de datos de secuenciación de nueva generación (NGS) sin necesidad de adquirir conocimientos de bioinformática (secuenciación de ADN, secuenciación de ARN, muestras de COVID-19, secuenciación para la identificación de mutaciones y cepas del virus, etc).  

Revista Emprendedores

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: