A carcajada limpia: así conquistan las marcas al usuario en TikTok

Durante el último año, y espoleada por la pandemia, la popularidad de TikTok ha alcanzado cotas absolutamente insospechadas. Sin embargo, cuando el final del coronavirus parece ya inminente, emerge inevitablemente una pregunta en el horizonte: ¿será capaz TikTok de aguantar el tirón y seguir concitando la atención de un usuario que tendrá previsiblemente ante sí otras muchas oportunidades de ocio? Parece que sí.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por MarketingWeek y Attest, el 54% de los usuarios de TikTok asegura que mantendrá el nivel de intensidad de uso de esta plataforma en el transcurso de los próximos seis meses. Y el 33% va más allá y profetiza que se zambullirá aún más profundamente en las procelosas aguas de TikTok. Solo el 13% de los usuarios tiene previsto reducir el tiempo que actualmente dedica a esta red social.

TikTok (y esto es sin duda una buena noticia para los anunciantes) es además no solo una plataforma para pasar un buen rato (y ya está), ya que ejerce también de brújula para ayudar al consumidor a descubrir nuevas marcas. El 79% de los usuarios afirma haber descubierto nuevas marcas con la ayuda de TikTok, mientras que el 54% dice haber formalizado una compra tras contemplar sus productos y servicios en la app oriunda de China.

Por otra parte, y aunque TikTok tiene a menudo la vitola de ser una red social enfocada sobre todo y ante todo a la Generación Z, lo cierto que el 43% de sus usuarios tiene más de 26 años. Y en esta franja de edad el margen de crecimiento de TikTok es además altísimo.

Casi el 92% de los usuarios de TikTok de más de 26 años prevé mantener o incrementar su tiempo de uso de esta plataforma en los próximos meses. Este porcentaje baja, en cambio, al 84% en el grupo de edad de entre 18 y 25 años.



El humor, el arma (no tan secreta) de la  marcas para conquistar al usuario en TikTok

Tanto los usuarios de menos de 26 años como los que rebasan esta edad coinciden en señalar que TikTok les ayuda a descubrir nuevas marcas, pero el grupo más joven parece hacer gala de mayor índice de engagement. Más el 59% de los usuarios de entre 18 y 25 años dice seguir a marcas en TikTok e idéntico porcentaje declara haber comprado alguna marca tras tener constancia de sus productos y servicios a través de esta red social.

La proporción de usuarios mayores de 26 años que siguen a marcas en TikTok es de un 54% y solo el 46% se ha tomado la molestia de formalizar en último término una compra.

Si nos detenemos en el género de los usuarios, las mujeres (62%) están más predispuestas que los hombres (52%) a seguir a las marcas en TikTok. Y la brecha es aún mayor cuando hay compras involucradas (65,5% vs. 41%).

En cuanto al contenido generado por las marcas en TikTok que más tilín hace al usuario en esta plataforma destaca de manera abrumadora el contenido de naturaleza divertida. El 74% de los centennials y el 72% de los jóvenes mayores de 26 años coinciden en señalar que el contenido alumbrado por marcas que más les gusta contemplar en TikTok es contenido directamente emparentado con la diversión.

El siguiente tipo de contenido que más atención despierta en el usuario son los tutoriales, que eligen el 46% de los jóvenes de entre 18 y 25 años y el 44% de los mayores de 26.

Al 41% de los usuarios mayores de 26 años les gusta asimismo ver cantar y bailar a las marcas en TikTok. Este porcentaje desciende, no obstante, hasta el 36,5% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 25 años.

Otros tipos de contenidos que triunfan en TikTok son lo de carácter educativo, que gustan el 38% de los mayores de 26 años y al 35% de los más jóvenes. Gozan también de bastante predicamento las colaboraciones con influencers, que arrasan particularmente entre los jóvenes adscritos a la Generación Z (33%), pero no tanto entre los mayores de 26 años. Y al 29% de los usuarios de ambos grupos de edad les resultan asimismo atractivos los «hashtags challenges».

El tipo de contenido que resulta menos atractivo para los usuarios en TikTok son las emisiones en directo, a las que ponen ojitos solo el 16,5% de los centennials y concitan, sin embargo, algo más la atención de los mayores de 26 años (25%).

Vía: Marketing Directo

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: