Aférrese a la estrategia, no a la herramienta

Muchos negocios, forzados por la pandemia, se han volcado al uso de plataformas digitales, especialmente redes sociales. Les ha permitido ser más visibles y exponerse a clientes potenciales. Sin embargo, también crea una alta dependencia y hasta cierto punto incertidumbre en caso de que hayan cambios en la forma de operar de dichas herramientas.

¿Qué significa aferrarse a la estrategia y no a la herramienta?

Que la estrategia es el fin y  la herramienta es el medio. Que la estrategia permanece aunque las herramientas cambien. La estrategia es el camino que ha trazado para continuar creciendo su negocio, mientras la herramienta es el canal. Por ejemplo:

Incrementar la visibilidad

La visibilidad de su negocio no puede depender de una herramienta específica. Busque opciones alternativas para estar siempre en el radar de los prospectos.

Por ejemplo estimular los referidos, hacer alianzas con otras compañías y buscar canales de distribución alternos, para no depender de una sola plataforma. ¿Qué pasaría si mañana Instagram deja de exponer sus publicaciones o WhatsApp ya no es la plataforma favorita de sus clientes? Diversifique los canales.

Crear experiencias memorables

Sorprender y crear experiencias es una estrategia que puede plasmarse a través de múltiples caminos. Es una filosofía de trabajo que no depende de una única plataforma. Las herramientas permiten la implementación de la estrategia, pero no podemos ser esclavos de ellas.



Innovar en productos y servicios

También podemos redefinir continuamente la oferta al mercado proponiendo alternativas de productos y mejoras en el servicio; darle más alternativas a nuestros clientes. Nuevamente, los canales o los vehículos en los cuales exponemos la estrategia son diferentes.

Educar prospectos

Si una de sus estrategias es crear continuamente contenido, darle ideas a los clientes de cómo usar mejor su producto, resolver preguntas frecuentes o inquietudes, los canales pueden ser diversos: aliados, canales de distribución, su pagina web, redes sociales, email marketing, muchas plataformas.

Una estrategia, múltiples canales

Ejecute su estrategia considerando múltiples canales. Fortalezca especialmente aquellos que dependen de usted y no de terceros. Construya su propio ecosistema de visibilidad y exposición de marca. Y recuerde, su red social no reemplaza la página web. Fortalezca sus propios activos digitales.

Cuando más cambios hay en las herramientas, es cuando más debe aferrarse a su estrategia.

David Gómez

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: