Algoritmo de reseñas de producto de Google: cómo funciona, recomendaciones y ejemplos

Google acaba de lanzar su sexto update de Reseñas de producto, el primero que afecta a otros idiomas que no sean inglés, entre ellos el español. Los idiomas afectados desde ahora por el sistema de reseñas de producto son once: inglés, español, alemán, francés, italiano, vietnamita, indonesio, ruso, holandés, portugués y polaco.

La duración del despliegue será de aproximadamente dos semanas, por lo tanto podemos esperar que no se haya desplegado por completo hasta el 7 de marzo.

Updates de reseñas de producto de Google: qué son y cómo funcionan

El primer update de reseñas de producto de Google tuvo lugar en abril de 2021, y desde entonces ha habido cinco updates más, de los que esta ha sido la última actualización.

Según el anuncio oficial de Google, el objetivo de su algoritmo o sistema de reseñas de producto es destacar y dar mayor visibilidad a las reseñas de producto de más calidad o valor para los usuarios.

Qué es una reseña de calidad para Google

¿Cómo define Google qué es una reseña de calidad? Según el anuncio, lo tienen claro: las reseñas de calidad siempre contienen un análisis detallado e investigación propia, no copiada de otras fuentes, y están escritas por expertos o entusiastas en el tema del que escriben.

Esto deja automáticamente fuera esos contenidos que simplemente parafrasean la descripción del producto y las opiniones de los usuarios de Amazon, y cuyos autores lanzan hoy un blog de impresoras 3D y mañana otro de desbrozadoras, sin haber tocado un producto de estos en su vida. Te suena, ¿no?

A qué tipo de contenido afecta

Según Google, se consideran reseñas de producto tanto las páginas que dan opinión sobre un producto específico, como las comparativas entre dos o más productos y los rankings de productos de características similares (sí, los típicos posts y listados de “mejores productos”).

Quedan fuera del punto de mira del sistema de reseñas de producto las páginas de ficha de producto o de categoría en un ecommerce o tienda online, ya que el objetivo de estos tipos de páginas no es dar opinión sobre un producto, sino mostrar sus características y venderlo, aunque puedan contener un apartado con opiniones de los usuarios o un agregado de puntuaciones.

Esto ha sido confirmado por representantes de Google. Alan Kent, Developer Advocate en Google y encargado de la comunicación con webmasters de este update, tuiteó lo siguiente en octubre de 2022, ante la pregunta de si este sistema afectaba a páginas de categorías de ecommerce con reseñas o puntuaciones de los usuarios:

¿Afecta a nivel de página o a nivel de sitio?

El update de reseñas de producto afecta principalmente a nivel de página. Es decir, puede ser que un sitio tenga sólo unas pocas reseñas, en cuyo caso sólo esas páginas concretas verían afectada su visibilidad, y no el resto de páginas del sitio.

Pero puede llegar a haber un efecto a nivel de sitio, cuando ese sitio se compone principalmente de páginas de reseña. En tal caso, el sistema puede tratar por igual a todas las páginas del sitio. Google recuerda en su anuncio que no es probable que se produzcan este tipo de evaluaciones a nivel de todo el sitio, salvo que realmente tu sito se componga casi al completo de reseñas de producto.

¿Cómo sabe Google que una página es una reseña de producto?

Google rastrea y analiza el contenido de cada página que encuentran sus bots, y tiene algoritmos para estimar de qué tipo de contenido se trata.

Es posible indicar a Google mediante datos estructurados que tu página contiene una reseña de producto, y Google tendrá en cuenta esta señal. Pero no es el único elemento en el que se basarán para decidir si tu página contiene una reseña o no. Esto quiere decir que no puedes usar este elemento (o más bien su ausencia) para «engañar» a Google. No por dejar de incluir schema de Review en una URL te vas a librar de que Google la evalue como reseña de producto.

Además, por si hubiera alguna duda, aunque el marcado de Review ayude a Google a identificar esa URL como una reseña, el añadir datos estructurados de Review no tiene impacto en los rankings. Lo que afectará a los rankings de la página será si cumple con las directrices de Google para reseñas de producto.

¿Cómo puede Google evaluar la calidad de una reseña de producto?

Por lo que sabemos por declaraciones de algunos empleados de Google, el algoritmo de reseñas de producto es muy probablemente un clasificador basado en aprendizaje automático.

Este tipo de algoritmo usa datos etiquetados previamente por evaluadores humanos, para inferir o aprender qué características comparten las buenas reseñas, y qué características se encuentran solamente en las malas. Hecho esto, el algoritmo puede clasificar sin ninguna intervención humana todas las reseñas que se le presenten.

Si quieres más detalles sobre cómo usa Google este y otros algoritmos similares, te recomiendo leer mi post sobre machine learning en Google.

Bien, la teoría dice que Google cuenta con tecnología para llevar a cabo esta tarea. Pero, ¿de verdad puede Google separar el grano de la paja, y sepultar de sus rankings todos esos posts y blogs de afiliados de Amazon que no aportan nada de valor al usuario?

Bueno, eso es lo que ha intentado y sigue intentando hacer con sus 6 actualizaciones de este sistema en menos de 2 años. Queda claro que no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Por lo que se ha visto, los 5 updates previos en inglés han sido razonablemente efectivos en términos generales, pero claro, es casi imposible impactar a todas las webs que no cumplan al 100% los requisitos.

Como ha hecho en el pasado con otros algoritmos para luchar contra el spam, es muy probable que Google se dé por satisfecho con limpiar al menos el 80% de los casos conflictivos, lo cual ya sería una mejora muy notable respecto a la situación previa al lanzamiento del primer update de reseñas de producto.

En cualquier caso, como esta es la primera vez que el sistema de reseñas de producto actua sobre páginas en español, podemos esperar que habrá algunos casos en los que reducirá acertadamente la visibilidad de reseñas de poca calidad, y otros (quizá más) en las que los sitios de poca calidad quedarán impunes. Puede que Google se alimente de la experiencia obtenida durante año y medio de updates de reseñas de producto en inglés y que gracias a eso los efectos en español y otros idiomas se noten más rápido y el grado de acierto sea alto, o puede que no.

Incluso puede que haya falsos positivos (casos en los que una reseña en la frontera o hasta de calidad sea tratada como de baja calidad). Pase lo que pase en los primeros días de este update, creo que debemos pensar que la situación no es definitiva, y que Google seguirá afinando su filtro en los siguientes updates.

En España (y sospecho que también en países de Latinoamérica) se da la peculiaridad de que en algunos nichos Google sencillamente no tiene mucho donde elegir; si quiere mantener la relevancia para la búsqueda del usuario es posible que tenga que contentarse con mantener en primera página algunos resultados que no cumplan estrictamente los criterios de calidad (sería la típica situación de «en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.»)

Recomendaciones de Google para crear buenas reseñas

Aunque Google no acostumbra a dar muchas indicaciones concretas, aparte de “crea contenido de calidad”, en el caso de las reseñas de producto ha sido bastante específico.

Google identifica claramente tres roles desde los que se puede ofrecer información experta y de valor sobre productos a los usuarios:

  • Como parte del personal de un ecommerce especializado
  • Como blogger especializado en un tema que ofrece reseñas independientes
  • Como parte del equipo editorial de un medio, ya sea generalista o especializado

Para cualquiera de estos roles, Google da una serie bastante extensa de recomendaciones comunes que te recomiendo estudiar a fondo si tienes o vas a publicar reseñas de producto. De todas las recomendaciones de Google destaco las siguientes:

  • Evalúa el producto desde el punto de vista de las personas que lo van a usar. Ponerte en la piel de tu audiencia es fundamental para hacer una reseña de calidad (evita, por tanto, recomendar un producto sólo porque es el que más se vende en Amazon o porque tiene muchas puntuaciones positivas).
  • Demuestra que tienes experiencia de primera mano con el producto, mediante fotos o videos originales. Esto te permite mostrar cómo es físicamente el producto y cómo se utiliza.
  • Ve más allá de lo que dicen los fabricantes en su descripción oficial, aporta algo original y subjetivo tuyo. Para ello, explica las ventajas y desventajas que le ves al producto en base a tu propia investigación o experiencia, no copies las ventajas y desventajas que citan otros.
  • Comparte mediciones que permitan ver cómo rinden los productos en distintos apartados.
  • Presenta alternativas al producto reseñado, pensando en distintos presupuestos o diferentes modos de uso.
  • Comparte enlaces a otros recursos y, opcionalmente, a varios vendedores en lugar de sólo a uno.

¿Qué opina Google de los enlaces afiliados? ¿Están reñidos con la calidad de la reseña?

Google no tiene nada en contra de la afiliación como tal. De hecho, reconocen que la afiliación es un método perfectamente válido para monetizar sitios web en general y reseñas de producto en general, siempre que se haga aportando valor al usuario, y no limitándose a copiar y repetir la descripción del fabricante o vendedor del producto.

Además de tener contenido único y de calidad, Google también recomienda que los enlaces afiliados no se ofusquen o escondan a Google y que se marquen o comuniquen mediante el atributo rel=”nofollow“ o rel=”sponsored”. En este vídeo, John Müller de Google deja clara la postura de Google hacia los enlaces afiliados.

Por tanto, es perfectamente posible monetizar tu sitio con enlaces afiliados, y al mismo tiempo cumplir las recomendaciones de Google sobre reseñas de producto de calidad.

Ejemplo de reseñas de producto de calidad: Wirecutter

Hay montones de ejemplos de webs que hacen un gran trabajo desde el punto de vista editorial y que al mismo tiempo cumplen a la perfección las recomendaciones de Google sobre reseñas de producto.

Mi ejemplo preferido es el de Wirecutter, blog en inglés dedicado a las reseñas de productos e integrado dentro del dominio del New York Times, que lo adquirió en 2016. Y no es de extrañar, porque Wirecutter es a los blogs de reseñas lo que el NYT es a los medios: un referente y ejemplo de los más altos estándares de calidad, sin descuidar la generación de ingresos para el medio.

Vamos a ver con algún ejemplo cómo las reseñas y comparaciones de Wirecutter cumplen con las recomendaciones de Google.

Este es su post sobre los mejores vasos o botellas térmicas, actualizado en febrero de 2023. Tiene 4681 palabras (la extensión del texto no es nunca un factor de posicionamiento en Google por sí solo, pero para cumplir con el requisito de aportar análisis en detalle se hace difícil sin recurrir a contenido largo, ya sea en texto o vídeo).

Un vistazo a la estructura del post nos da una idea del nivel de detalle y los ángulos y apartados que cubre:

Que han hecho su propia investigación y pruebas de los productos, efectuando sus propias mediciones, queda claro por apartados e imágenes como estas:

Por último, no se limitan a recomendar un producto, sino que selecciona tres opciones de entre los 9 productos analizados: su favorito, un finalista y un tercer producto algo más caro, pero más resistente e ideal para uso al aire libre.

Visto todo esto, ¿qué tal posicionan en Google, tanto este artículo específico, como Wirecutter en general?

La URL concreta ocupa el Top1 para su keyword principal, “Best tumbler”:

Y según Ahrefs, ocupa posiciones dentro del Top3 para unas 460 keywords a nivel mundial, 240 de ellas dentro de EEUU:

En cuanto al directorio de Wirecutter dentro de nytimes.com, tiene por sí solo 90 puntos de visibilidad según el índice de Sistrix para EEUU, y como podemos ver en la gráfica, ha mejorado claramente con los sucesivos updates de reseñas de producto.

El primero fue en abril de 2021, momento en el cual tenía 60 puntos de visibilidad. Durante unos meses pasó por altibajos, pero a partir del update de reseñas de producto de marzo de 2022 (letra L en la gráfica), la subida en visibilidad ha sido casi constante.

¿Debes hacer absolutamente todo lo que hace Wirecutter en sus reseñas para posicionar en Google? Seguramente todo no, y menos aún si tu nicho es menos competido, pero sí es una buena guía que tener de referente concreto de lo que supone una reseña rigurosa y que cumple los estándares de Google.

Hay por supuesto ejemplos de reseñas que cumplen todos los requisitos también en español, pero he preferido quedarme con Wirecutter porque podemos ver cómo Google ha recompensando a sus páginas con una mayor visibilidad. Esto por ahora no podemos verlo con ningún contenido en español, ya que el último update de reseñas ni siquiera se ha desplegado.

Pero algunos ejemplos que cumplen de sobra lo pedido por Google los podemos ver en las reseñas de móviles hechas por webs especializadas como Andro4all, Xatakandroid y otras. Las webs de motor también suelen ofrecer buenos ejemplos de reseñas serias y detalladas.

Conclusión

El update de reseñas de producto ha tardado en llegar al contenido en español, pero todos sabíamos que era cuestión de tiempo. La velocidad y grado de efectividad con la que se implemente está aún por ver, pero creo que sin duda habrá cambios. En las próximas semanas y meses vamos a ver en España y Latinoamérica movimientos en las SERPs de reseñas, comparativas y rankings de productos, y quizá indirectamente haya también impacto en otros tipos de contenido.

Ante la incertidumbre, recomiendo tener siempre en cuenta las recomendaciones concretas dadas por Google y que he comentado en el post. Y si estás buscando referentes que puedas mostrarle a tus redactores o equipos de contenido, recomiendo las reseñas de Wirecutter, Andro4all, Xatakandroid y reseñas de similar calidad.

Como con otras recomendaciones de Google, incluso cuando son menos concretas que las que se refieren a las reviews de producto, creo que lo mejor es entenderlas como un punto ideal hacia el que hay que acercarse en lo posible.

No podemos hacer una serie de cambios hoy y esperar que mañana mismo ya nos hayan catapultado a lo más alto de las SERPs. Pero sí creo que con estas indicaciones tendremos más posibilidades de visibilidad y tráfico a largo plazo, que si nos limitamos a hacer un refrito de características del producto y opiniones de usuarios de Amazon.

Juan González Villa

Deja una respuesta