Amazon lanza una herramienta para competir contra el imperio de Google

Amazon está a punto de lanzar una nueva herramienta de privacidad para anunciantes con el objetivo de competir contra Google y otras empresas de gestión de información.

El gigante del comercio electrónico planea poner en marcha una suerte de punto limpio de datos para los anunciantes europeos, como parte de su adaptación para la entrada en vigor del Reglamento de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA, por sus siglas en inglés), según anunció el pasado 31 de enero a través de una publicación en su blog oficial.

Este punto limpio permitirá a los anunciantes comprobar de forma independiente el rendimiento de las campañas que utilicen los datos de Amazon, asegura la compañía en su blog. Un portavoz de Amazon no ha querido precisar a Business Insider si esta herramienta también estará disponible en Estados Unidos.

La DMA entrará en vigor el próximo 6 de marzo y pretende poner coto al comportamiento anticompetitivo de los gigantes tecnológicos que tienen una cuota de mercado dominante, entre ellos Amazon, Meta (Facebook) y Alphabet (Google). El punto limpio de Amazon estará a disposición de cualquier anunciante que realice campañas en Europa, incluidas las empresas con sede en Estados Unidos.

Aunque Amazon ya les ofrece otro punto limpio, Amazon Marketing Cloud, a los clientes corporativos de Amazon Web Services (AWS), el nuevo es diferente, porque está pensado únicamente para casos de uso publicitario y porque las compañías que lo utilicen no tendrán por qué ser clientes de AWS.

La nueva herramienta de Amazon para cumplir con los requisitos de privacidad de la UE compite con Ads Data Hub, de Google, y con puntos limpios gestionados por empresas independientes como Snowflake, LiveRamp e InfoSum.

Existe una creciente carrera por disponer de estas soluciones a medida que desaparecen las cookies de terceros. Por ejemplo, LiveRamp acordó recientemente adquirir Habu por 200 millones de dólares —unos 186 millones de euros— para ampliar sus herramientas de puntos limpios de información.

El nuevo punto limpio de Amazon subraya todavía más el aumento de la demanda de este tipo de herramientas en el sector publicitario. «Es un símbolo de la importancia que han adquirido los puntos limpios», afirma Brian Wieser, analista del sector publicitario.

El movimiento también refleja las crecientes ambiciones publicitarias de Amazon, que sigue desarrollando su estructura de tecnología publicitaria. El gigante del comercio electrónico ingresó cerca de 44.000 millones de euros por publicidad en 2023, lo que supone un incremento interanual del 27%.

La mayor parte de ese dinero proviene de los anuncios de búsquedas que aparecen en la propia página web de Amazon, pero la compañía está tratando de conseguir mayores presupuestos ofreciendo a los anunciantes una plataforma de anuncios que dirige su publicidad a las webs y las aplicaciones de los grandes grupos editoriales.

Para aumentar esos ingresos, Amazon quiere vender anuncios que aparezcan fuera de su propia página, en la llamada web abierta, pero, como las cookies de terceros están desapareciendo, la empresa dirigida por Andy Jassy necesita ofrecer herramientas como puntos limpios que ayuden a los anunciantes a utilizar sus propios datos para orientar y medir sus campañas.

Además de su nuevo punto limpio, a partir del 6 de marzo, Amazon también va a ofrecer a los anunciantes nuevos informes que mostrarán las tarifas que los anunciantes les pagan a Amazon y a otros soportes digitales que publican sus anuncios.

Ramón Armero

Deja una respuesta