La IA generativa tiene una influencia absolutamente arrolladora en todos los ámbitos de actividad. Pocos sectores son ajenos a la poderosa disrupción alojada en las entrañas de esta tecnología. Y el ramo del marketing y la publicidad es sin lugar a dudas uno de los sectores más fuertemente zarandeados por la IA generativa, pero ¿cuál es el impacto de esta tecnología en la industria del influencer marketing en particular? En torno a esta pregunta pivota precisamente el informe «AI as a Creative Muse: How Generative AI is Influencing the Creator Economy» de la agencia de la agencia de influencer marketing Billion Dollar Boy.
Para emprender esta investigación Billion Dollar Boy entrevistó en Estados Unidos y Reino Unido a 4.000 consumidores, a 1.000 creadores de contenido y a 1.000 profesionales del marketing.
Del estudio se colige que la mayor parte de los marketeros (75%) y los influencers (69%) tiene el firme convencimiento de que la IA generativa será una fuerza disruptora de naturaleza positiva en la denominada «creator economy». Menos algarabía exudan, por el contrario, los consumidores. No obstante, la proporción de consumidores que creen que la IA generativa influirá positivamente en el influencer marketing (34%) es menor que el porcentaje de consumidores que recelan de su impacto potencialmente benéfico (18%).
El 80% de los marketeros y el 74% de los creadores consideran que la IA generativa dará alas a la calidad del contenido emanado del influencer marketing. Entre los consumidores este porcentaje se reduce, sin embargo, al 35%.
En esta misma línea, el 82% de los profesionales del marketing, el 74% de los influencers y el 35% de los consumidores aventuran asimismo que la IA generativa propulsará la diversidad del marketing con influencers.
Puesto que la IA generativa puede alumbrar potencialmente un nuevo estilo de contenido capaz de descollar entre la multitud en el «feed» del usuario en las redes sociales, el 60% de los consumidores dice preferir, de hecho, el contenido que brota de esta tecnología al contenido tradicionalmente generado por los influencers (un dato que choca a bote pronto con la suspicacia con la que el público general contempla normalmente la IA generativa). Y el 81% de los influencers admite asimismo que el contenido generado con IA se traduce también en mejores ratios de «engagement».
La IA es ya una tecnología perfectamente imbricada en la industria del influencer marketing
Los creadores de contenidos consideran, por otro lado, que la IA generativa es una herramienta capaz de aliviar su carga de trabajo (79%) y de acelerar los procesos de creación de contenidos (82%).
Conviene asimismo hacer notar que la IA generativa es ya una tecnología de naturaleza «mainstream» en la industria del influencer marketing. El 92% de los marketeros y el 91% de los creadores han adoptado ya esta tecnología.
Además, la eficacia del contenido generado con IA en la arena del influencer marketing ha propiciado que el 70% de los marketeros decidiera aumentar la inversión en este tipo de contenido durante el año pasado. Y el 70% planea asimismo dar fuelle a la inversión a lo largo de este año.
El 78% de los creadores vaticina, por su parte que el uso de la IA generativa les permitirá espolear sus emolumentos. Y el 65% de los marketeros están, no en vano, dispuestos a pagar más por aquellos contenidos de los influencers en los que ha estado involucrada la IA generativa.
Aun cuando la «creator economy» contempla en términos generales la IA generativa con mucho optimismo, atisba también unos cuantos nubarrones en el horizonte. El 79% de los influencers teme que la IA se traduzca en un aumento en el número de creadores de contenido (y por ende de la competencia) y el 86% presagia también un incremento en el volumen de contenido generado por los prescriptores.
Los consumidores, los marketeros y también los creadores defienden por abrumadora mayoría que es necesaria una regulación más clara del uso de la IA generativa en la industria del influencer marketing. Y aun cuando el etiquetado 100% transparente del contenido generado con IA figura entre las principales preocupaciones de los consumidores y los marketeros, disfruta de mucha menos relevancia ente los creadores. Y eso que el 61% de los consumidores confiesa no tener claro si en los contenidos de los influencers con los que son confrontados se ha empleado o no la IA generativa.