Así lo perdieron todo estos 5 empresarios de éxito

Cuanto más ricos son, más dolorosa es su caída.

Si no, que se lo pregunten a John Foley, ex-CEO de Peloton, que hace poco dijo que había perdido toda su fortuna.

«Mi familia se lo tomó bien.  «Mi mujer me apoya mucho. Probablemente mis hijos son mejores por ello, si nos atenemos a la realidad», declaró al New York Post en agosto.

No es el único CEO que ha ganado y perdido millones de dólares. Aquí tienes una muestra de algunos empresarios que llegaron a tocar el cielo para acabar perdiéndolo todo:

John Foley, ex-CEO de Peloton

John Foley fundó Peloton en 2012. Como su máximo ejecutivo, recibió cuantiosos sueldos, incluyendo un pago de más de 21 millones de dólares en 2019.

Durante su etapa al frente de la gestión, Peloton se convirtió en un nombre conocido, ya que las ventas de su carísimo equipo de fitness se dispararon en plena pandemia de COVID-19. La compañía dijo que ganó 757,9 millones de dólares en ingresos en el primer trimestre fiscal de 2021.

Los ingresos aumentaron a 1.000 millones de dólares más adelante ese mismo año, pero varios obstáculos frenaron el impulso de Peloton a finales de 2021 y en 2022.

Peloton sufrió para satisfacer la demanda debido a problemas en la cadena de suministro, lo que provocó retrasos, cancelaciones y quejas de los consumidores por equipos rotos. Los consumidores también comenzaron a abandonar Peloton después de que las restricciones de bloqueo de COVID-19 se suavizaran y los gimnasios volvieran a abrir.

Aunque Foley consiguió hacerse multimillonario mientras dirigía Peloton, perdió ese estatus en 2021 tras la caída de los precios de las acciones. Dejó el cargo de consejero delegado en 2022.

El mes pasado, Foley declaró al New York Post que estuvo a punto de perderlo todo.

«En un momento dado, tenía mucho dinero sobre el papel. No realmente [en el banco], por desgracia. He perdido todo mi dinero. He tenido que vender casi todas mis pertenencias», dijo al medio.

Foley dijo que ha tenido que recortar gastos, lo que incluye la venta de su casa frente al mar en East Hampton, valorada en 55 millones de dólares. Ahora es el CEO de Ernesta, una empresa de alfombras que vende directamente al consumidor.

«Estoy trabajando duro para intentar volver a ganar dinero… porque no me queda mucho», bromeó. «Y por eso tengo hambre y humildad».

La fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes

El ascenso y la posterior caída de Elizabeth Holmes se convirtieron en una historia muy mediática en Estados Unidos, inspirando hasta una famosa serie, The Dropout, protagonizada por Amanda Seyfried.

Holmes fundó y fue CEO de Theranos, una startup de tecnología sanitaria que puso en marcha en 2003 mientras estudiaba en la Universidad de Stanford.

La empresa alcanzó una valoración de 9.000 millones de dólares en 2015, pero una investigación publicada por The Wall Street Journal sacó a la luz profundas grietas en los cimientos de Theranos. La empresa tenía problemas con su tecnología, y su máquina de análisis de sangre —apodada ‘Edison’— no podía dar resultados precisos, según publicó el WSJ.

Las autoridades regulatorias prohibieron a Holmes poseer u operar un laboratorio médico durante dos años tras la publicación del artículo y las posteriores investigaciones. En octubre de 2016, Theranos había cerrado sus centros de bienestar y sus laboratorios.

Theranos se derrumbó por completo en 2017, cuando los miembros del consejo de administración abandonaron la empresa y se agotó el dinero. Holmes renunció como CEO en 2018 después de ser acusada de fraude. Un jurado declaró a Holmes culpable de un cargo de conspiración para estafar a los inversores y tres cargos de fraude electrónico. Un juez la condenó a 135 meses de prisión.

El patrimonio neto de Holmes llegó a ser de 4.500 millones de dólares. Ahora se estima en 0 dólares.

Mike Lindell, CEO de MyPillow

Mike Lindell se ha convertido en una figura inesperada en el círculo íntimo del expresidente Donald Trump, pero los estadounidenses lo conocieron por primera vez como fundador y CEO de MyPillow, una empresa de fabricación de almohadas.

Lindell lanzó MyPillow en 2004. Aparecía en sus propios anuncios campestres que a menudo se emitían en Fox News. Conoció a Trump por primera vez en 2016 durante una reunión privada en la Torre Trump, según la CNN.

Lindell ha defendido ferozmente a Trump de las críticas desde entonces.

Promovió las teorías conspirativas sobre un presunto fraude electoral después de que Trump perdiera ante el presidente Joe Biden en 2020Dominion Voting System demandó más tarde a Lindell por difamación en una demanda de 1.300 millones de dólares en 2021. Un empleado de Dominion también presentó una demanda por difamación contra Lindell en 2022.

Después de que Trump suscitara intensas críticas por su gestión de la insurrección del Capitolio del 6 de enero, Lindell restó importancia al incidente, lo describió como un «montaje» y sugirió la implicación de los movimientos antifascistas. Cinco personas murieron ese día, y cuatro agentes que respondieron a la insurrección murieron más tarde por suicidio.

En vista de la mala prensa y las escasas ventas, grandes almacenes estadounidenses como Kohl’s y Bed Bath & Beyond retiraron los productos MyPillow de sus estanterías.

Lindell declaró a NBC News en 2023 que las consecuencias le dejaron a él y a su empresa de almohadas sin liquidez y que ya no podía pedir préstamos. Dijo que estaba «cancelado».

«Lo hemos perdido todo, hasta el último céntimo», dijo. «Me quitaron los préstamos por culpa de todos vosotros, los medios».

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX

El meteórico ascenso de Sam Bankman-Fried en el sector de las criptomonedas comenzó cuando fundó Alameda Research en 2017. En su punto álgido, la empresa de trading de criptomonedas movía casi 15 millones de dólares diarios entre mercados.

En 2019, Bankman-Fried y su equipo lanzaron con éxito el exchange FTX, y para 2020, los usuarios negociaban un promedio de 1.000 millones de dólares diarios a través de la plataforma.

El poder estelar de FTX creció en 2021 al atraer a grandes inversores y lograr acuerdos de alto perfil con atletas conocidos internacionalmente como Stephen Curry. En 2022, los inversores habían valorado FTX y sus operaciones en Estados Unidos en 40 millones de dólares.

Los negocios también iban bien para Bankman-Fried, que obtuvo 350 millones de dólares en beneficios de FTX y 1.000 millones de Alameda Research en 2021, según Bloomberg. Su patrimonio neto alcanzó un máximo de 26.000 millones de dólares.

Sin embargo, el imperio de Bankman-Fried comenzó a desmoronarse a finales de 2022, cuando una publicación de criptomonedas llamada CoinDesk informó de que la mayoría de los activos de Alameda estaban vinculados al token interno de FTX, FTT.

Una avalancha de inversores retiró sus participaciones. El éxodo hizo que el patrimonio neto de Bankman-Fried cayera a unos 1.000 millones de dólares. No consiguió que le rescataran, por lo que sus empresas —incluidas 130 filiales— iniciaron el procedimiento de quiebra del Capítulo 11.

Las autoridades detuvieron a Bankman-Fried en la sede de FTX en las Bahamas en 2022, y los fiscales federales de Nueva York le acusaron formalmente de fraude. Bankman-Fried se declaró inocente, pero un jurado lo declaró culpable de siete cargos de fraude y conspiración en noviembre, y un juez lo condenó a 25 años de prisión en marzo.

Dennis Kozlowski, ex-CEO de Tyco

Dennis Kozlowski está en el centro de uno de los mayores escándalos empresariales de principios de la década de los 2000.

Kozlowski fue CEO de Tyco International, empresa de sistemas de seguridad, de 1992 a 2002, y llevaba un lujoso tren de vida. Un año antes de dimitir como CEO, Kozlowski organizó una fiesta de cumpleaños de 2 millones de dólares para su entonces esposa, que duró una semana y fue apodada «La orgía romana de Tyco».

El mundo de Kozlowski se vino abajo en 2002, después de que un gran jurado de Manhattan le acusara de no pagar el 8,25% del impuesto sobre las ventas de 14 millones de dólares en obras de arte, según The New York Times. Ese mismo año dimitió como consejero delegado.

Esta investigación desencadenó nuevos cargos penales relacionados con las operaciones empresariales de Kozlowski en Tyco.

En 2005, un jurado condenó a Kozlowski por fraude, hurto mayor y conspiración. Un juez le condenó a pagar 167 millones de dólares en indemnizaciones y multas, según el citado medio.

Pagó 21,2 millones de dólares para resolver los cargos de evasión fiscal y pasó más de ocho años en prisión por sus delitos relacionados con Tyco. Salió de prisión en 2015.

Durante una entrevista con The New York Times a finales de ese mismo año, habló sobre su pasado y dijo que está viviendo una vida más sencilla en un apartamento de dos dormitorios en la ciudad de Nueva York.

«Era un cerdo», dijo. «Pero ya no soy esa persona».

Deja una respuesta