Breve historia del SEO y cómo ha evolucionado el algoritmo de Google

Desde que las personas se dieron cuenta que la mejor manera de entregar su contenido a los internautas era por medio de los motores de búsqueda, idearon una serie de técnicas para conquistar sus primeros lugares. A estas técnicas se les bautizó con el nombre de SEO.

Sin embargo, en la década de los 90 abundaban los contenidos que se preocupaban más por el posicionamiento que por la experiencia de usuario. Por eso Google comenzó a actualizar su algoritmo constantemente para entregar los resultados más relevantes en cada búsqueda.

A continuación, daremos un vistazo sobre las principales actualizaciones del algoritmo.

Google Panda

En 2011 llegó la primera gran actualización del algoritmo. Google Panda comenzó a analizar y evaluar los sitios web en función de la calidad de sus contenidos revisando aspectos como la gramática y el contenido duplicado y recompensando, a su vez, el contenido original y de valor.

Google Penguin

Un año más tarde, en abril de 2012, Google Penguin fue lanzado para vigilar la salud del linkbuilding de los sitios web.

Básicamente, Google Penguin revisa que los enlaces externos que se envían a las páginas sean naturales y de calidad. Por eso, estimula los backlinks relevantes y que añadan valor al usuario que llega a otro sitio web a partir de ellos.

Google Hummingbird

En 2013, con Google Hummingbird se comnezó a clasificar los contenidos de acuerdo a factores semánticos y de interés del usuario.

Es con Hummingbird que Google coprende el lenguaje natural, expandiendo su forma de interpretar el contenido a variaciones de las palabras clave o palabras clave relacionadas.

Google Pigeon

En 2014, con Google Pigeon el buscador comenzó a organizar los resultados de las búsquedas de acuerdo a la ubicación geográfica de los usuarios. Es a partir de aquí que el SEO local comienza a ganar protagonismo.

Google Mobilegeddon

En 2015 llega el boom de los dispositivos móviles y Google se adapta a él con Google Mobilegeddon. Con esta actualización, Google premia a los sitios que son mobile-friendly: aquellos que tienen un diseño responsive y que optimizan sus velocidades de carga.

Google RankBrain

Uno de los cambios en el algoritmo más radicales se dio con Google RankBrain, en 2015. Con esta actualización Google entrega los contenidos más relevantes al usuario según su intención de búsqueda.

En esta infografía gratuita que preparamos podrás encontrar información más detallada sobre esta historia y cómo funciona Google actualmente.



¿Cómo armar una buena estrategia SEO y conquistar la cima de Google?

Ahora, es momento de conocer el paso a paso que debes seguir para crear e implementar una estrategia de SEO exitosa. ¡Toma nota!

1. Define tus objetivos

El primer paso de la estrategia es definir cuáles son tus objetivos al optimizar tu sitio web, blog o ecommerce. Para esto, es necesario que sepas qué es lo que el SEO, algunas posibilidades son:

  • aumentar el tráfico orgánico;
  • generar más leads;
  • generar más ventas;
  • reducir el costo de adquirir clientes (CAC);
  • educar al mercado;
  • aumentar la autoridad de la marca.

Siempre debes alinear estos objetivos de SEO con los objetivos macro de tu marca. Si quieres aumentar el reconocimiento de tu marca, por ejemplo, el SEO puede ayudarte con eso poniendo el sitio web de tu compañía en las primeras posiciones de Google.

Al definir objetivos, también puedes identificar metas y KPIs. Si deseas tener más autoridad, por ejemplo, puedes usar las métricas Domain Auhtority e Page Authority. Tan solo debes definir qué puntaje deseas alcanzar en estos KPIs y en qué período de tiempo.

De esta forma, podrás monitorear la estrategia usando estos indicadores para tener seguridad de que estás en el camino correcto para alcanzar tus objetivos.

2. Crea una buyer persona

El primer paso es definir a quién quieres alcanzar con tus contenidos, es decir, delimitar quién sería tu cliente ideal. Para ello, el concepto de buyer persona te será de completa utilidad. En síntesis, una buyer persona es una representación semificticia de tu cliente ideal construida a partir de datos.

A diferencia del público objetivo, una buyer persona es un personaje con una descripción específica y detallada,creada para comprender mejor a tus clientes, sus intereses y sus problemas o necesidades.

La creación de una buyer persona es el primer paso para implementar una estrategia de SEO porque te permite definir el lenguaje de comunicación, los contenidos que espera y los mejores canales de distribución de contenidos.

Es decir, le dará un norte a tu estrategia digital y te permitirá escribir para personas reales y buscadores al mismo tiempo.

Recuerda esto: todo lo que tu marca produzca debe dirigirse a tu buyer persona para tener sentido y llevarla a transitar naturalmente por las etapas de la jornada del cliente hasta concluir en la compra.

3. Instala herramientas de SEO iniciales y básicas

Para comenzar una estrategia de SEO debes tener, al menos, las herramientas básicas para hacer un diagnóstico de tu situación actual, respaldar la planificación, realizar las primeras optimizaciones y comenzar a monitorear los impactos de cada acción.

Estamos hablando principalmente de dos herramientas indispensables para SEO: Google Analytics y Google Search Console. Google los proporcione de forma gratuita y siempre te ayudarán a monitorear tus estrategias. ¡Vamos a conocerlos mejor!

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada que ofrece una gran variedad de recursos para evaluar el rendimiento de las estrategias digitales. En SEO, puede ayudar de diferentes maneras:

  • conocer mejor a tu audiencia para construir la buyer persona;
  • identificar cuáles son las páginas más visitadas y con el mejor desempeño;
  • monitorear la cantidad de tráfico orgánico;
  • identificar los canales que generan más tráfico (email, social, orgánico, etc.);
  • comprender la participación (tasa de rebote, páginas por visita, duración de la sesión);
  • monitorear las conversiones generadas por la estrategia SEO.

Estos son solo algunos análisis que puedes hacer con Google Analytics y que pueden ayudar desde la planificación hasta el monitoreo de SEO. Sin dudas, encontrarás muchos otros datos en la herramienta para ayudar a tu estrategia.

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta que facilita la comunicación entre un sitio y Google y ofrece informes valiosos para aplicar las técnicas de SEO. Estas son algunas de las características que ofrece:

  • averigua si hay problemas con la indexación del sitio;
  • te ayuda a saber si el sitio ha sido hackeado o penalizado por Google;
  • monitorea la posición promedio de tus páginas en las SERPs;
  • identifica el porcentaje de clics (CTR orgánico) de tus páginas en las SERPs;
  • identifica qué palabras clave activaron tu sitio web en las SERPs;
  • identifica qué sitios dirigen backlinks hacia los tuyos;
  • le solicita a Google que reelabore los backlinks dudosos a tu sitio.

Google Search Console es un poco más técnico, por lo que está orientado a los webmasters. Pero la interfaz es muy amigable, por lo que cualquiera puede usarla para hacer diagnósticos y dirigir demandas más complejas a profesionales especializados.

La herramienta también puede generar varias ideas para la optimización del contenido, además de ser la fuente principal para identificar consultas que dirigen el tráfico a tus páginas y la tasa de clics de tus palabras clave principales.

4. Haz una investigación de palabras clave

Ya que sabes a quién le vas a hablar y cuáles son los temas que podrían interesarle, es momento de aterrizar esas ideas para crear contenidos relevantes para tus buyer persona.

Lo que separa tus contenidos de tus usuarios se llama palabras clave. Una palabra clave es el término que digitan los usuarios en los buscadores para encontrar contenidos que solucionen sus inquietudes.

Por ejemplo, si una persona está planeando un viaje a Japón seguramente digitará “mejores destinos en Japón” o “los destinos más económicos de Japón” en la barra de búsqueda.

Eso que puse entre comillas son las palabras clave, que tienen diferentes tipos aquellos términos que abarcan temas interesantes para tu buyer persona.

Hacer una investigación de palabras clave es un proceso completo:

  1. comienzas con una idea sobre un tema,
  2. usas herramientas como SEMRush o el Planificador de Palabras Clave de Google para identificar las palabras clave que puedas usar en tus artículos,
  3. determinas si su volumen de búsqueda es relevante o qué tan difícil es posicionar un contenido por esa palabra,
  4. creas una lista con las mejores palabras clave.

En esta búsqueda de palabras clave también es muy importante conocer la ubicación de tu público, ya que esta información va a orientar toda la producción de contenidos de tu sitio web.

Si tienes una empresa en México pero quieres expandir tus operaciones a Colombia, tendrás que hacer una investigación específica para descubrir qué términos son los más comunes en este país.

Para lograr este dominio territorial en Google para diferentes regiones del mundo, están las técnicas del SEO internacional, que puedes conocer más a detalle en el último enlace.

Entre ellas, están el uso de etiquetas hreflang y la producción de contenidos adaptados a cada mercado nacional.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre palabras clave para comprender a profundidad como realizar este proceso.

Herramientas de palabras clave

SEMRush

Una herramienta indispensable en el kit de trabajo de un SEO es SEMRush. Con esta plataforma puedes, entre otras cosas, analizar el estado general de posicionamiento de tu sitio web e identificar las palabras clave de tu sector.

Pero quizás una de las funciones más valoradas de SEMRush es el análisis de la competencia. Así, puedes identificar los puntos fuertes de la estrategia SEO de tu competencia y ajustar la tuya.

Ahrefs

Si quieres conocer el estado de tu estrategia de linkbuilding y la salud de tus backlinks debes utilizar Ahrefs. Esta plataforma tiene el índice más completo de enlaces de Internet.

Ahrefs, que ahora tiene una versión gratuita, te permite ejecutar distintas funciones: encontrar oportunidades de linkbuilding, encontrar enlaces rotos en tu web o en la de tu competencia, encontrar páginas ideales para hacer guest posting y analizar el backlink profile de tu propia página.

Para cuidar tu estrategia de linkbuilding, y evitar ser penalizado por Google Penguin, debes utilizar Ahrefs

MOZ

MOZ es toda una suite de herramientas que, correctamente usadas, impulsarán tu estrategia SEO mediante sus recomendaciones de optimización en el posicionamiento, la definición de los temas de tus contenidos y el mejoramiento de tu estrategia en redes sociales.

Por ejemplo, con la función Crawl Test podrás identificar los problemas de SEO técnico de tu sitio web. Además, únicamente con MOZ tendrás acceso a dos métricas que resultan fundamentales para entender el PageRank de Google: el Page Authority y el Domain Authority.

5. Analiza la competencia para identificar oportunidades

Otro paso fundamental antes de comenzar la creación de contenidos es revisar qué está haciendo tu competencia.

Con herramientas como SEMRush puedes identificar cuáles son sus palabras clave más exitosas, cuáles de sus artículos son los que están mejor posicionados y como están siendo encontrados por los usuarios.

Con esta información puedes hacer ajustes a tu estrategia, adoptar sus mejores prácticas o intentar posicionar con sus palabras clave creando contenidos más completos.

6. Organiza los contenidos con la metodología de Topic Clusters

Luego de identificar tus mejores palabras clave con sus diferentes tipos, es momento de redactar tus artículos.

Es necesario que explores los principales temas de tu mercado con contenidos completos, que deben ser conciliados con artículos menores y más específicos sobre temas relacionados a los asuntos más destacados.

Una vez que tengas varios artículos específicos sobre un tema general, puedes organizarlos en Topic Clusters, lo que significa reunir varios artículos relacionados en un post principal, creando interconexiones entre estos.

Es importante que prestes atención a esta metodología puesto que cada vez más, Google está prestando atención a la intención de búsqueda del usuario y no solamente a las palabras clave que aparecen en un artículo.

Con los Topic Clusters, le das a entender a Google que tu artículo es el más completo sobre un tema y así ganarás mejores posiciones en la SERP.

Un ejemplo del universo de Rock Content es el contenido pilar que tenemos sobre el concepto de Marketing, que tiene casi 10 mil palabras. Pero para hablar de este tema es imposible dejar de cubrir conceptos relacionados, como:

  • Marketing Digital;
  • Cómo armar una estrategia de Marketing;
  • Las 4 P´s del Marketing;
  • Cuál es la relación entre Marketing y Publicidad;
  • Qué tipos de Marketing existen;
  • entre otros.

El concepto de Topic Clusters nos indica que es recomendable escribir artículos específicos sobre cada uno de esos temas, haciendo que esos contenidos envíen enlaces internos a la página de «Marketing», y viceversa.

Así el algoritmo puede entender mejor la estructura semántica del dominio y recompensarlo por este trabajo organizado.

En esta planilla gratuita que preparamos podrás usar esta metodología para orientar la producción de tus contenidos. ¡Descárgalo gratis!