La de captar leads es una de las acciones que llevan a cabo todo tipo de marcas y empresas para conseguir aumentar su base de datos de contactos o consumidores con potencial para convertirse en clientes. La captación de leads es una tarea que suelen llevar a cabo los departamentos de marketing de las empresas pero que es posible externalizar a través de un contact center. Estos leads, también llamados contactos o clientes potenciales, pasan del departamento de marketing al departamento comercial una vez tratados, en el marco de lo que se conoce como el embudo de conversión de marketing o marketing funnel.
Mediante un contact center es posible llevar a cabo desde la captación hasta el propio tratamiento de datos de los leads captados a través de tareas de back office como la grabación de formularios, el registro y la normalización de datos en CRM, o incluso tareas de lead nurturing en función de cómo se hayan definido estas por parte de la marca. Este tipo de servicio liberará a los departamentos de marketing de una parte importante de la labor, especialmente en términos de tiempo de dedicación.
- 10 objetivos para lograr una transformación satisfactoria del modelo de negocio del retail este año
- Preocúpate, si cultivaste y practicas estos 10 malos hábitos
- Lo que nunca te han contado sobre emprender
- 3 COSAS QUE SIEMPRE HAGO PARA TERMINAR BIEN MI DÍA DE TRABAJO
- Las 10 promociones de producto más habituales
- 5 habilidades blandas que caracterizan a los buenos líderes
- 48 opciones para empezar a ganar dinero en internet
- El email marketing y su evolución a lo largo de estos meses
- EL PORQUÉ SABER DECIR «NO» TE HACE MÁS EFICAZ Y PRODUCTIVO
- El cambio en el enfoque del propósito de marca: el paso del «por qué» al «cómo»
- No estás parado, has roto con tu pareja laboral
- 13 tipos de promociones para vender más en tiempos de crisis
- Guía para empezar a crecer y monetizar Youtube en 30 días
- La urgencia por estar en Clubhouse de los marketeros deja en segundo plano la estrategia
- Qué es el ROI en redes sociales y por qué es importante
Aunque para un contact center es posible generar leads desde las llamadas entrantes de los usuarios en el contexto de servicios postventa o de atención al cliente, resultan muy interesantes para las marcas las campañas de captación de leads basadas en la emisión de llamadas. Gracias a la infraestructura tecnológica y humana de un contact center, el proceso de captación de leads es fácil de optimizar y de agilizar. Los agentes están formados en la gestión de llamadas, por lo que su labor será sin duda mucho más ágil que si la dejamos en manos de departamentos internos de marketing que tendrán que atender también otro tipo de tareas y cuestiones. Es por esto que la externalización de esta actividad supone un ahorro de tiempo y recursos muy notable para las marcas.
La emisión de llamadas, también llamada servicio outbound, debe contar con un objetivo claro y definido. En el caso de la captación de leads, el objetivo será la generación de información de valor para la marca, siempre en función de las necesidades de ésta con respecto a sus clientes. Para ello es posible partir de bases de datos propias de la marca o adquiridas por la misma.
Otra de las labores del contact center puede ser la de registrar todas las interacciones llevadas a cabo en el proceso de captación de leads. A través de esta información que se genera en la propia interacción con el potencial cliente, será posible recabar información muy útil para la marca, que podrá darnos datos sobre el comportamiento de los potenciales clientes, su opinión con respecto a la marca o sus productos y servicios, cuáles son sus necesidades específicas, etc.
Contar con un contact center especializado en emisión de llamadas será clave para la optimización de costes y la agilidad en la captación de clientes potenciales.