Carlos Martínez, de Enjoyers, sobre su experiencia emprendedora

La búsqueda de trabajo suele ser agotadora. Entrevistas por la mañana y por la tarde, además de educar a tu mano para inscribirse a ofertas contantemente en multitud de aplicaciones que le roban memoria a tus dispositivos electrónicos. Algunos se cansan de esta rutina que tarda tanto en dar sus frutos y se sumergen en el complicado mundo del emprendimiento.

Aunque esta opción no es más fácil que el resto, sino que se lo digan a Carlos Martínez, CEO & Founder de ENJOYERS, quien después de estudiar farmacia y trabajar en su pueblo con 900 habitantes, decidió dedicar su tiempo a dar impulso a su proyecto. De esta forma, tras años de mucho esfuerzo, ha logrado conseguir que ENJOYERS sea una marca y a día de hoy cuenta con 5 personas en su equipo que trabajan desde diferentes puntos de España. Y para conocer más a fondo su proyecto, MarketingDirecto.com se ha puesto en contacto con el empresario para que comparta su experiencia y aconseje a aquellos que están pensando en llevar a cabo una idea de negocio próximamente.

1. Para empezar vamos a contextualizar un poco. ¿Qué es ENJOYERS y cómo surge esta idea?

ENJOYERS es la primera fábrica creativa de las emociones. Nos encargamos de convertir en ARTE emociones y lo trasladamos a productos como laminas decorativas y mapas con tinta rascable. Todo con ilustraciones propias.

La idea surge cuando tenía 21 años y estudiaba tercero de Farmacia. Ahora tengo 27 años. Desde aquel día hasta hoy el proyecto a evolucionado y crecido mucho.

2. Con el recorrido que ya tienes, ¿qué le recomendarías a un emprendedor que está empezando a lanzar su proyecto?

Los primeros años son sin duda los más difíciles. No tienes ni idea de nada, muy poca gente confía en ti, cometes muchos errores por desconocimiento…

Lo que le recomendaría a los emprendedores que empiezan es que tengan una mentalidad de aprendizaje constante, que lo normal es fallar y que no pasa nada por ello.

Hay que ser constante, nunca dejar de aprender. Si fallas, aprendes y lo vuelves a intentar. Eso sí, hay que intentar fallar con cabeza y minimizar riesgos para que podamos seguir intentándolo.

Constancia, aprendizaje y rodearse de gente mejor que tú.

3. En realidad tus estudios no tienen nada que ver con los negocios. Si volvieras atrás, ¿dejarías la carrera de Farmacia para dedicarte desde el principio a emprender?

Sinceramente creo que ninguna carrera te enseña a emprender. Mi padre no tiene carrera y ha sido un gran emprendedor.

Farmacia es una carrera muy difícil. Los farmacéuticos hacen una labor esencial en la sociedad pero sinceramente si volviera atrás no se si estudiaría farmacia.

Quizás estudiaría algo relacionado con el marketing y/o negocios. O quizás esos 5 años de carrera los pasaría leyendo libros, o haciendo otro tipo de formación en lugar de una carrera.

Para mi la formación es lo mas importante pero hay muchas formas de aprender, no solo con una carrera.



4. ¿Consideras que hace falta más formación sobre el emprendimiento y los negocios?

Absolutamente si, aunque creo que como se aprende de verdad es practicando la teoría que has aprendido.

Hay mucha gente que se sabe la teoría pero no ha montado una empresa en su vida. A veces esa gente enseña a los que quieren montar una empresa. Pasa en muchas carreras.

La teoría está muy bien y es necesaria, pero como se aprende de verdad es practicando y probando que funciona y que no.

5. ¿Cuál es el reto más importante al que te has enfrentado como emprendedor? ¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota que te haya marcado especialmente?

Los inicios fueron complicados. Yo tenia la vida más o menos solucionada pero le dije a mi madre que dejaba la farmacia y me iba a emprender. Tuve que demostrar que emprender era lo que de verdad me apasionaba y que además se me daba bien. Volver a la farmacia no era una opción para mi. Tuve que aprender muy joven que lo normal cuando emprendes es fallar y que te digan que NO. Emprender es un camino largo y duro. Con muchos problemas. Hay que ser muy fuerte mentalmente para aguantarlo.

A pesar de que los inicios fueron difíciles, creo que el mayor reto y los peores momentos han sido durante este año y pico de pandemia. Jamás me había enfrentado a algo tan difícil y con tanta incertidumbre. Fueron meses realmente duros, sobre todo tras el confinamiento. El equipo estaba haciendo las cosas muy bien pero por como estaba el mercado no se veían los resultados y a final de mes había que pagar nominas y facturas. Esto me enseño a gestionar momentos de crisis y me hizo mucho más fuerte.

Todo esto es imposible de enseñar en una carrera. Cuando lo vives en tus propias carnes es cuando de verdad aprendes.

6. ¿Crees que el teletrabajo es el futuro de todo negocio digital o es útil tener una oficina fija en un determinado lugar?

Soy partidario de un modelo mixto. Yo me fui a trabajar a un co-working porque en casa no me concentraba.

El teletrabajo es una herramienta muy útil para momentos puntuales pero creo que si solo teletrabajas y no te relacionas al final tu productividad baja.

7. A la hora de emprender, ¿es importante apostar por la marca personal tanto en redes sociales como en otros eventos corporativos? ¿Por qué?

Sí. El tener una marca personal potente te abre muchas puertas. Es algo que no se consigue en un año ni en dos. Hay que hacer las cosas muy bien durante mucho tiempo y luego poco a poco todo ese trabajo te dará sus frutos.

8. ¿Dónde crees que estará ENJOYERS en 5 años? ¿Tenéis previsto ampliar el negocio a otros productos?

En una StartUp pensar a tan largo plazo es utópico. Hay tanta incertidumbre que muchas veces no sabes ni que pasará la semana siguiente.

Espero que ENJOYERS siga creciendo tanto a nivel nacional como internacional y que muchos millones de personas tenga un producto nuestro en sus casas

Vía: Marketing Directo

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: