Cinco tendencias para el e-commerce en 2021

El e-commerce se ha postulado como una de las formas de compra más utilizada por parte de los usuarios y las cifras no paran de crecer para este tipo de comercio, el cual, en ocasiones, se ha visto desbordado y no ha dado podido satisfacer la alta demanda de los clientes.

La tienda online es una de las grandes beneficiadas de este nuevo estilo de comercio que tanto triunfa en la actualidad. Son muchas las marcas que se han volcado en fomentar y mejorar su página web para así ofrecerle una experiencia de compra totalmente satisfactoria que les haga repetir a la hora de comprar sus productos y/o contratar sus servicios.



Hoy en día, comprar en Internet no tiene barreras y se espera que para el año 2022, los ingresos del comercio electrónico crezcan 6,54 trillones de dólares, frente a los 3,53 trillones del año 2019. Así que si vendes o comprar online, una de las cosas que más tendrías que tener en cuenta es cuáles son las tendencias del e-commerce más populares y a las que habría seguirles la pista en este año 2021.

Compras por voz

Esta es una de las principales novedades del e-commerce ya que la gran mayoría de usuarios utilizan los asistentes de voz mucho en su día a día. Los estudios determinan que para el año 2025 se espera que un 75% de los hogares contarán con altavoces inteligentes. Es por eso por lo que una gran forma de atraer, involucrar y ofrecer un valor adicional a los clientes es a través del contenido dirigido mediante estos asistentes de voz.

Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada

Sin duda alguna, una de las tecnologías que ha llegado para quedarse y que pretende ser una auténtica revolución para cualquier sector es la Inteligencia Artificial. Pero, ¿cuál es la importancia de esta para un comercio electrónico? Pues básicamente, esta tecnología utiliza el historial de compras del usuario. Con ello analiza el comportamiento de navegación del comprador y así las tiendas online le muestran los productos que será más probable que compren.

Uno de los problemas de las tiendas online es que los usuarios no pueden probar ni mirar detenidamente el producto. A esto ayuda la Realidad Aumentada, ya que, gracias a esta tecnología, el usuario va a poder comprobar, in situ, cómo se vería el producto antes de adquirirlo.

Métodos de pago nuevos

Aunque antes la tarjeta de crédito o débito era la forma más común de hacer los pagos en un sitio de e-commerce, esto ha cambiado con el paso de los años. Hoy en día, para triunfar con tu e-commerce debes ofrecer otros métodos de pago digitales, como, por ejemplo, PayPal, Apple Pay o Google Pay.

En la actualidad, también son importantes formas de pago las criptomonedas (con Bitcoin a la cabeza) y es que estas presentan muchos beneficios para quienes poseen una tienda online como, por ejemplo, las tarifas de transacción bajas y no presentar transiciones inversas.

Suscripciones

Si hay algo que triunfa en la actualidad son los servicios de suscripción. De ahí, el éxito de plataformas con Netflix, Prime Video, Spotify, Apple Music y un largo etcétera. Esto es algo que también se puede extrapolar al comercio online ya que puedes ofrecerles a los clientes servicios de suscripción y a ti, como comercio, te vendrá muy bien para poder calcular tus proyecciones de ingresos por trimestre e incluso al año.

Redes sociales

El e-commerce a través de las redes sociales recibe el nombre de Social Commerce y es el tipo de comercio con el que se pretende explorar nuevos canales de venta online y mejorar las experiencias de los clientes. A priori se piensa que es vender en redes sociales pero va mucho más allá.

Básicamente, es una forma en la que generar sinergias y flexibilizar el ciclo de compra. Antes, el usuario tenía que llegar al producto y/o servicio en el que estaba interesado. Aunque con este tipo de comercio electrónico lo que se hace es que la conexión se produce pero a través de las relaciones sociales que existen entre usuarios.

Lo que está claro es que el año 2021 es un año en el que el e-commerce no parará de sorprender y crecer y es que todos los negocios deberán unirse a estas tendencias y así obtendrán los resultados que esperan y también grandes beneficios. Lo que está claro es que con todas estas tendencias lo que harán es tu negocio sea mucho más sólido. Lo que está claro es que la competencia es feroz en el sector de las ventas online, así que tener el mejor espacio de e-commerce no es algo sencillo, sino que debes contar con mucha paciencia y conocimientos.

Aida Pericás