¿Como emprender sin dinero?

Yo sé que muchos de ustedes muchachones se han hecho esta pregunta ¿Será posible emprender sin dinero? Y tengo para contarles que sí se puede lograr; no obstante, como en todo negocio, es muy necesario que se comprometan ustedes mismos en un 100%. No solo el dinero construye un negocio. Es más importante saber desarrollarlo. Si arman una buena estructura y bases solidas en sus proyectos, el dinero llegará como resultado de todo lo que han construido. Menchitos, uno de los primeros pasos es el pensar positivo, ir por cada objetivo sin marcha atrás. Primero deben trabajar en ustedes y en su mentalidad. ¿Qué quieren? ¿Para dónde van? ¿Cómo lo van a lograr?

Necesitan una mentalidad madura. Es muy necesario que tengan claro, que por lo menos durante 3 años, o un poco más, deben trabajar disciplinadamente para poder hacer crecer sus marcas. 3 años para alcanzar un número de clientes bien significativo. En un año ya pueden estar generando resultados increíbles, ahora imaginen que pueden hacer en 10 años. Como siempre, mi invitación es a que lleven sus emprendimientos al máximo nivel. Empresas, franquicias, industrias. Esas ideas tan brillantes que tiene cada uno, pueden crecer hasta donde ustedes lo permitan.

Pasos a seguir para emprender sin dinero

Es el sueño de todos los emprendedores, no tener que invertir nada de su capital. Existen formas de hacerlo; sin embargo, requieren de mucho enfoque y estudio. No crean parceros que es algo fácil. Tienen es que tener toda la actitud y las ganas de hacerlo. A continuación, les daré un paso a paso de cómo hacer realidad este propósito. ¡Tomen nota!


Investigación

El primer paso es la investigación. Para emprender sin dinero es necesario primero crear un plan elaborado de lo que van a lograr y cómo van a lograrlo. En un momento les diré que van a hacer con esas ideas de negocio ya bien redactadas y clarificadas. Así tengan el dinero para iniciar, el hacer el calculo matemático de lo que necesitan y de los costos de cada movimiento es muy importante, deben crear su proyecto con unos objetivos y un paso a paso. Deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Logo y nombre de la empresa.
  • Objetivos.
  • Publico objetivo.
  • Estudio de su nicho de mercado.
  • Costo de adquisición de materias primas o productos terminados.
  • Costo de producción de sus productos o servicios.
  • Personal que va a ser contratado (a corto y largo plazo).
  • Costo de transportación.
  • Costos de publicidad.
  • Capital necesario.
  • Ganancias obtenidas después de la inversión.

Es una investigación bien amplia la que deben realizar, la idea es que que no se les escape un solo detalle y, se den cuenta si el negocio es rentable o no lo es. No pueden arriesgarse sin antes ver sus números.

Gestionen su capital

Cuando ya tienen su proyecto bien armado y, como vana emprender sin dinero. Lo que deben es buscar socios capitalistas. Personas que estén dispuestas a colaborar con ustedes y a invertir en sus emprendimientos. Deben elaborar toda una estrategia para convencer a sus potenciales socios de por qué confiarles su dinero ¿Qué ganan ellos? Esto pueden lograrlo demostrando mucha seguridad y conocimiento sobre el tema a exponer y, por supuesto, con las posibles ganancias. Obviamente muchachones deben exponerles por qué medios van a obtenerlas.

No solo pueden buscar socios capitalistas. Es normal que antes de enviar sus encargos la gente les envíe el dinero de los productos, en el caso de las tiendas digitales. Ustedes pueden aprovechar esta modalidad para comprar con el mismo dinero que les envían. Pueden hacerlo iniciando y trabajar por medio de encargos. Ya cuando tengan el capital, deben empezar a crear sus bodegas y mantener las existencias necesarias de acuerdo a su volumen de ventas. Recuerden chicos mantener lo necesario. Lo que va saliendo lo van comprando nuevamente. No llenen de mas el inventar A no ser de que su producto sea siempre el mismo. Igual tampoco pueden exagerar en la fabricación. Obvio que van a vender todo, pero no es recomendable si manejan fechas de caducidad.

En el caso de quienes prestan un servicio. Como la creación de páginas web, desarrollo web, marketing digital…, etc. No necesitan dinero, solo su conocimiento. El saber, es base fundamental en cualquier proyecto. Estudien algo a lo que le puedan sacar provecho, donde los clientes sean los que paguen porque ustedes pongan en práctica todas sus habilidades.

Regístrense en redes

Danny, ¿Por qué? A mi no me gustan las redes sociales. No Dany, yo ya no tengo edad para ello, eso déjeselo a esos muchachos. No menchitos, quien no está presente en redes sociales, hoy en día, es como si no existiera. Si van a emprender sin dinero, las redes sociales los ayudarían ya que son plataformas de ventas muy amigables. Todas les brindan muchas herramientas para que impulsen sus marcas y, sin ningún costo. ¿Qué más le piden a la vida muchachones? De forma orgánica, ustedes pueden llegar a un número de personas bien provechoso. Ahora, la mayoría de las compras se realizan en la web. Cuando las personas quieren algo lo buscan en internet. Incluso cuando quieren ir a una tienda física, primero la googlean o la buscan en Instagram, con el fin de visitarla si les gusta su contenido.

Registrarse en redes es muy sencillo. Solo necesitan crear un correo electrónico y establecer una contraseña. En internet esta toda la información, hasta para subir una foto encuentran tutoriales. No se limiten. Las tiendas virtuales están mandando en el mercado. Ustedes deben amar sus emprendimientos, deben seguirse educando. No es solo sacar una marca y ya. El proceso de crecimiento y popularidad es de disciplina y constancia. Estudien su público objetivo y hagan todo lo posible por captar su atención. Con una buena estrategia son muchos los clientes que pueden fidelizar.

Creen su sitio web

Como les comentaba ahora muchachones: ahora todo esta funcionando de manera virtual. La mayoría de las empresas en el mundo se están digitalizando. ¿Por qué es tenencia? No es un secreto que las distintas plataformas hacen la vida del usuario más sencilla. En un solo clic pueden adquirir sus productos y recibirlos en la puerta de su casa. Por eso se han vuelto adictivas este tipo de compras.

Una página web es una excelente herramienta. Pueden usarla como plataforma de ventas y, hacer crecer sus negocios aún más ¿Por qué? Sumado a las maravillas que pueden hacer en redes sociales, incluyan la posibilidad de manejar sus ventas de una forma más eficiente. Podrán hacer que sus usuarios en un solo clic compren sus productos. Es necesario que desarrollen estrategias como las de las landing page. Páginas de aterrizaje, donde sus clientes van a conocerlos de formas visuales ya programadas.

La idea de las landing page es hacer que sus clientes los conozcan y realicen la compra sin que hablen directamente con ellos. (Las redes sociales las usarán para la interacción directa). Recuerden que uno de los pasos principales para ser exitoso en el mercado comercial es generar confianza al consumidor. Estas páginas de aterrizaje llevan al cliente hasta sus plataformas de ventas sabiendo mucho sobre ustedes. Deben argumentar muy bien el por qué se debería obtener lo que están ofreciendo. Esto ayudará a que sus clientes quieran comprar sus productos, a que quieran depositar su dinero, pensando en lo provechoso que va ser para ellos realizar esa compra. En este punto me gusta dejar claro, que no pueden mencionar beneficios que no existen. Sean siempre transparentes con lo que ofrecen.

Beneficios

  • La idea es que permitan compras con tarjeta.
  • La plataforma la pueden complementar con herramientas educativas como un blog e incluirlo en el menú de opciones.
  • Deben hacer un apartado con todo sobre ustedes: misión, visión, diplomas, menciones, cursos realizados.
  • En el caso de una tienda de ropa añaden la misión, la visión, información de la procedencia de los productos, logo. Debe estar toda la información de quienes son como empresa.
  • obviamente deben incluir un aportado de sus productos con sus precios y descripciones.

Comunicación

Aprender a comunicarse es algo que también deben hacer si son principiantes y, quieren emprender sin dinero. La comunicación esta ligada a la estrategia de marketing que elijan. Cada plataforma digital cuenta con un algoritmo y deben aprender a trabajar con él. Aquí les dejo el link de que se trata el algoritmo de Instagram y el algoritmo de Google. Los estrategas de marketing, aprender a usar todas las herramientas necesarias para cumplir con el algoritmo y, crean el contenido gracias a las conversiones de datos. Estos datos se obtienen gracias a la participación de usuarios en sus plataformas.

¿Por qué son importantes las conversiones? Si van a emprender sin dinero o si están iniciando con capital deben tener claro este punto. En la web se pueden conocer las estadísticas del perfil personal de sus consumidores: edad, gustos, preferencias…, etc. Con ello elaborarán un plan de comunicación, de acuerdo al lenguaje y gustos de sus clientes potenciales. Deben saber a quién van a dirigirse. No pueden crear contenido sin tener claro su consumidor objetivo. Deben ser transparentes y mostrar parte de su personalidad. Crear contenido educativo es una opción positiva. Le da la oportunidad al usuario de conocer un poco más sobre lo que van a adquirir.

Hagan publicidad

Cuando ya hayan alcanzado una cifra considerable de clientes y hayan obtenido ganancias, pueden pagar publicidad. No es tan costosa como ustedes podrían llegar a creer. Realmente todo depende de los días que quieran que aparezca la publicidad. Pueden alcanzar el numero de perfiles que deseen pagar. Pueden también elegir para estas publicaciones, pautas como: gustos musicales de quien quieren que vea sus anuncios, genero, edad. Es decir, los datos de las estadísticas, pueden agregarlos allí. Por lo tanto llegarán a clientes que realmente les interese lo que ustedes ofrecen.

De forma orgánica, es decir, sin pago, se pueden obtener seguidores que serán sus posibles clientes; no obstante, de forma inorgánica pueden alcanzar muchos más consumidores potenciales en un menor período de tiempo.

Gestión de gastos

Antes y después de tener sus proyectos en marcha, deben elaborar un plan de gastos y cumplirlo al pie de la letra. No se gasten lo que no se han ganado muchachones. Y más ustedes que optaron por emprender sin capital. Ya sabrán que no es fácil obtener el dinero para su empresa; por lo tanto, no se lo gasten sin fundamentos.

Mantengan al día con sus facturas y, asegúrense de que sus clientes estén cumpliendo con los pagos, en el caso de que hagan créditos. Como dicen los abuelos: «no cuenten si no con la plata que tienen en el bolsillo». En este caso, deben aprender a minimizar sus gastos y, a controlar sus flujos de caja.

Mantengan todos sus movimientos registrados. No olviden anotar ningún gasto por más pequeño que sea. Mantengan también al día sus inventarios ¿Qué entra?, ¿Qué sale?, Productos faltantes. Deben ser muy organizados con sus cuentas. Si no llevan una buena contabilidad, sus posibilidades de fracasar aumentan cada día.

Trabajen con personas disciplinadas

Deben elegir muy bien su equipo de trabajo. El ambiente laboral debe ser ameno. Necesitan personas de confianza. Colaboradores que se sientan parte de sus empresas y los ayuden a prestar una excelente servicio. Desde la calidad en el producto hasta la calidad en la atención. Son sus equipos los que los van a ayudar a lograr sus objetivos; por lo tanto, deben elegirlos muy bien.

La disciplina es fundamental. Deben estar al pendiente de que todos estén cumpliendo con sus obligaciones. No se puede generar un desbalance. Por eso es importante que sus colaboradores se sientan cómodos en sus puestos de trabajo. Incentívenlos, hagan integraciones y comuníquense de forma clara con ellos.

Emprender sin dinero no es tarea fácil. Estos son los puntos más importantes que deben seguir para lograr el éxito en cualquier tipo de emprendimiento. Es fundamental que sigan cada una de las indicaciones, con ello, sus marcas serán muy populares y lograrán los beneficios esperados. Ustedes pueden muchachones, que el dinero nunca los limite.

Un abrazo gigante.

Daniel Tirado

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: