¿Cómo funciona el SEO técnico?

El universo SEO es vasto e incluye muchos aspectos técnicos de la estructura de un sitio web, por eso una parte muy importante del SEO on page es el SEO técnico.

Cuando hablamos de SEO técnico, nos estamos refiriendo a todas las optimizaciones que puedes hacer en la estructura interna (es decir, en los códigos y la arquitectura) de tu sitio web, con el objetivo de volverlo más seguro, rápido, comprensible, rastreable e indexable.

A continuación, te diremos cuáles son los elementos fundamentales y cómo optimizarlos. ¡No pares de leer!

Sitemap

Un sitemap es un documento de texto que numera todas las páginas de un sitio web, así como informaciones sobre ellas, como la fecha de la última modificación y la frecuencia de las actualizaciones.

Su función SEO es mostrarle esta información a los motores de búsqueda para que puedan encontrar e indexar fácilmente las URL.

Aunque los motores de búsqueda ya hacen este trabajo al rastrear, los mapas del sitio facilitan la vida de los robots y garantizan la indexación de todas las páginas.

Puede crear el sitemap manualmente o con herramientas y complementos y luego enviarlo a través de Google Search Console.

Robots.txt

El archivo robots.txt también es un documento de texto, insertado en la carpeta raíz de tu sitio web, que le dice a Google qué páginas de tu sitio web no debe rastrear para que, de esa forma, no aparezcan en el motor de búsqueda.

Puedes usar robots.txt para evitar que los bots de Google accedan a páginas confidenciales, como el formulario de inicio de sesión del administrador (el «/ wp-admin /» de los sitios de WordPress, por ejemplo), archivos de comandos o estilos que no son importantes.

Además, es importante saber acerca de robots.txt para los casos en que tus páginas tengan algún problema para aparecer en las SERPs. Pueden estar en ese archivo por error.



UX (experiencia del usuario)

La experiencia del usuario y el SEO son conceptos que deben ir juntos. Ya hemos dicho que la prioridad de los motores es ofrecer la mejor experiencia de búsqueda y navegación hasta que el usuario encuentre lo que está buscando.

Y eso incluye su experiencia en tu sitio web.

Pero, ¿qué significa UX, User Experience (en español experiencia de usuario)? Es un concepto utilizado en el desarrollo de sitios web que centraliza todas las medidas en las acciones y respuestas de los usuarios para satisfacer sus necesidades.

Según Peter Morville, presidente de Semantic Studios, siete características son esenciales para que un sitio web tenga una buena experiencia de usuario. Necesita ser:

  • útil;
  • fácil de ser utilizado;
  • deseable;
  • localizable;
  • accesible;
  • valioso;
  • confiable.

Velocidad de carga

La velocidad de carga es uno de los criterios principales para la clasificación. El propio Google ya lo ha manifestado abiertamente: en 2010, para búsquedas desktop y, en 2018, para búsquedas mobile.

Es muy importante recordar que, si bien la velocidad no te hace ganar posiciones, sin ella nunca llegarás a la cima.

Un pagespeed rápido no te posicionará por encima de tus competidores, pero con una mala velocidad de página ni siquiera tendrás la oportunidad de competir.

Para Google, la calidad de la experiencia de búsqueda del usuario depende de la agilidad de la información, ya que nadie quiere esperar más de unos segundos para encontrar lo que busca.

No es casualidad que el motor de búsqueda haya proporcionado una herramienta de prueba gratuita: PageSpeed ​​Insights. Los informes proporcionan un diagnóstico de velocidad, así como consejos para mejorar la carga, la optimización de imágenes y códigos de sitios web.

Mobile First Index

Si los teléfonos celulares ya se usan más que las computadoras, si las búsquedas móviles ya han superado las búsquedas desktop, si el tráfico de los dispositivos móviles ya es mayor, ¿qué te parece que debería hacer Google?

¡Por supuesto, el buscador es un excelente lector de la realidad! Por lo tanto, comenzó a priorizar en los resultados de búsqueda a aquellos sitios que ofrecían una buena experiencia mobile.

En 2015 Google anunció que las búsquedas en dispositivos móviles se convertirían en un factor de clasificación lo que motivó a varios sitios a volverse responsivos.

Un impacto que también fue impresionante fue el anuncio del Mobile-First Index, a partir de 2016, que comenzó a priorizar la versión móvil de los sitios para clasificarlos.

Entonces, si aún no has adaptado tu sitio a esta tendencia, ¡apresúrate para mejorar la usabilidad y la carga de tus páginas en dispositivos móviles!

Responsividad

Crear un sitio web responsivo es una de las formas más apropiadas de conseguir que tu sitio web sea amigable para dispositivos móviles. Con esta técnica, el sitio solo tiene una versión, que se adapta de la mejor manera a los diferentes tamaños de pantalla que los usuarios pueden usar.

Además del diseño responsivo, también puedes adoptar otras dos técnicas, aunque sean menos indicadas:

  • URL móvil, donde la versión móvil tiene una URL diferente a la versión de escritorio (m.domain.com, por ejemplo);
  • Servicio dinámico, donde las dos versiones tienen la misma URL, pero tienen CSS y HTML diferentes para cada dispositivo.

Si deseas saber si tu sitio web es compatible con dispositivos móviles, puedes realizar la prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google y recibir recomendaciones de optimización.

AMPs

Las Accelerated Mobile Pages son otra iniciativa para mejorar la experiencia de búsqueda mobile. Este es un proyecto de código abierto, encabezado por Google, cuyo objetivo es desarrollar páginas de contenido estático que se carguen más rápido en dispositivos móviles.

Se identifican en la SERP de búsquedas móviles con un sello, un pequeño símbolo de rayo junto a la URL y se les da prioridad en la clasificación.

La flechita roja de la siguiente imagen se fija en el símbolo que indica que la página será mostrada en su versión AMP.

Auditorías SEO

En SEO técnico, una de las principales acciones es realizar auditorías, especialmente al comienzo de un proyecto de optimización.

Una auditoría SEO identifica problemas con el seguimiento, la carga, la usabilidad (especialmente en dispositivos móviles), entre otros errores que afectan la navegación del usuario y la clasificación del sitio web.

Estos son algunos elementos que una auditoría SEO puede señalar:

  • enlaces rotos;
  • errores de seguimiento;
  • errores de redirección;
  • contenido duplicado;
  • páginas bloqueadas (robots.txt, noindex, nofollow);
  • páginas de carga lenta.

Una de las herramientas más completas para esto es Screaming Frog que ofrece informes completos sobre todos esos elementos que mencionamos. Pero la auditoría también puede combinar otras herramientas, como SEMrush y Google Search Console.

¿Qué es el SEO local?

Una de las prioridades de Google en los últimos años es buscar con intención local. ¡Entiende el porqué de esto!

El motor de búsqueda interpreta que un usuario que busca soluciones en una región determinada debe recibir respuestas de una manera diferente, con información más práctica y objetiva, en lugar de una lista de enlaces como en una SERP tradicional.

En este tipo de búsqueda, Google activa el algoritmo de búsqueda local, que prioriza los resultados en la región en la que se encuentra el usuario o que este digita en los términos de búsqueda.

En los resultados, el motor de búsqueda generalmente presenta información de Google Mi Negocio directamente en las SERPs, por lo que el usuario no siempre necesita entrar al sitio web de la marca (en la misma línea que explicamos sobre los fragmentos destacados).

Por lo tanto, la optimización para empresas con dirección física, llamada SEO local, tiene algunas peculiaridades. ¿Qué cambia esto en una estrategia de optimización? Compréndelo mejor a continuación.

Palabras clave locales

Para mostrar resultados locales en las SERPs, Google trata de interpretar la intención de la búsqueda local del usuario.

Si escribe «hoteles», «hoteles más próximos» o términos similares, Google considera la ubicación del usuario en el momento de la búsqueda para mostrarle las opciones en esa región.

En cambio, si el usuario escribe «hoteles en Medellín», los resultados se centrarán en la región que escribió en la búsqueda, independientemente de su localización en ese momento. Esto puede suceder cuando planificamos un viaje, por ejemplo.

Por lo tanto, la investigación de palabras clave para la estrategia de SEO local debe considerar las intenciones de búsqueda con todas estas variaciones, no solo la que incluye tu ciudad.

Piensa en las siguientes:

  • términos que identifican tu negocio, por ejemplo: hotelería, hotel;
  • modificadores de los términos de la industria, por ejemplo: mejor hotel, hotel mejor costo beneficio;
  • modificadores geográficos, por ejemplo: hoteles Medellín, hoteles en el centro, hoteles cerca del aeropuerto.

Google Mi Negocio

Google Mi Negocio es el principal factor de clasificación en SEO local. En la parte superior de la SERP de búsquedas locales, Google muestra el Local Pack, que es un cuadro con los tres resultados principales para el usuario, cuya información se extrae directamente de Google My Business.

Es allí, por lo tanto, que debes esforzarte por aparecer, para eso es esencial registrar tu empresa en Google Mi Negocio. Esta herramienta ofrece varias funciones de registro para empresas locales.

Puedes colocar tu nombre, dirección, teléfono, horario de funcionamiento y, también, recibir comentarios, responderles a los usuarios, colocar fotos, informar tu menú, entre otras funciones específicas para diferentes tipos de negocios.

Aprovecha toda esta variedad de formas de registro e interacción con los usuarios para tener más posibilidades de aparecer en el Local Pack.

Google le da prioridad a las empresas que brindan la mayor cantidad de información en la plataforma, especialmente aquellas que tienen más cantidad de reseñas y altas calificaciones.

Factores de posicionamiento

Google utiliza tres factores principales de posicionamiento para las búsquedas locales: relevancia, proximidad y prominencia. El motor de búsqueda en sí presenta estos criterios en su página de recomendaciones para mejorar el posicionamineto local en Google.

Estos factores se analizan y combinan para ofrecer la mejor respuesta. Si una empresa está más distante del usuario, por ejemplo, pero es más probable que entregue lo que busca, puede parecer mejor posicionada.

Vamos a explicar mejor cada uno de estos factores a continuación.

¡Sigamos!

Relevancia

El criterio de relevancia considera la correspondencia entre la palabra clave de búsqueda y el producto o servicio que ofrece el negocio. Si el usuario está buscando hoteles, por ejemplo, no quiere ver resultados de restaurantes, ¿verdad?

Por eso es tan importante completar el registro de Google Mi Negocio con toda la información posible, ya que es ahí donde Google realiza esta correspondencia. Por ejemplo, si el usuario busca «hotel restaurante», Google solo mostrará hoteles que tengan esa característica.

Proximidad

La proximidad se refiere a la distancia del negocio en relación con la ubicación del usuario o los términos geográficos colocados en la búsqueda. Está claro que Google entiende que los mejores resultados son los más cercanos al usuario.

Prominencia (destaque)

El criterio de destaque evalúa si la empresa es popular en su región, en función de factores online y offline. Si el negocio no tiene una presencia online tan fuerte, pero es una marca conocida y se usa fuera de Internet, puede obtener una mejor clasificación.

Pero las calificaciones de los usuarios y las calificaciones en Google Mi Negocio también cuentan mucho, además de las optimizaciones SEO tradicionales on page y off page que adopta el sitio.

Cuanta más confianza tenga Google en tu negocio, basándose en estos elementos, mejor será tu clasificación local.

Conclusión y bonus

Aunque el SEO es una materia extensa y sujeta a constantes actualizaciones, con lo que has aprendido en este post ya estás listo para comenzar a ejecutar tus primeras estrategias de posicionamiento web.

Sin embargo, te recomendamos ampliar tus conocimientos con los artículos que hemos enlazado a lo largo del post para complementar tu aprendizaje.

Después de todo, obtener buenos resultados con la optimización en buscadores depende en gran medida de una correcta planeación, ejecución y medición de la estrategia SEO.